Agradeceré si pueden asesorarme en la siguiente cuestión:
Ha llegado un Expediente de Multa con la denuncia por Exceso de Velocidad en zona de 40Km (iba a 91Km/h). El coche pertenece al padre de una amiga, pero el infractor fue el marido de esta que cogío el coche ese día; lamentablemente este señor a fallecido hace poco.
En el expediente / denuncia pone lo siguiente en el apartado de MOTIVO NO IDENTIFICACIÓN: medios de Captación / Reproducción imágenes , lo cual nos hace suponer que han utilizado algún Radar portátil o con la facultad de sacar fotos, donde se podría reconocer facilmente al infractor que conducía el coche en ese instante...
La mujer está muy mal aún por el fallecimiento de su esposo, y ahora viene la multa a nombre del dueño del coche que es su padre y le quieren cobrar 600€ y quitarle 6 puntos ; ellos no se hicieron cargo de contestar la multa ni pagarla dentro de los 20 días siguientes (para recibir el descuento del 50%) por que justamente en esos días el infractor había fallecido, la familia estaba en shock, y tenian el entierro y todo el proceso sentimental que viene después.
Agradeceré que puedan aconsejarnos lospasos a seguir, que creemos que con esas fotos se puede demostrar que no es el padre sino el marido quien conducía ese día, y que la denuncia es inprocedente...
A la espera de sus comentarios les agradecemos de antemano por sus atenciones.
No va a ser tan fácil cargarle el muerto al muerto, los diarios están llenos de esquelas susceptibles de cargar con mochuelos semejantes. La foto, salvo que haya sido tomada de frente (las menos de las veces), sabes muy bien que no servirá de nada, así que el intento de darle naturalidad a la prueba solicitada no deja de ser un burdo intento de manipulación del órgano instructor que con seguridad está de vuelta de recursos como éste. Corresponde al titular la identificación fehaciente del conductor/infractor.
Sí me imagino que hay casos similares donde se le carga al difunto con todo este tema, pero claro , este caso es real. Una pasada que justos tengan que pagar por pecadores.
Entonces, si el titular identifica al infractor en su coche, y las pruebas indican que el difunto era quien conducía, la denuncia debería quedar nula?
En el ambito en el que yo me muevo, cuando la familia presenta un certificado de defuncion y cabe la duda razonable de que sea cierto que quien conducia el vehiculo era la persona fallecida, se termina el expediente por sobreseimiento, ya que de acuerdo con el art 69 de la LSV "la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaera directamente en el autor del hecho en que consista la infraccion..."
Si bien en derecho civil es cierto que las deudas se heredan, en el procedimiento sancionador de trafico no se suele aplicar, repito, en el ambito en el que yo me muevo, que a veces parece un poco diferente al de Kapitan.
Mi consejo es que el dueño del vehiculo identifique al conductor y aporte el certificado de defuncion. Porque ademas, si no identifica al conductor, le va a llegar otra sancion del art 9 bis LSV por no identificar, y con una multa equivalente al triple, esto es, 1800 euros.
En cualquier caso, si la jefatura o ayuntamiento siguiera adelante con la infraccion por exceso de velocidad y nadie la paga, a quien van a pasar a via ejecutiva es al fallecido, no al titular del vehiculo. En ultimo extremo, que se encargue la Agencia Tributaria de embargar los bienes del fallecido....
No seré yo quien te discuta tus razonamientos sarapiki, sin duda tus conocimientos superan a los míos. A veces me dejo llevar por la razón de la lógica o del deseo y puesto que ni soy abogado ni jamás me he jactado de serlo, me puedo permitir una opinión leguleya en un foro gratuito. En ocasiones soy útil y en otras hago honor al nick de otro forero que se hace llamar "mosca cojonera".
Si alguien quiere un asesoramiento limpio de toda valoración que no sea la estrictamente legal, que contrate a un abogado.
Kapitan, la mayoria de tus intervenciones que he leido en este foro, para mi, estan bien fundamentadas y efectivamente creo que son utiles.
Tambien es cierto que, en materia de trafico, juego con un poquito de ventaja ;)