Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por comprar cervezas

7 Comentarios

27/01/2010 12:49
No veo la ilegalidad. Cuando se viaja a un país extraño, es conveniente informarse previamente de sus normas y costumbres. En España como en casi todos los países occidentales, los ayuntamientos tienen capacidad normativa y pueden crear ordenanzas, bandos y otras disposiciones que se deben observar. No sólo está prohibida la compra/venta, sino también el consumo de bebidas alcohólicas en determinados envases o el botellón. En muchas guías turísticas se informa de estas prohibiciones.

A mí me parece estupendo, la única pega que le veo es que gran parte de los infractores son extranjeros, por lo que intuyo que como siempre, sólo pagarán los residentes.

Reconozco que te asiste la razón cuando dices que deberían haber estudiado primero la viabilidad de hacerla cumplir, pero me temo que eso no les importaba demasiado, como casi siempre, se legisla y después se mira a ver cómo se solucionan los problemas que surjan.
26/01/2010 18:07
Me parece totalmente ilegal esa ordenanza. Hay que tener en cuenta que esa ciudad es visitada por muchas personas de fuera que no tienen porque conocerla.
Como sigan así, pocas personas se van a arriesgar a hacer un viaje que nunca olvidarán. Yo mismo me lo voy a pensar.
Cuando se aprueba una ordenanza, debe estudiarse los problemas de llevarla a su cumplimiento y el coste económico para ello, si no es mejor no aprobarla. Es muy facil para el político de turno apuntarse un tanto y que otros resuelvan y carguen con el problema.
Que pongan en Barcelona 20.000 policías controlando a los vendedores irregulares, verán como así no pillan a ningún comprador timado.
25/01/2010 12:34
Sí Acriton. La ordenanza de civismo de la ciudad de Barcelona contempla sanciones para el comprador de este tipo de bebidas en la vía pública, entre otras cosas.
23/01/2010 13:09
Pero insisto, ¿la ley se puede aplicar al comprador?.
23/01/2010 12:27
Sería la Guardia Urbana.

Lo tienes difícil para esquivar la sanción. Puedes desgañitarte con argumentos de descargo que no te servirá de nada, a no ser que estés dispuesto a llegar al contencioso, en cuyo caso el resultado seguirá siendo incierto, salvo en lo que al coste se refiere. Barcelona está intentando lavar las Ramblas y alrededores, y uno de los temas prioritarios para el alcalde es la venta ambulante de cervezas.
22/01/2010 18:52
Pues eso no lo se si es competencia suya o no, pero supongo que sí, puesto que la multa m la llevé y pone 180 €; 125€ si lo pagas en menos de 7 dias.

Gracias por la respuesta, si alguien más sabe algo, que lo diga.

Gracias.
22/01/2010 18:18
No creo que la venta ambulante sea competencia de la Guardia Civil.
Y en todo caso, el que infringe es el vendedor y no el comprador.
Multa por comprar cervezas
22/01/2010 16:10
Ayer en Barcelona, por Las Ramblas, iba con un amigo y le dijimos a un vendedor de cerveza ambulante que nos diera 2 cervezas. De repente, por la esquina aparecieron dos guardias civiles y nos hicieron acompañarles a su coche.

Una vez alli cachearon al vendedor y le anotaron todo lo que tenia, pero de dinero tenia solo unos 65 cent. o así, puesto que aparecieron a mitad de la venta y aun no le habiamos pagado.

Este vendedor no tenia papeles, y relacionaron su caso con el nuestro por no poder tomarle los datos, por lo que supongo que ya no le volveran a ver el pelo.

Nosotros hemos pensado recurrir la multa de 180 euros, diciendo que, como se puede probar por los datos que apuntaron los agentes, el vendedor no tenia el dinero de las latas y que cuando vio venir a los agentes nos dio las latas de golpe para que no le pillaran, pero nosotros no teniamos intencion de comprar nada.

Yo pienso que al no tener el vendedor el dinero de la compra, podemos intentar probar que no se las compramos.

Gracias por las respuestas,

Un saludo.