Cuando un recibo se ha cargado en cuenta y se devuelve, imagino que tiene que quedar constancia en la entidad bancaria. Si se pago en mano y el mediador emitio un recibo, en caso de que el tomador hubiera pretendido devolverlo, también se habría documentado, digo yo...
Desde luego que nada asegura ganar un contencioso, pero el plazo para presentarlo, una vez recibida la resolución del recurso de reposicion a la sanción de la DGT es de dos meses, si deja pasar ese plazo, no puede interponer un contencioso, asi que si espera a que se pronuncie el juzgado de lo penal, puede perder la posibilidad de recurrir en via contencioso administrativa
Pienso que tener el recibo, "per se", no lo justifica todo. Son muchos los que una vez recibido éste, devuelven el cargo o, como en este caso, que el mediador se ha quedado con el dinero, pero exclusivamente presentado el recibo del seguro no tiene por qué ganar el contencioso.
Opino que el recurso o contencioso tendría que apoyarse en la denuncia por estafa al tramitador si la compañía de seguros no se hace responsable o bien exigir a ésta un documento que acredite que efectivamente el vehículo estaba asegurado en esa fecha.
Me imagino que tendras justificante de haber pagado el recibo del seguro. En ese caso, yo si iria a un contencioso y pediria, ademas, condena en costas. Es triste que la indefension llegue a tal punto que los administrados deban pagar por algo en lo que no tengan culpa, solo porque sale mas caro que ir a juicio...
Si la resolución es firme creo que no te queda más remedio que ir al contencioso-administrativo. Siempre más caro ir a juicio que la sanción.
Posiblemente si hay juicio penal por estafa podrías reclamar el pago de la sanción a la casa de seguros.
Me multaron por carecer de seguro obligatorio en el vehículo, aún llevando la documentación me multaron porque mi póliza no aparecía en la base de datos.
Posteriormente, fuí a las oficinas de mi seguro y me dijeron que no pasaba nada, que ellos mismos reclamaban la multa de tráfico aportando los documentos acredidativos de que la póliza estaba vigente.
Después de un tiempo me enteré por una amistad que la correduría en la que había contratado el seguro estaba en investigación por presuntos delitos de estafa (al parecer, te hacían el seguro, te cobraban, pero no te daban de alta hasta que no aparecía parte de siniestro en cuyo caso te daban de alta el seguro), interpuse denuncia ante la policía nacional. Conservo todos los documentos, póliza, recibos, denuncia...
Hace un par de días llegó la resolución de la reclamación que interpuse ante la multa de tráfico y me obligan por "sentencia firme" al abono de la cuantía de la multa en el plazo de 15 días o sino me embargan.
Cómo puedo alegar que fuí objeto de una estafa? Tengo posibilidades de no pagar la multa o, al menos, de parar el procedimiento de alguna manera? A quién debo dirigirme y con qué documentación?