Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mujer que perdona al marido

5 Comentarios
 
Mujer que perdona al marido
16/12/2005 16:17
Ya sé que a lo mejor se ha tratado este tema, pero es que no me aclaro, vamos a ver. Si una mujer llama a la policía para que ésta vaya a su domicilio porque su marido la pega, y al llegar la policía al lugar resulta que la mujer ""sólo"" tiene un poco morado un ojo, y la mujer decide perdonar al marido y no denunciarle, ¿Qué se supone que tiene que hacer la poli?. Actuar de oficio deteniendo al marido, o lavarse las manos y marcharse ya que la mujer no quiere denunciar???. Según tengo entendido sólo se persiguen de oficio los delitos publicos, y éste que nos ocupa creo que es semipúblico no? agradecería mucho vuestra ayuda. GRACIAS.
16/12/2005 16:37
Hola:

Radek, opino que no podéis detener al marido poruqe no estamos ante un delito flagrante. Llegáis al domicilio y todo lo que veis es una mujer lesionada, pero no podéis asegurar el origen de tales lesiones ni su autor.

No hay denuncia ni habéis presenciado el hecho; en mi opinión, se trataría de una detención ilegal.

Salvo opiniones más fundadas, que seguro las hay.

Saludos.
18/12/2005 23:03
Si no estoy equivocado, la violencia doméstica o violencia de género es un delito público y por lo tanto se podría actuar de oficio......

Dicho lo anterior, completamente de acuerdo con Ana Fernandez. Compañero Radek, si te falta una de las principales pruebas de cargo como es el testimonio de la víctima, ¿como vas a detener?. Fácilmente te podrías ver envuelto en una denuncia por detención ilegal. ¿¿Cuantas veces no nos ocurre que la víctima se arrepiente y denuncia a los policías por agredir a su marido o detenerle sin razón??, sin duda no pocas.

Ahora bien, ello no obsta para que si decides no detener, si puedes (y debes, pues es un delito público y ademas eres un agente de la autoridad), proceder a denunciar los hechos puesto que como conocerás por tu experiencia, la referida mujer con toda probabilidad será maltratada nuevamente y veremos entonces hasta donde puede llegar la cosa.

Con la denuncia también abres la posibilidad de que en un futuro, ante otra agresión, pueda demostrarse una habitualidad en la conducta de este individuo.

Un saludo.

19/12/2005 13:26
En la práctica, aunque la denunciante al llegar la policía se desdiga de lo que les haya podido decir por teléfono, se detiene al marido, especialmente si hay signos evidentes de que ella ha sufrido lesiones como tener el ojo morado.




20/12/2005 21:11
Si la mujer manifiesta haber sido víctima de una agresión se actuará de oficio, procediendo a su inmediata detención,sin importar que ésta presente o no lesiones visibles.
21/12/2005 15:12
Estoy completamente de acuerdo con yo-nikita