Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Módulos o IVA directo

4 Comentarios

09/04/2008 11:01
Hola boira,

Existen más límites para los módulos, dependiendo de la actividad que se realiza (nº de empleados, potencia de vehículos, etc.).

La gestoría le recomienda los módulos (como hacen muchas) porque dan poquito trabajo, es cierto.

Respecto a lo indicado, es cierto, deberá pasar tres años para volver a módulos. Y el cambio se solicita en diciembre de cara al año siguiente.

Un saludo.
04/04/2008 14:30
Vigila que si renuncias a modulos deberás estar tres ejercicios en estimación directa...
03/04/2008 16:56
Así la tendré que cambiar de gestoría porque siempre le decían a mi marido que era mejor que estuviera en módulos, quizás fuera mejor para ellos, así se ahorran trabajo y cobran por no hacer nada. Porque sólo hay un tope en módulos? Porque ahora buscando en los papeles que me enviaron pone que los beneficios no han de superar los 400.000€, y me marido no los hace ni queriendo.
Todavía estoy a tiempo de canviar de módulos a contabilidad, o sólo se puede hacer en enero?
Gracias por ayudarme
02/04/2008 18:22
Hola boira,

Pues depende.

Para empezar, no todos los autónomos pueden ir al régimen de módulos, tan sólo determinadas actividades pueden acogerse a este sistema. Así que lo primero es consultar si su actividad podría estar incluida en módulos.

Suponiendo que pueda ir a módulos, debe optar. El sistema de módulos, a grandes rasgos, establece que usted obtiene un beneficio en función de una serie de parámetros, y tributa por esos beneficios.

Entre los parámetros que toma el sistema, se incluyen el personal, los metros de barra, el número de mesas, la potencia eléctrica instalada, los metros del local, etc.

Es decir, se calcula un beneficio fijo en base a esos parámetros, y usted paga sobre ese beneficio. Si usted ha obtenido un beneficio mayor del calculado, mejor para usted. Si su beneficio es menor, peor para usted. Pagará sobre ese beneficio 'ficticio'.

Ya que al iniciar una actividad no se espera, al menos al principio, obtener un beneficio alto, desde mi punto de vista es mejor tributar por mi beneficio real (estimación directa) que por mi beneficio calculado (módulos). Es por esto que le recomiendo que para empezar se acoja al régimen de estimación directa, y si en un momento dado su beneficio se incrementa mucho, puede pasarse a los módulos.

Un saludo.
Módulos o iva directo
02/04/2008 17:22
Para un autónomo que es mejor tributar por módulos o por el IVA directo? Es que hay gente que me dice que es mejor el IVA directo y otros los módulos, agradecería que me dijerais que es lo mejor. Gracias