En primer lugar, los derechos sobre una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, como es en este caso, una escultura, son de dos tipos, los derechos de explotación, que pueden cederse o no, y los derechos morales, que son irrenunciables.
Cuando una persona vende a otra una obra, no necesariamente está cediendo todos los derechos de explotación.
Cuando se trata de obras plásticas, la alteración de las mismas puede provocar una infracción de los derechos morales de su autor, el derecho de "modificación", concretamente.
Hay que ir caso por caso, ya que la entidad de la modificación varía, y hay que ponderarla con el derecho moral del autor. Ya que si la alteración se hace por un interés privado o público de cierta entidad, en ocasiones puede preponderar al derecho moral del autor.
Además, hay que tener en cuenta que el propietario de la obra tiene el DEBER de conservar la misma. Por ello, si la modificación o alteración es con fines exclusivamente de conservación, no debería haber mayor problema.
En cualquier caso, si la modificación es de otro calibre, siempre es aconsejable pedir autorización al autor, o solicitarle que sea éste quien lleve a cabo la modificación.
Espero haberte sido de ayuda, para cualquier otra duda no dudes en escribirme:
A ver, no tengo clara una cosa. Una escultura en madera, realizada por un escultor. Se vende y el comprador, a los pocos años, la repinta y repolicroma.
Esto es posible?? El que compró y pagó la obra adquire todos los derechos y con ellos las decisiones de modificar, repintar, o lo que sea en la obra original?? O esto no es posible??