trabajo en la admón local desde hace 8 años como laboral y mi pregunta es la siguiente. en mi contrato los turnos son de mañana y tarde y desde hace un mes la empresa pretende elaborar un calendario laboral incluyendo conceptos como nocturnidad,festivos etc...¿ en que consisten las negociaciones entre la empresa y los sindicatos? se puede llegar a un acuerdo económico distinto a lo que dice el convenio o solo se nos pagará lo que se dispone en un convenio del año 1996 y que por lo tanto está obsoleto? y por otra parte si no me interesa trabajar los domingos por 20 euros me puedo negar a hacerlo?gracias por todo
La emprea y los sindiatos podran negociar condiciones d etrabajo que se supone son superiores a las actuamente vigentes y que figuran en esa reliquia convencional.
Podrás impuganr los acuerdos que firmen tus representantes, pero no negarte a cumplir lo que se haya pactado.
gracias ninfa por contestar a mis dudas, pero ¿podrías aclararme lo de negociar condiciones que se suponen superiores a las actualmente vigentes? MUCHAS GRACIAS.
Las empresas y los trabajdores pueden llegar a acuerdos que en su conjunto sauperen al propio convenio. Así, pueden modificar las tablas salariales al alza y por supuesto a cambio de mejoras del tipo que sean (economicas o sociales) establecer un calendario laboral que recoja trabakos en domingos o alguna otra condicion que a alguno ne le guste. Comprenderas que en toda negiociacion se establece que te doy esto a cambio de esto otro, pero analizagas las nuevas condiciones globalmente, son mejores que las del contrato vigente, del año 96.
Puede que a ti no te guste algún asepcto de la negociacion, pero como te digo, solo te queda impougnar ese acuerdo, si no, lo pactado entre empresa y negociadores, va a misa.
gracias por la aclaración. pero si mi sindicato dice que solo se nos pagara lo que pone en el convenio ¿ que podemos hacer? ¿ y en caso de impugnar que puede pasar?muchas gracias
Mi querido marte. Me estoy volvuiendo un pcoco majara con tus mensajes. Por un lafo me dices que los sindicatos (con representacion en la empresa, supongo) va o esta o han negociado con la empresa una serie de condiciones ya que vuestro convenio data de cuando se hacian los conbenios en el mismo material que Las Tablas de la Ley y que hay algun aspecto de esa negociacion, que a ti particularmente o no te gusta o te perjudica ya que hace que tengas que trabjar algun domingo o noche.
Bien. Los sindicatos, es ecir, vustros represernantes yla empresa, pueden negociar todo y sobre todo. Lo que sucede es que la empresa para dar, exige tambien recibir y de este modo buscar un equilibrio del que todos salen mas o menos descontentos, per en una situacion mejor de la que tenían.
Si tu sindicato ha participado en la negociacion y ha permitido que se os siga pagando lo mismo que en el año 96, cediendo ante peticiones de la empresa a cambio de no se muy bien que.Es que son unos petardos y lo mejor que podrias hacer es cambiar de sindicato y buscarte otro que defienda minimamente vustros intereses. si no ha participado, tendrá que explicarte ese acuerdo con los otros sindicatos hasta que punto te afecta y las posibilidades de impugnacion que existen.