Hola a todos, expongo mi caso.
Divorciado con convenio amistoso, niña de ahora casi 3 años, cada cual a su casa y a pagar su hpoteca, pensión 200 euros/mes, nómina mia 1700*14 pagas netos, la de la madre 1400*14 pagas netos.
Estoy en trámites para pedir la custodia compartida, mientras la madre pide modificación de pensión alegando que la niña ha empezado a ir hace un mes a la guarderia que son 350 euros al mes.
Yo ofrecí hacerme cargo de la mitad de la guarderia, pero le pedí más tiempo con mi hija y se negó.
Aprovechando lo de ese nuevo gasto pide modificación de pensión a 500 euros/mes.
Teniendo en cuenta que hace un año se firmó el convenio por 200, seguimos ganando lo mismo y lo de la guarderia ha sido cosa suya, ya que yo tengo tiempo debido a mi trabajo de estar con mi hija.
¿que posibilidades tiene de que le den la razón alegando que la pensión es baja para lo que yo gano?
¿hay posibilidades de que me hagan pagar además de los 200 la mitad de los gastos escolares demostrables como yo le ofrecí?
Creo que es injusto doblar la pensión excusandose en un nuevo gasto que sólo va a durar hasta Junio.
¿En caso de ganar ella me tocaría pagar los meses que hayan pasado desde la demanda hasta la sentencia?
Gracias.
Hola: te voy a exponer mi caso particular a ver si te orienta o sirve de algo, aunque luego cada uno es un mundo con sus millones de matices.
Yo tambien tenia un convenio amistoso en el cual se me establecia una pension alimencia. Al año de la separacion y viendo que no se cumplia "lo amistoso" de la sentencia en cuanto al regimen de visitas, pido la custodia compartida. La respuesta de ella es que TURURU (o lo que es lo mismo NO) y ademas solicita que se incremente en casi el doble la pension de alimentos (no se que tiene que ver una cosa con la otra, la custodia compartida con la p. de alimentos). Lo unico que habia cambiado en ese año era que ella se habia puesto a trabajar y estaba ganando unos 700 euros, cosa que en momento de la separacion no ocurria. Yo seguia ganando lo mismo aproximadamente. La respuesta del juez fue que de custodia compartida nada y que de subida de pension por mi parte nada, al no haber habido un cambio sustancial en mis ingresos. Si te aplican lo mismo que a mi creo que no debes tener problemas, el acuerdo inicial vuestro fue mutuo por lo que ahora no tiene motivos para echarse atras.
Y un consejo, paga solo lo que debas de pagar, lo obligatoriamente marcado en la sentencia, el resto solo cuando tu quieras y con justificantes y aceptaciones de los gastos documentadas y por escrito.
Suerte
Gracias Fede por tu contestación, ella se basa en que gano mucho para lo poco que pago y su abogado me amenaza con lo de las tablas y realmente es poco lo que pago pero ella así lo firmó y sólo hace un año.
Si la guarderia fuera un gasto eterno lo comprendería, pero en Junio acaba y ella pretende que le abone esa cantidad en concepto de pensión para siempre a sabiendas que aunque luego la niña vaya a un colegio público con gasto 0 me iba a costar revisar esa pensión a la baja.
Canon, está usted pagando una miseria, rásquese el bolsillo hombre que su hija lo necesita. Páguelo voluntariamente si no quiere tener que pagarlo siempre.
De todos modos, aunque fuese después a un colegio público, no olvide que no cuestan 0 como usted cree. El material escolar y el comedor cuestan un dineral (por mencionar sólo un par de cosas).
Un saludo
Hola de nuevo canon. Reitero lo que te dije, ante un acuerdo firmado libremente y si no ha habido modificaciones sustanciales en los ingresos de uno o de otro (al alza) no creo que el juez modifique las condiciones. Otra cosa es que en este foro encontraras gente que te dice que pagas poco, que eres un tacaño, otros que pagas mucho etc etc al final habra contestaciones de todo tipo y muchas no tendran nada que ver con tu consulta, asi que paciencia y ya sabes cual fue mi experiencia: No hubo modificacion de cuantia economica por la pension al haber sido un acuerdo entre ambos y no haber variado las condiciones economicas tuyas. El resto demagogia pura y dura.
Un saludo
Hola Canon, no hagas caso de Kili, o después firmará como rc6, u otros nombres, son entes que sólo enturbian todos los puntos del foro.
Paga sólo lo que estipula la sentencia, el acuerdo, ni un euro más. Hay guarderías del Estado, buenas por cierto, que no cobran.
Mi caso es que la pensión fue puesta en 600 euros porque mi hija iba a un colegio que costaba 400, y ahora la madre la ha quitado, sin avisar y sin consultar, y se mete en su bolsillo ese dinero.
El dinero es lo de menos, y cuánto más cuando es para tu hija, pero en cuanto ese dinero va a la cuenta de la madre ten por seguro que no va para tu hija, va para la madre, que se inventará lo que sea para sacarte lo que pueda, ya sabes, llorar, juzgados, acusaciones falsas de maltrato, malmeter a los hijos, etc.
Ama a tu hija, está con ella todo lo que puedas, dile cientos de veces que la quieres, .....
Ah, no hagas ni el más mínimo caso de estas que aparecen por aquí malmetiendo.
Canon: Hágase Vd. esta pregunta: ¿Su conciencia está tranquila, con los 200 euros de pension alimenticia para su niña?
Si es así, y piensa que su hija con 200.-euros/mes, va a tener una vida en la que no le va a faltar de nada, adelante con su conciencia.
manugr: No tengo nada que ver con Kili. Lo que sucede es que los comentarios que realiza esta persona, están en la línea de los que yo realizo. No entiendo que sentido tendría, el que alguien intervenga con diferentes nombres. Si considero que debo intervenir en más de una ocasión, intervengo con mi nick, y sino, pues simplemente, paso y no intervengo. Como verá, en un post que Vd. planteó, sobre hablar con el fiscal, no me ha interesado, y en consecuencia, no he intervenido. Saludos cordiales.
Una niña de 3 años a lo mejor no tiene sufiente con 200 euros al mes, pero ahi esta su madre que proporcionalmente a su sueldo debe aportar unos 165 €, en total, con 3 años, la niña se junta con 365 €. Ahora es cuando tiene que ver si es suficiente o no, no solo la debe mantener el padre.
Es mi opinion
Fede, al padre le quedan 1500.-euros y se queja de que él solo con eso no puede vivir. La niña, que crece continuamente, hay que comprarle ropa, calzado, médico, dentista, cumpleaños, comida, colegio, libros de texto, y algún capricho creo yo, puede élla vivir con 365.-euros. Seamos consecuentes. El no puede ceder ni un céntimo de sus 1500 y la niña con 200 que se apañe. Si la pareja no se hubiera roto, estoy segurísima, que invertíria una cantidad superior en su hija mensualemente. Me la juego con quien quiera. Pero así, que pague la mama o que se aguante.....
Y el padre tiene que pagar un piso o hipoteca (ponle tu el precio pero yo pago 600 de alquiler), luz, agua, telefono, gasolina, su comida que no vive del aire, ropa, medico, calzado y si te parece bien algun capricho tendra. Si haces cuentas a lo mejor tiene menos calidad de vida que la niña. A lo mejor una separacion implica que todos deben de bajar el ritmo de vida, no solo el padre.
Saca cuentas: en su hija invierte una miseria. El dispone de mucho más. Insisto, si no estuviera separado, no repararía de esa forma en el dinero. Puede que algun capricho, por necesidad economica, no se lo diera, pero no se ceñiría a administrar a su hija con 200.-euros.
Yo creo que el espiritu de la pension de alimentos es cubrir las necesidades de los hijos, y si estas estan cubiertas es suficiente. Ahora bien las necesidades pueden ser infinitas, segun el nivel de vida que te impongas.
Hola a todos y gracias a algunos, me parece que se ha desvirtuado el sentido de mi consulta, a veces hay gente que solo lee las partes de un mensaje que le interesan.
Como explicaba estoy en tramites de pedir la custodia compartida y hasta que hace un mes y a pesar de que por convenio tenía a mi hija 3 dias a la semana durante todo el dia en la práctica y debido a los horarios de mi ex yo la cuidaba 5 dias a la semana.
Ahora la ha apuntado a una guarderia y he dejado de ser necesario y encima sin preocuparse de pedir subvenciones ni nada y pasan dos cosas curiosas:
1º:He pasado de estar con mi hija 5 dias*12horas semanales ha verla 3 dias a la semana para llevarla y recojerla de la guarderia.
2º:Encima me exije que pase de pagar 200euros al mes a pagar 500 porque tiene mas gastos debido a la guarderia, yo le digo que sí que le pagaré por ese gasto mientras exista y me dice que no, que lo que quiere es subida de pensión a 500euros mes y de por vida.
No creo que sea de justicia pagar por algo que es decisión de ella que al mismo tiempo me resta tiempo con mi hija y que además solo durara hasta Junio, luego vete tú a saber donde acabará mi hija.
Yo lo que quiero es estar con mi hija, pero no tener que pagar a base de chantajes, ella no se lo merece, el dinero es lo que menos me importa, creedlo o no, pero creo que de motu propio he de pagar los gastos los gastos motivados no engordarle la cuenta a la madre, otra cosa es que tenga mala suerte con el juez y no me dé la custodia y encima me haga pagar lo que ella pide pero por lo menos y de cara a cuando mi hija sea mayor siempre tendré la conciencia tranquila y podré demostrarle que luché por ella y que si no conseguí que estuvieramos juntos fue culpa de la justicia y no mia.
Solo pretendía con esta consulta saber que opinabais a cerca de las probabilidades que tiene de salirse con la suya.
Por cierto soy de Valencia, espero que esa nueva Ley que se está redactando sea de verdad una solución, rezo para que así sea.
La respuesta a tu pregunta viene en el art. 156 del código civil, y viene a decir a groso modo que la patria potestad es compartida.
¿Que es la guardia custodia? El poder de decisión que tiene un cónyuge para decidir si el niño cena varitas de merluza, boquerones, o tortilla de patatas. Para eso no hace falta consultar nada porque es el responsable de los actos cotidianos del día a día, eso es la guardia y custodia
Ahora bien ¿que tipo de educación va a recibir ese hijo? ¿colegio público o privado? ¿guardería infantil si o no? ¿Que vaya a la guardería o que se quede a cargo del otro conyuge durante unas horas del día?
Eso hay que negociarlo, es un error muy comun pensar que el conyuge que no tiene la guardia y custodia en esos temas no opina. Eso es un error.
Ese tipo de cosas hay que negociarlo, consensuarlo, llegar a un acuerdo, y si después de intentarlo no se llega a ese acuerdo, hacer lo que dice el art. 156 del código civil, que a groso modo es decirle al juez, un cónyuge opina esto, otro cónyuge opino lo otro, y como no somos capaces de ponernos de acuerdo decida su señoría.
Ella dice que quiere más dinero porque va a mandar a la niña a la guardería, tu procura que puedas demostrar lo que tu opinas, con un burofax por ejemplo, y que como no han cambiado de manera significativa la situación que no procede alterar la pensión acordada, y si quiere que vaya al juez y cuando te denuncie te defiendes.
Un consejo: no caigas nunca en el chantaje de que estás dispuesto a pagar tal cantidad adicional si te deja ver a tu hijos fuera del periodo establecido
SUERTE
Otro consejo si me lo permites, nunca hables con el abogado de tu "ex" porque te la puede jugar, es parte interesada y va contra tí, si se le ofrece algo que llame a tu abogado y que entre abogados hablen lo que tengan por pertinente y oportuno
Que sea tu abogado el que informe.
Si no tuvieras abogado que te mando por correo ordinario lo que quiera, te lo piensas despacio, y le contestas si lo crees oportuno por correo ordinario
MUCHA SUERTE
Yo no voy a entrar a decir si la pensión que pagas es mucho o poco. Creo que para afirmar eso habría que tener más datos, peor en cualqueir caso es lo que acordasteis en su momento.
Por otro lado tu pensión no es lo único que estaría destinado a pagar los gastos de la niña, es decir, ella debe de aportar igualmente su parte proporcional para la manutención de la niña. Es una hija de ambos, y el dinero para los gastos debe aportarse por parte de ambos conyuges. Por lo tanto el dinero para los gastos de la niña no serían solo esos 200 euros, sino ese dinero más el que aporta la madre.
Por otro lado si te pide 300 euros más por una guardería de 350, considero que no es justo, y que la pensión alimentaria sea mucho o poco no es causa para que esto sea justo. La guardería no es una necesidad del niño, sino del progenitor, y además no es perdurable en el tiempo, por lo que no debería de ser causa para modificar la pensión de forma definitiva.
Además, creo que el juez tendrá en cuanta el hecho de que, si no he entendido mal, tú te ofreces a estar con la niña ese tiempo, evitando que esté en una guardería, y evitando el gasto.
Yo no tendría miedo a su solicitud, pero en cualquier caso, te aconsejaría que te buscaras un abogado que pueda defender correctamente tus derechos y exponer tus argumentos si es necesario delante de un juez.
Muchas gracias a todos, ya veremos como sale esto, parece mentira la manera de complicar las cosas que tienen algunas personas.
Con una custodia compartida con gastos a medias se resolverían todos estos problemas, ellas no podrían quejarse de que se les pasa poco dinero a los hijos y nosotros podríamos disfrutar de ellos.
Todo eso por no hablar de los mayores beneficiados que serían los propios hijos.
Espero que con mi disponibilidad horaria y con el tiempo que he pasado con mi hija hasta ahora tenga la suerte de ser ese pequeño porcentaje que la consigue.