Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones de antemano.
Os expongo el caso,
Mi cliente se divorció hace ya unos años por convenio regulador en el se acordó lo siguiente:
- Un 75% de los bienes para su ex mujer y la custodia del hijo menor
- Un 25 % de los bienes para mi cliente ya siendo y estar a cargo del hijo mayor de edad
Debido a la diferencia de cantidad de adjudicación de bienes se acordó no pasar ningún tipo de pensión de alimentos a ninguna de las partes , sólo sufragar los gastos académicos por mitad del menor. Al hijo mayor de edad no se le ha pagado nada por parte de la madre.
Pasados 6 años el hijo que vivia con la madre es mayor de edad y ha decidido irse a vivir con el padre es estudiante y no percibe ingresos. El padre esta parado, no encuentra trabajo y cobra subsidio de desempleo de 400 euros y estaría con dos hijos a cargo ya que el mayor esta finalizando sus estudios y trabaja media jornada con lo cual es dependiente económicamente del padre.
La madre lleva sin trabajar mas de 10 años por decisión propia, viviendo de las rentas y con un inmueble con un valor 3 veces superior al del padre ambos inmuebles sin cargas y con dinero en el banco aunque dada su situación deberá vender y comprar algo mas pequeño al ser este el anterior domicilio familiar.
El padre parado y con un patrimonio de 1/3 respecto al de la madre se va a hacer cargo de ambos hijos y no tiene dinero para cubrirlo.
Mi intención es pedir una modificación de medidas y reclamar una pensión para el hijo menor que debe seguir con sus estudios universitarios.
¿Quien estaría mejor legitimado activamente? ¿ El padre con un proced. modif de medidas o el hijo con una demanda reclamación de alimentos?
¿En que posición quedaría el hijo mayor que vive desde el divorcio con el padre? ¿Que viabilidad veis a la demanda? ¿Que estrategia seguiriais?
El hijo que antes vivia con la madre esta dispuesto a declarar y solicitar la pensión
Pues desde mi humilde punto de vista, yo veo aquí dos procedimientos distintos:
el primero, modificación de medidas, que debería instar el padre con respecto a la nueva situación del hijo menor. Aunque éste ya sea mayor de edad, en realidad sigue en la situación de estudiante dependiente economicamente, por lo tanto considero, que si en esa situación sería la madre quien instara la modificación, el padre también puede hacerlo. Solicitaría alimentos, puesto que el no trabajar no significa que no esté percibiendo ingresos.
el segundo procedimiento, sería un procedimiento para solicitar alimentos, pero legitimado para ello está el hijo mayor. Y ello si quiere pedirlos, porque él es el titular de ese derecho. Obviamente, debería pedirlos, más que nada como solidaridad con el padre que va a tener el doble de carga. Pero por otra parte, tampoco estoy segura que pudieran concedérselo, ya que dices que está trabajando, y no se yo... tendría que examinarse qué tipo de contrato, cuando tiempo lleva y demás....
Bueno, espero haberte ayudado aunque sea un poquito,
Coincido con la compañera. Respecto al hijo mayor de edad, lo tienes fácil para estudiar la viabilidad. Mira lo que cobra al año, calcula lo que podría pedir de pensión de alimentos y si lo que cobra lo supera, se lo van a denegar, es más, si la madre carece de ingresos, igual hasta puede pedirle una pensión de alimentos al hijo.
Mirate bien la jurisprudencia, te sacará de dudas. Un saludo.