La protección del software por patente es independiente de la licencia.
La licencia es un acuerdo o contrato entre el desarrollador de software y a quien éste se lo proporciona, y Usted puede tener uno o varios modelos para sus diferentes clientes. Puede escribirlos Usted o su Abogado desde cero o basarse en los que ya existen (LGPL por ejemplo).
Me gustaría preguntarles cómo podría implementar un modelo de negocio de doble licencia para un software, qué pasos tiene uno que seguir para poder hacer de un software un modelo de negocio así. Sé que existen proyectos que implementan este tipo de licencia para transformarlo en negocio. Liferay es un ejemplo de esto.
Pero lo cierto es que no sé por dónde empezar. ¿Tendría que redactar un documento legal que cumpla algún requisito? ¿Debería patentar el software también? ¿Puedo yo inventarme una licencia privada? En fin, ojalá me pueda alguien ayudar en este punto, la verdad es que me veo algo atascado, y me siento como pez fuera del agua.
La idea era implementar una doble licencia que, por un lado, la gente pueda utilizar el software libremente, pero con la limitación de que no se puede hacer negocio con él. Sin embargo, otra licencia paralela, que pueda adquirirse por un dinero, y que sí permita explotar este software a nivel económico.
¿Alguien podría ayudarme? Me gustaría conocer a algún abogad@ que esté metido en este tema, y que pudiera contar con él o ella para poder hacer consultas breves de este tipo.
Muchas gracias, a ver si alguien me ayuda a sacar algo en claro de todo esto.