Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"Mobbing" sufrido por el empresario

6 Comentarios

"mobbing" sufrido por el empresario
22/05/2011 03:06
Todos conocemos el mal uso que se hace, en ocasiones, del poder empresarial para aburrir, amargar, acosar y humillar a un empleado al que se quiere "largar" con el mínimo coste para la empresa: es decir, quieres despedir a un empleado pero no quieres que te cueste un duro y, por ello, pones todos los medios a tu alcance para que solicite una baja voluntaria. Mi pregunta es si existe algo parecido cuando un empleado intenta forzar un despido, tocando las narices, constantemente, al empresario. Llevo una empresa que tiene contratado indefinidamente a un trabajador que, viendo la situación de insolvencia y el probable cierre en un futuro inmediato, intenta por todos los medios subir su base reguladora (para cobrar posteriormente el desempleo o una baja por incapacidad temporal) y percibir una prestación similar al sueldo actual pero sin trabajar y forzar un despido para recibir 45 días por año trabajado.
Empresario y trabajador tienen ya varias causas abiertas y quisiera saber si pueden verse juntas.
22/05/2011 09:31
Buenos días, hadarbs

La parte de cómo acosar a un trabajador para que sea él quien se 'largue' aburrido, está ampliamente definida, pero ... podrías detallar lo de 'tocar las narices' al Empresaro ?. Supongo que te refieres a un trabajador con una cierta antigüedad, con necesidad de tener o conservar un puesto de trabajo digno. Me intriga conocer como puede poner en jaque a una empresa que, como tu dices, está en una situación de insolvencia y el probable cierre en un futuro inmediato.
'Las causas abiertas' son Demandas de la Empresa al trabajador e impugnadas por él, o bien, es exactamente a la inversa : son Demandas del Trabajador e impugnadas por la Empresa?, o bien hay una mezcla ?

22/05/2011 17:34
hadarbs :
me gustaria, si lo deseas, que nos expliques un poco cómo un trabajador puede "intenta por todos los medios subir su base reguladora". Si consegui subir su base reguladora no creo que sea precisamente para "cobrar posteriormente el desempleo o una baja por incapacidad temporal" sino más bien para poder, en caso necesario, cobrar lo que justamente le pertenezca, así como aumentar sus bases de cotizaciones de cara a la jubilacion.

Lo dicho, me interesa que me digas pro favor, cómo se hace, salvo que esté reclamando cantidades no percibidas, que es la causa habitual.
22/05/2011 23:55
No sé si me he equivocado d foro pero m temo q las presuposiciones son frecuentes y eso m dá mal rollo pero bueno, intentaré explicar la historia x si, realmente, la situación se puede entender.
Desgraciadamente, he sido toda la vida trabajadora x cuenta ajena y he sufrido d todo a lo largo de mi vida laboral: mobbing, impagos, engaños respecto a la nómina, negativa a elegir vacaciones, acoso sexual... es decir, he soportado lo habido y x haber hasta haberme lanzado, en una mala época, al RETA y así, sufriendo la crisis, he intentado ser diferente a los empresarios que he tenido q tragar. A mis empleados los tengo en alta, cotizo lo adecuado, les pago según convenio, y... ni siquiera facturo ni pago en B a pesar de los consejos d mi asesor. Tengo varios empleados con contrato indefinido y son mayores de 50 años, con subvención, x supuesto, pero cuidados y tratados con respeto xq tengo mucho q aprender de ellos.
Hace unos meses y ante la situación difícil m reuní con ellos y les expliqué la situación, les dije q iba a hacer todo lo posible x conservar sus puestos d trabajo y eliminé los temporales pero les pregunté si estaban dispuestos a echarme un cable (para mí es + fácil cerrar la tienda y punto) y quedamos en q pospondríamos el pago de salarios 1 mes para hacer frente a otros gastos d proveedores y les pagaría fraccionando la mensualidad. D momento, iba funcionando todo y de pronto y sin causa explicable, 1 d mis empleados se niega a realizar el horario establecido alegando q, como pago con retraso, él va a ajustar su horario como + le convenga. Ante esta situación, le explico q voy a pagarle puntualmente a él xq no puedo permitirme q modifique a su antojo los horarios del resto del personal y me pide q lo despida xq él puede encontrar otro trabajo donde le paguen puntualmente y + cantidad. Yo no puedo permitirme despedirle pq tendría que pagar la indemnización y la subvención x no llevar nada + q 1 año abierto. Entonces él se niega a cobrar alegando 1 diferencia d cantidades y + tarde se da d baja x depresión, ade+ d solicitar 1 revisión d la categoría profesional demandando q realiza funciones d gerente (cdo la única gerente soy yo q estoy SIEMPRE en la tienda) y solicita el pago directo a la Mutua x falta de pago antes del día d cobro. En la fecha actual, él ha cobrado TODO lo q le debía pero sigue acusándome d deberle 2 meses del año pasado (a pesar d tener firmadas las nóminas) y realizadas las transferencias correspondientes. No obstante, m ha amenazado por teléfono con amargarme la vida si no le subo la base d cotización y tiene interpuesta denuncia x amenazas xq m agarró x 1 brazo y m zarandeó diciendo que m iba a hundir. Ha solicitado extinción del contrato x incumplimiento empresarial y (aunq su abogado me ha advertido en la conciliación q sabe que no tiene argumentos, tb m ha comentado q quiere aburrirme a base d demandas, q a él no le cuesta 1 euro el abogado xq está afiliado a 1 sindicato). Yo le he hecho un despido disciplinario y lo q querría saber es si pueden ver todas estas causas a la vez para q se aprecie la continuidad en el acoso q vengo sufriendo. Y no, no le he dado motivos pero m planteo si tengo que empezar a comportarm como todos aquellos empresarios "hdp" q m he encontrado en mi vida para q no me pasen estas cosas. Es absurdo pensar q todos los empresarios somos malos, malísimas personas y todos los trabajadores son bondadosos y almas cándidas. Gracias x vuestras opiniones, aunq algunas no fueran d mi agrado, sé q os han robado tiempo.
23/05/2011 12:05
Si tu has hecho las cosas, correcta y legalmente, ponte en manos de tu asesor/abogado y él te informará como proceder.
23/05/2011 17:16
Supongo que cuando pactaste con todos los empleados el retraso en cobrar la nómina de ese mes lo hiciste con acuerdo firmado, ¿o solo fue un pacto verbal?.

¿Los demás trabajadores corroboraran tu versión o la del trabajador despedido?
24/05/2011 09:39
Desgraciadamente pequé de ingenuidad porque el acuerdo sobre el retraso fue verbal pero, hoy en día, ya está todo pagado. El problema es la maraña legal en la q nos hemos metido q conlleva unos gastos a los q dificilmente puedo hacer frente y el riesgo de q le den la razón en el juicio respecto al despido disciplinario (q lo declaren improcedente pq consideren q no es suficiente el zarandeo) y, al final, me saque los 45 días por año. Mis empleados corroboran mi versión pero me han dicho q no quieren meterse en lios en el juzgado y yo lo respeto, no voy a coaccionarlos. Tengo otros testigos que apoyan mi versión. No obstante, he leído que en algunos casos suelen verse juntas y por el mismo juez las causas q se refieren a una solicitud de extinción voluntaria del contrato y un despido disciplinario. ¿Cuándo habría que solicitar que se conocieran por el mismo juez?