Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mobbing laboral

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Mobbing laboral
08/03/2010 03:47
Hola. Trabajo como auxiliar administrativo para una empresa de servicios de externalización, llevo 2 años y 3 meses. Mi categoria laboral es Tecnico/a administrativa/o de personal dentro del grupo profesional ADMINISTRACIÓN y la actividad económica de la empresa es OUTSOURCING/SERVICIOS. Mi trabajo hasta hace poco más de un mes consistía en introducir datos, cuadrantes, facturación, alta de servicios, compras, vacaciones, incidencias, etc. En enero me comunicaron que dejaría de introducir cuadrantes por lo que mi trabajo bajaría considerablemente. En una reunión me informaron que contaban conmigo y me darían otras tareas y me subirían el sueldo, esta conversación la tengo grabada. Unos días después mi jefa, que tiene un carácter muy fuerte y me habla y me trata fatal, me informó de mis nuevas tareas, llevaría las compras de todas las empresas y el almacén que tenemos de ropa para los trabajadores que consiste en hacer inventarios, puntear y recepcionar pedidos, colocar ropa, entradas y salidas, etc. Le dije que tengo problemas de espalda y me dijo que creía que me estaba riendo de ella, que le tomaba el pelo y que si le había visto cara de gilipollas, palabras textuales, que si no quería hacerlo porqué no soy mozo de almacén que lo dijera y le dije que eso también. Se levantó enfadada y me dijo que ya hablaríamos. Al día siguiente me ordenó enseñar a la recepcionista a hacer todas mis tareas, de muy mala manera y con desprecio y si algo no lo hacía como ella quería me daba una reprimenda en voz alta. Cogí la baja y al regresar la recepcionista estaba en mi mesa. Me reuní con mi jefa y el director y me comunicó que la empresa no me quería, me ofreció una cantidad ridícula de dinero y los papeles, que si aceptaba bien y que si no pués tomarían otras medidas, que me lo pensara y le diera una respuesta rápida, esta conversación la tengo grabada. Anteriormente me caparon el envío de correos y luego me eliminaron mi usuario de programa. No acepté el dinero y volví a cogerme otra baja laboral para cubrirme las espaldas ya que seguía siendo trabajador de la empresa pero no estaba en la oficina trabajando y me enviaron un burofax informándome que en ningún momento la empresa me había comunicado la intención de despedirme y que debía reincorporarme lo antes posible. Cuando me dieron el alta regresé a la oficina y mi jefa me dijo que ahora haría de recepcionista y que mi función era coger el teléfono y posteriormente me ha ido dando otras tareas como repartir el correo, la valija, los faxes que llegan, ir a correos, contar material de oficina y ropa del almacén, etc. Para el director y mi jefa no existo ni cuentan conmigo en las reuniones ni me dirigen la palabra. El día 2 le pedí la nómina a mi jefa pero no me la hizo, al día siguiente se la volví a pedir y me dijo que me la haría cuando pudiera. Le dije que era día 3 y que la necesitaba y me repitió lo mismo, que tenía trabajo y me la haría cuando pudiera y que yo me aburría porqué no tenía trabajo, en voz alta para que lo oyera toda la oficina. Le contesté que no me aburría y le pregunté que cuando tendría tiempo para hacérmela y me contestó que a mi no tenía que darme ninguna explicación, esta conversación también la tengo grabada. Y me amenazó con sancionarme si daba explicaciones a alguien si llamaba de mi situación, lo tengo grabado. También me ordenó colocar unas cajas de folios debajo de mi mesa, le dijé que no podía coger peso porqué tengo mal la espalda. Entonces me dijo que quería un informe médico donde se demuestre que tengo problemas de espalda y le dije que no había problema, que iría a la mutua y me dijo que tenía solamente 4 horas de permiso retribuido que es el máximo de horas que cubre el justificante médico. Le pedí los datos y la dirección para ir y me dijo que cuando pudiera me lo daría y no me dijo nada en todo el día. Luego me ordenó contar todo el material de oficina y la ropa y epis del almacén, sin llevar ropa adecuada y teniendo que agacharme a menudo a contar material y ropa que estaba en estantes arrás de suelo. Consecuentemente desde entonces tengo unas molestias en la espalda.
La situación es insostenible, para mi es muy frustrante lo que me está pasando y lo que me están haciendo, que después de más de 2 años dándolo todo por la empresa me lo paguen así simplemente porqué mi jefa no me traga y me quiere hacer la vida imposible para que me vaya.
Cada día grabo todo y tengo conversaciones que demuestran claramente el maltrato que estoy recibiendo por parte de mi jefa. Aparte esta situación afecta a mi salud y a mi estado emocional, pués es frustrante saber que cada día te tienes que levantar para ir a estar 8 horas sentado en una mesa sin saber que te espera, con que te va a salir tu jefa o que te va a decir o hacer ya que me habla y me trata como si fuera basura, delante de todos los compañeros, me ningunea y me desprecia.
Muchas gracias.
08/03/2010 10:01
Yo no soy experta pero creo que deberias ir a un sindicato
08/03/2010 10:52
Yo sufri mobing, estás totalmente desamparado de cara a un juicio, reune prueba mensajes, comprate una grabadora y demás... No acudas a un sindicato pasan de todo a menos que no sean 70 personas que les den una foto en el periódico.
08/03/2010 11:08
De verdad te lo digo reune muchisimas pruebas
08/03/2010 11:13
Por que te cogiste la 1ª baja? no dices el motivo.
08/03/2010 11:19
A quien se lo preguntas Zogan?
08/03/2010 11:23
Bocaseca yo que tu iria a un abogado a hacer una cosulta, insisto que el mobing es muy díficil de demostrar. SI eres de Madrid te recomendaría una.
08/03/2010 11:33
Entra en Plataforma Pam, ahi estamos todos los afectados de mobing
09/03/2010 05:18
Zogan la 1ª baja me la cogí por una capsulitis en un dedo que me hice skiando un domingo. El lunes tuve que ir a hacerme una radiografía y me vendaron la mano y me pusieron una ferula en el dedo, me preguntaron si quería cogerme la baja pero dije que no, porqué tenía mucho trabajo. Pero a raiz de la reunión que tuve el viernes anterior con mi jefa donde me informaba de las tareas nuevas, entre ellas la del almacén, y comentarlo mis dolores de espalda, la situación cambió radicalmente. Me hablaba y me trataba como si fuera basura y no paraba de darme ordenes y que enseñara a la recepcionista a hacer todo lo que yo hacía, la puso en mi mesa y tenía que estar mirando como lo hacía y resolver todas sus dudas. Visto el plan que había y como mi trabajo no lo iba a sacar adelante el martes me cogía la baja.
09/03/2010 05:32
Absha ya he ido a una abogada, he hecho varias consultas y nos hemos reunido. Incluso llamó a mi empresa cuando yo estaba de baja para el tema del comunicado de despido que le dijeron que finalmente debía reincorporarme y me enviaron un burofax. De momento me ha dicho que aguante y que grabe todo lo que pueda, más adelante ya plantearemos que es la mejor solución, a ver si la empresa da algun paso o sigue esperando a ver si yo me voy voluntariamente cosa que no sucederá porqué si la situación va a peor me cogeré una baja por depresión.
Sobre el tema de sindicatos de momento estoy haciendo una consulta por mail y me van contestando para que les facilite algunos datos. También le consulté a un excompañero de otra empresa que era del comite y me ha informado de varias posibilidades como conseguir un informe médico demostrando que estoy recibiendo un acoso físico y psicologíco y denunciarlo en el C.E.M.A.C. O bien denuncia una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo en el C.E.M.A.C. también por el cambio de puesto de trabajo. O negociar con mi empresa una salida y amenazar a mis jefes sutilmente con ir al Departamento de Trabajo a denunciar temas de Prevención de Riesgo o bien solicitar si tienen la Licencia de Actividades (impuesto renovable que se paga al Ayuntamiento), hacer todo lo que yo crea necesario para forzar una salida acordada, incluso cogerme bajas reiteradas.
No se como lo veís vosotros, a ver si me podeís asesorar y ayudar en lo posible a ver cuál puede ser la mejor solución que tenga mejor salida. Gracias.
09/03/2010 11:35
En el mercado laboral existen jefes/as prepotentes y dictadores, así como también trabajadores/as manipuladores y coge-bajas médicas, si se me permite la expresión.
Después de leer todo lo relatado, en este caso, pienso que existen ambas cosas.
Lo siento, pero es lo que opino, y OJO, soy una trabajadora contratada en el Régimen General, es decir, soy objetiva.

SALUDOS
09/03/2010 14:51
Noceda para poner este comentario absurdo y sin fundamento te puedes ahorrar escribir, yo necesito ayuda y que me asesoren, no gente que escribe lo que piensa sin saber. Para tu información no soy ningún coge-bajas, pués en más de 2 años que llevo trabajando en la empresa no me había cogido nunca la baja médica y he ido a trabajar enfermo con fiebre, dolor de cabeza, etc. Si lees bien mi situación y lo que estoy viviendo podrás comprobar que la 1ª baja en un principio no la cogí pero visto el percal con mi jefa tampoco voy a ser tan tonto de estar en la oficina pasando el mal trago y obedeciendo sus órdenes y tener que enseñar a mi "sustituta". La 2ª baja me la cogí cuando ya la empresa me dijo que no me quería y me ofreción una cantidad de dinero y los papeles. Tras hablarlo con la abogada lo mejor era que mientras fuera trabajador pero no estuviera en la oficina coger una baja, para curarme en salud ante cualquier despido improcedente por no acudir a mi puesto de trabajo.
De verdad, estos comentarios me sobran. Gracias.
09/03/2010 15:26
Un pequeño comentario, este es un foro público y gratuito, por lo que puede escribir quien quiera, si no te gusta su opinión no la tengas en consideración, pero no le vetes porque no se ajuste al tipo de respuesta que esperas obtener.

Ahora una pequeña consideración, cuando dices textualmente "Tras hablarlo con la abogada lo mejor era que mientras fuera trabajador pero no estuviera en la oficina coger una baja, para curarme en salud ante cualquier despido improcedente por no acudir a mi puesto de trabajo" se puede entender que no hay motivos para estar de baja y es una estrategia para escapar del problema temporalmente. Incidir en que las bajas "no se cogen", las bajas las da el médico si él estima que tienes que estar de baja en base a criterios médicos.

Y lo que no tiene desperdicio es cuando dices "tampoco voy a ser tan tonto de estar en la oficina pasando el mal trago y obedeciendo sus órdenes y tener que enseñar a mi "sustituta"", vamos, que se puede entender también que no estás agusto trabajando (como mucha gente, no eres el único), obedeciendo órdenes, vamos, tu obligación como trabajador.

Realmente te deseo suerte, aunque imagino que llegados a este punto ya estés echando pestes de todo lo que he escrito en este foro público y te importen mis buenos deseos un pijo.

Un saludo.
09/03/2010 15:34
Bueno Sabiondo, te digo lo mismo que a Noceda, hablas sin saber. Una cosa es opinar y otra cosa pensar que soy esto o aquello, sin saber nada de nada de lo que me está pasando. Pero nada si así soys felices podeís escribir lo que queraís. Realmente agradecería más que la gente escriba para ayudar, aconsejar, asesorar que es para eso que escribí, no para que la gente opine si me cojo bajas porque sí porqué no estoy agusto, si fuera realmente así estaría eternamente de baja laboral por depresión.

Saludos.
09/03/2010 18:46
Como te dicen, si expones tu caso en un foro estás expuesto a interpretaciones, ya que al no cobrar por la consulta, la gente responde lo que quiere.
Seguramente que tu abogada se ahorra todo este tipo de comentarios.
SALUDOS.
09/03/2010 23:00
Si está claro Vegas. Lo que pasa que hay gente que solo lee o interpreta lo que le interesa y habla sin saber para tocar las narices, porqué seguro que si se hubieran leído toda la parrafada donde explico lo que me sucede no harían estos comentarios que no vienen a cuento sin saber lo que realmente pasa. Pero nada, a partir de ahora es mejor pasar de ellos y solo hacer caso de la gente que verdaderamente entiende mi problema y me pueda ayudar o asesorar.
10/03/2010 08:43
Hola. Si lei tu parrafada, la cual comienza con que te llevas una grabadora a una reunión en la que no parece desprenderse, según tus palabras, que hubiese ningún problema. Que posteriormente los hayas tenido es otra cosa. Pero vaya, que sin aparentes problemas llevas una grabadora.

A mi me da que pensar.

Un saludo.
10/03/2010 13:42
Puede que tengas razón en decir a los que te critican que no saben lo que pasa, pero es que sabemos lo que tú estás contando, y eso sólo es una parte de la historia, porque habría que saber lo que dice la empresa.

A mí también me da bastante que pensar que hubieras ido con la grabadora a la reunión si en principio no pasaba nada. Espero que si estás siendo sincero en todo lo que cuentas, te acaben saliendo bien las cosas, porque me imagino que realmente lo estarás pasando muy mal, y nadie se merece un trato así, pero si eres uno de esos muchos "jetas" que existen, espero también que recibas lo que mereces, porque las empresas no son ONG¨s, son negocios, y están para ganar dinero, no para mantener parásitos (que todos sabemos que existen, no digo que sea tu caso).

Saludos,
10/03/2010 14:54
Mena ya te aseguro que no soy ningún "jeta" ni en esta empresa ni en ninguna otra que he estado, siempre he cumplido lo mejor que he podido y he sabido y sobre mis ganas y mi trabajo nunca han habido quejas, todo lo contrario, en el trabajo soy profesional porqué como bien dices són negocios, hay una nómina detrás y siempre intento hacer bien las cosas y mejorar para que la empresa esté contenta conmigo que conlleva normalmente a una mejora del salario y del puesto. Lamentablemente a veces te puedes topar con una jefe/a que te puede hacer la vida imposible y tratar como si fueras basura, como es mi caso. Y sobre la grabadora, me la llevé en esa reunión porqué ya con mi jefa la cosa no iba bien y llevaba días hablándome como un cualquiera y opté por grabar la conversación donde realmente se demuestra que no soy un "jeta", ya que como dije, con todo, me dijeron que contaban conmigo porqué valgo y trabajo bien.

Saludos.
10/03/2010 15:07
En ese caso espero que te salgan bien las cosas, te aseguro que yo no he escrito el comentario para molestarte, es una reflexión, nada más.

Espero que tengas suerte, y que acabe todo bien.