Estas muy equivocado por muy independientes que sean las empresas de tasación su principal cliente son los bancos, y el negocio de los bancos son las hipotecas, más de una compra no se ha podido llevar a cabo porque el valor de mercado superaba el precio de tasación, y por lo tanto la hipoteca no cubría las necesidades de los compradores.
Tanto es este fenómeno que cada vez mas la gente suscribe al mismo tiempo una hipoteca y un crédito personal para complementar lo que falta.
Gracias por la contestación NSA, si es cierto eso que dices pues no quedará mas que venderlo, porque sino la hipoteca se empieza a subir demasiado. De todas formas muchas gracias por vuestras contestaciones Quemada y NSA.
Quemada, con la frase que has dicho de los bancos, dejas claro que mucho no conoces el tema.
Los tasadores son, normalmente, de empresas independientes de los bancos. Pero además, a los bancos no les interesa que sea superior, cuanto menos se tase, mejor para ellos, deben cubrirse las espaldas ante un posible impago y nunca tasarán a un precio mayor que el real. Un banco nunca subirá el valor del tasador.
Luissan, es que ella puede y debe pedirte el valor de mercado.
Si tú no se lo quieres dar, dos soluciones, o lo ponéis a la venta, sacáis esos 144000 y váis por vía judicial, procedéis a la subasta donde cualqueir podrá comprarlo y seguramente por un valor muy inferior y obtengas menos.
Lo que se negocia en estos casos es el valor de mercado, si lo comprásteis por 90.000 y ahora realmente vale 144.000 es que lo comprásteis barato. Si tú sabes que por pisos iguales están en esa cifra, pues tendrías que darle la mitad menos lo que reste de hipoteca. Si consideras que el piso no vale 144.000 pues hay varias soluciones que te he aportado o la solución de respetar lo que diga el tasador, que si el piso vale 144000 de mercado, te lo tasará entre 130.000 y 160.000, aunque seguramente se quedará entre los 140.000 y 150.000 Euros.
NSA, gracias por tu respuesta tambien, pero si fuese asi, entonces mi piso en 9 meses se habria revalorizado un 65%, que creo personalmente es una exageracion en 9 meses y en un edificio sin ningun extra, porque ademas la parada de autobus esta a media hora. La tasación que vamos ha hacer es para que yo le compre la mitad del piso a mi ex. porque ella me pide 144000€ que es mas o menos lo que estan pidiendo.
Lo conozco de sobra, y solo es superior cuando los bancos hacen suben las tasaciones para poder hacer viables las operaciones cuando se pide el 100% de financiación.
Me reitero en que si la tasación es objetiva y no vinculada a la obtención de una hipoteca, es inferior al precio de mercado.
El valor de tasación suele ser similar al de mercado, incluso muchas veces es superior, así que Quemada no digas cosas que desconoces.
Precisamente la labor del tasador es averiguar el valor del piso de mercado y normalmente suele coincidir con un error de entre el 5%-10% arriba o abajo.
¿La tasación en que se basa?, generalmente en la zona de mi piso estan pidiendo 144000 €, ¿eso es el precio de mercado o puede ser el precio de las tasaciones?, el caso es que me parece algo exagerado que se hayan revalorizado en 9 meses un 65%.
Gracias por la contestación, otra cosa, a la hora de fijar un precio por la vivienda, pueden poner ellos el precio o se tasa la vivienda o se calcula el valor de la vivienda mas el % que se haya revalorizado oficialmente?.
Mi exnovia y yo compramos un piso (90000€) hace 9 meses y ahora le quiero comprar su parte, pero me dice que el piso se ha revalorizado y me pide el 50% 144242€. El caso es que vamos a tasarlo y haber cuanto es el piso. Pero mientras no se sepa que se hace con el piso ella se niega a pagar la mitad de la hipoteca. Puedo obligarle a pagar la mitad de la hipoteca?. Que le pasaría si no paga su mitad de la hipoteca?