Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi padre gana 3500€ y me paga 270 de pensión

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Mi padre gana 3500€ y me paga 270 de pensión
13/06/2011 10:04
Primero comenzaré diciendo que tengo 20 años. Hace años, cuando mi edad rondaba los 7 ú 8, hubo un litigio entre mi madre y él porque no era capaz de admitir que era el padre; ni siquiera admitía que conociera a mi madre. Después de sucesivos procedimientos el juez ordenó una prueba de paternidad a la que yo fui y él no se presentó.

El abogado que teníamos por entonces dijo que con su nómina era posible exigirle hasta 800€ de pensión alimenticia. Mi madre, al encontrarse en una situación de normalidad económica no quiso continuar con el proceso (por pura bondad) y llegó a un acuerdo con él en el que me pagaría 270€. Esto fue hace ya 12 años. Hoy en día sigue pagando la misma cantidad con la diferencia de que mi madre con la crisis no encuentra trabajo y yo trato de terminar los estudios que comencé.

Debido a sucesivos hechos y su despreocupación por mi situación, he decidido que es hora de que compense esta situación que él mismo provocó, incrementando la pensión alimenticia hasta los niveles que el juez considere normales.

¿Cuánto creen que puedo exigirle o en su defecto cuánto creen que puede el juez ordenar que me pague?
13/06/2011 11:35
Hola mozartito.

En primer lugar deberia haber subido el ipc anual, como no lo hizo, puedes reclamar los ipc de los últimos 5 años.

Por otro lado, claro que puedes pedir una modificación, pero date prisa, en la msma demanda puedes pedir las dos cosas.
Tú pide lo que consideres oportuno y como él no estará de acuerdo, por lo tu comentas no parece que le guste soltar un € para su hijo, osea que ireis a juicio y el juez decidirá según sus ingresos.

Deja que sea un juez el que decida ya que como tu "padre" te coma la cabeza capaz de en vez de pasar más te convece para pasar menos, eso pasa muchas veces con los acuerdos que el más listillo,a se aprovecha del otro,a, con su palabrería.

Dete prisa por que con tu edad pronto esta diciendo que no quiere pagar nada.

Cogete un abogado y pidele un presupuesto firmado, comparalo con otros abogados, no te quedes con el primero. Pasa de abogados de oficio tardan en dartelo, tardan en hacer su trabajo y no prestan casi atención. Ya sabes que lo barato sale caro.
Tu caso es sencillo y esta ganado, asi que no aceptes presupuestos de burradas, ve a un chico joven que no lleve mucho en el mundo de la abogacía y que quiera ganar dinero aunque sea poco, ya que como te digo tu caso es muy fácil de defender.

Saludos y al ataque.
Pues de lo que gana tu padre, el 25 o 30% es lo que te corresponde de pensión, la diferencia es grande, más los atrasos del ipc.

Si vas bien con los estudios, el juez ordenará que se te siga pagando la pensión actualizada, pero como repitas algún curso, ten por seguro que tu padre pedirá la extinción de esa pensión, así que ponte las pilas ya. Saludos.
13/06/2011 15:30
buenas tardes mozartito:

Lo primero decirte que tienes todo el derecho a reclamar a tu padre todo ese dinero y seguro que te lo daran porque la ley esta contigo.

Lo segundo te voy a hablar como si fueras hijo mio, si un hijo me denuncia como pretendes denunciar a tu padre con 20 años que deberias estar trabajando y si estas estudiando con la cantidad de 270 € más la pension alimenticia de tu madre que no se te olvide que ella tiene la misma obligación que tu padre osea seguro tendras ingresos superiores a los 400 € entre los dos, yo reniego de ti, te desheredero vendiendo lo todo y no te doy un duro.

TERCERO te recomiendo que hables con tu padre como lo hizo tu madre en su día y si te paga religiosamente todos los meses esa cantidad yo me daria un canto en los dientes y lo que buscaria es ponerme a trabajar.
Te hablo como padre que quiere a sus hijos pero todo tiene un limite y si un hijo me pide esa cantidad de dinero de 850€ que hoy en día es lo que se ingresa en muchas familias de 4 y 5 miembros y salen para adelante para solo una persona es una barbaridad y más con la edad que tienes que deberias estar trabajando.

Sin más un saludo y esto que escrito no es nada personal solo una opinión de un padre con hijos.
13/06/2011 15:49
a Bruni: Muchas gracias por tus sugerencias. Seguramente contrate asesoramiento privado.

a DivorciosyComunidades.com: No se por qué supones que soy mal estudiante. Por ahora me va todo bien.

a elgadi: Tu observas tu realidad desde el punto de vista de un padre que QUIERE a sus hijos, con la diferencia de que el mío ni me incluye en su herencia ni quiere saber nada de mí. Por otro lado, no pienso ponerme a trabajar, estoy estudiando 2 carreras.

Un saludo y gracias a todos.
13/06/2011 15:54
Hola sin animo de ofender.
Yo creo que tienes 20 añitos y va siendo hora de buscar la vida, el hecho de que tu padre te de 270 euros, eso lo estipula un juez.
Es mas lo que te da es de manuntencion para comer que es la mitad de todo, la otra mitad la tiene que poner mama, y si tu padre tiene buene nomina es pq se lo habra currado muy bien, y supongo que el piso o casa donde vives, seria de papa y mama y se la ha quedado mama, pues todo este rollo espabila y a ganarse la vida y no digas como mucha gente, voy a vivir de mis padres hasta que pueda de mis hijos.
13/06/2011 15:55
elegari, me parece penoso que le conteste usted así a este chico.

Como que deberia estar trabajando? Es que él no tienen derecho a estudiar?
Que es eso de que hable con un señor que lo llevo ya siendo un mocito, (pues se acuerda) a hacerse una prueba de paternidad? y que no ha subido el ipc en doce años?
Es que usted se cree que por tener 20 años este chico no tiene orgullo ni dignidad?

mozartito, ni caso, sigue tus estudiso bien y terminalos cuando tengas trabajo ya se encargara tu padre de quitarte enseguida la pensión. Tú a lo tuyo, que por lo que dice tu padre se dedica mucho a lo suyo y nada a lo tuyo asi que nada de favores, ni rebajas en la pensión.
El juez decidirá que para eso están las leyes.

Un saludo.
13/06/2011 15:58
Hola. Lo mínimo que suele establecer como pensión de alimentos, gastos escolares y rutinarios un juez de familia, siempre que no se convalida un convenio regulador fijado por las partes (los padres) es 300€, salvo cuando los ingresos del padre son realmente bajos. Teniendo en cuenta que tiene un salario muy elevado es perfectamente razonable pedir entre 500€ y, como te han dicho, 800€, añadiendo la diferencia hasta esta cantidad durante los anteriores años. Aunque seas mayor de edad aún no tienes trabajo de manera que tu padre aún es responsable de la pensión de alimentos. Me llama la atención que dices que te ha desheredado: no es cierto, aunque haya hecho testamento no incluyéndote, a ti y a tus hermanos (si los tienes) así como a su nueva mujer o pareja de hecho (si está ahora con otra persona) os corresponde heredar por legítima a partes iguales, hay personas a las que no se puede desheredar en ningún caso.
13/06/2011 16:00
Mozartito habla con tu padre que seguro que puede haber una conciliación y lo que se ve hoy negro mañana se ve más despejado.

En fin te digo esto porque se me hace imposible creer que un padre reniegue de su hijo y encima un chico que por lo que cuentas eres estudioso y trabajador no sé yo intentaria acercarme a él.
UN SALUDO
13/06/2011 16:03
Ni caso a los que son del estilo de tu padre.

Es curioso como estos mismo se quejan diciendo que por que tienen que pasar un 25% de su sueldo a sus hijos, con lo que les sbra no les llega para vivir y luego pretenden que un chico viva 270, por que si tu madre está ahora sin trabajo no podrá poner nada.

Si ellos se quedan sin trabajo enseguida dejan de pagar la pensión, pero las madres que la pongan siempre.

Ya te digo ni caso.
Además tu padre debió nucho más todos estos años.
13/06/2011 16:12
Ah y una cosita más, lo mismo te encuentras que es tu padre el que intenta un acercamiento contigo, cuando se vea que un juez le va a apretar las tuercas. No te dejes engañar con sentimentalismos estupidos, que cuando les interesa, explotan el chantaje emocional para sacar lo que ellos quieren.

Conciliación ahora, jajajaj.
Ya casi no lo necesiatas que hubiera estado antes cuando necesitabas un padre.
Es que me revuelven estas historias, de verdad, con los papas que se olvidan de los hijos y luego por dinero o por que son viejos y estan solo apelan a lo emocional.
13/06/2011 16:31
Buenas tardes Bruni:

No sé si seras padre o madre pero te voy a decir una cosa cualquier padre o madre que sea como es debido no enfrenta a un hijo a un padre o una madre. Es lamentable que mozartito no tenga una relación con su padre no sé si se sera por culpa del padre o del hijo pero lo que yo tengo claro que mis hijos nunca podran decir que yo malmeto y los pongo en contra de la madre al contrario muchas veces me vienen con cuentos que yo les quito hierro y le hago reflexionar porque una cosa principal que no se me olvida que su madre es su madre y los quiere y en cuanto a la pension alimenticia te diria que la mayoria de los padres de este foro por no decirte el 100% pagamos reliosamente con nuestras pensiones es más pagamos cosas que no deberiamos costear como por ejemplo cortes de pelos, excuriones, financiamos salidas, carnets de conducir, ropas, calzado y muchas otras cosas que no deberiamos y que esta obligada la madre pero anteponemos que no les falte de nada y como es en mi caso no entro en discusiones con la madre que si tenia que ser ella la que abonara esos gastos.
En fin lo más triste del caso es que no exista ninguna relación padre-hijo y eso es lo más doloroso.
mozartito, no supongo en absoluto que vayas mal en los estudios, lo que te digo es solamente para que sepas lo que podría pasar, por la experiencia en otros casos de chicos de tu edad, que ya está ocurriendo. Por eso te he dicho que te pongas las pilas y no dejes que eso ocurra, nada más.
Y en cuanto a la herencia, siempre tendrás derecho a tu legítima. Saludos.
13/06/2011 17:35
Centurión: "...supongo que el piso o casa donde vives, seria de papa y mama y se la ha quedado mama...". Ya te has montado la historia, así, gratuítamente. Somos montones de mamás que no se quedaron en la casa de papa y encima papá pasa de responsabilidades de ningún tipo. (Y digo montones).
13/06/2011 18:11
Buenas tardes arobert.

Mira yo no enfrento a este chico a su padre, es su padre el que se enfrentó a él hace muchos años, incluso renegando de él, y pasando de el y siendo forzado a una pensión mínima que para sus ingresos no es nada y que encima no sube ni el ipc.

Y que tendrá que ver este "padre" contigo que si quieres a tus hijos y les das más aún de lo que la ley te pide? Según tu dices.

Sabes, los hombre en general y no todos, siempre hay excepciones, os defendeis hagais lo que hagais y eso está fatal.

Este señor es indefendible, y un acercamiento por el hijo? debia de ser el padre el que lo buscara que él lo abandonó, no? pero como es hombre vamos a perdonarle todo y a pedir al chico que se rebaje más aún.

Además si mira tanto el dinero lo msimo lo engaña y lo ilusiona para dejar la pensión tal cual o incluso quitarla, y luego le vuelve la espalda otra vez, que crees que un hombre que ya ha hecho eso no volveria a hacerlo?

Lo más doloroso no es ya a estas alturas que no exista una relación padre e hijo, ya que el hijo eso lo habrá superado con creces y el tiempo no vuelve a tras, lo más doloroso es que su madre ahora no pueda aportar tantísimo como habrá aportado siempre por su situación actual y el chico pase calamidades.

Dejesé por favor de sentimentalismos a estas alturas de la vida de este chico, que lo suyo habrá sufrido y tenido que superar.

13/06/2011 21:03
Mi opinión, hablar es gratuito cuando el problema es de otro...Yo fuí hijo de viuda, sin conocer a mi padre falleció siendo muy niño....crecí sin padre,sin lujos, pero no estoy traumatizado....a los 20 años con mis estudios para poder tener mi propio sueldo me puse a trabajar y ganaba poco más que mozartito, eso sí sin beneficiarme de papi para que me dé lo que por sentencia me corresponde y después decir que no quiere relación con su padre....pues creo es una postura ilógica, el dinero sí pero tener contacto con padre nó....no entiendo.
Con 20 añitos, enhorabuena por estar estudiando 2 carreras, pero creo que la más importante que es la carrera de la realidad de la vida, no entra en tús perspectivas, y creo es fundamental.....Empieza a pensar en tu futuro, pues un dia el dinero de papi y mami se acabará y entonces ¿qué?.
Bruni. por tus comentarios, entiendo que el rencor hacia los hombre te puede, intenta ser un poco feliz, los hombres dices os defendeis hagais lo que hagais.....y eso está fatal.
¿Porqué ese comentario? a cuento de qué?, o acaso conoces tú la otra versión de los hechos....`porque aquí solo ha hablado el hijo, y opinamos...quizá deberíamos conocer también la opinión del padre incluso la de la madre....y con ello no quito al hijo su razón....Pero en todas las opiniones hau 3 versiones: la del 1,la del otro y la verdadera...
Y decir que a estas alturas el chico lo suyo habrá sufrido y tenido que superar......
Pues eso lo puede opinar una persona que conozca personalmente al chico, yo desde luego por un comentario de un muchacho, no me aventuro a calificar la vida de este chicopor un comentario.Otras personas igual hemos tenido una infancia y adolescencia llena de más penalidades y desde luego no se nos ha ocurrido pedirle a mamá que nos diese mensualmente 270 euros, quizá porque la mia me hubiese mandado a ganarlos por mi mismo como lo hice cuando creí que para poder tener mi propio dinero lo mejor,,,,,trabajarmelo. Un saludo y suerte.al padre y al hijo.....
13/06/2011 21:22
el canta este no se entera de nada. Que juzguen los jueces. Por cierto los huerfanos cobran pension puntualmente
13/06/2011 21:27
Yo perdonar que me meta ,pero lo que me pregunto es como las madres custodias ,los padres no custodios y los hijos ,después de estar años y años no conviviendo ,saben lo que ganan uno y otro.Porque yo tengo idea de lo que ganaba mi ex cuando vivia conmigo ,pero ahora mismo no sé ni lo que gana ,ni me importa ,y creo que él tampoco sabe lo que gano yo.
¿Como sabe mozartito que su padre gana 3500 euros?
13/06/2011 21:28
pues yo creo, que con las actualizacions y siendo mayor de edad, su pension alimenticia sería, mas o menos un diez por ciento de los ingres del progenitor, o poco mas.
13/06/2011 22:28
Creo que hay puntos de la historia que no han quedado claros y que omití por no hacer el texto demasiado largo.

La cuestión es que cuando tenía 2 meses mi padre pasó de mi madre. Desde entonces y hasta los 8 años mi madre no reclamó nada legalmente, me quedé a cargo de mi familia.

Sobre los 7 ú 8 años mi madre me reclamó para ir a vivir con ella, paralelamente inició un procedimiento SÓLO para que él reconociera que era mi padre sin pretensiones de tener que pagar ninguna cantidad, ya que la pareja con la que vivía le aportaba una estabilidad económica.

Mi padre por entonces trabajaba en un banco, exactamente en el mismo sitio en el que sigue trabajando y por convenio antiguo (de la época Franquista) le correspondía un sueldo mensual de 3500€ más 6 pagas extraordinarias al año. Él no quiso reconocerme en ningún momento hasta los 13 años, cuando empecé a verle y a tener una relación un poco más cercana mientras pagaba los 270€ simbólicos del acuerdo.

Con el incremento de sueldo anual calculo que será mayor a 3500€, pero por redondear puse esa cifra.

Como comprenderán jamás me respetó como tal, ni se preocupó de mí. Ahora que atravieso una situación económica lamentable no es capaz de ayudarme, tampoco es capaz de ser un poco hipócrita y hacer parecer que siente algo por mí, aunque no lo sienta. Creo que se lo merece, y yo se que esto que voy a hacer me duele más a mí que a él, que en el fondo lo único que le importa y le ha importado es el dinero; las personas son algo secundario.

Un saludo.