Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hermano hereda el 50% de mi vivienda

3 Comentarios

29/10/2024 17:29
mircea
Mire, el asunto está claro, pero no es sencillo. Aquí el tema es que su hermano, si acepta la herencia de su padre, se va a comer también el aval. Es decir, que como el aval está en la hipoteca, mientras esta exista, su hermano queda ahí atado. Y ojo, que no es tan fácil de soltar: solo el banco puede decidir quitarlo del aval. Así que tendría que hablar con la entidad para negociar esa liberación.

Luego, su hermano también tiene la opción de renunciar a toda la herencia, pero, al estar Ud. desheredada, esa renuncia no le beneficia directamente, ya que esa parte de la herencia no iría a Ud., sino a los siguientes en la línea de sucesión, si los hay.

Ahora, si lo que ambos quieren es que la vivienda sea 100% suya, lo mejor es que su hermano acepte la herencia y después le venda ese 50% que herede. Claro, esto implica pasar por notario y asumir los gastos y los impuestos de la compraventa. Pero mire, al menos así consigue Ud. tener toda la propiedad a su nombre y se elimina de un plumazo el tema del aval de su hermano.

En resumen: o bien su hermano acepta la herencia y luego le vende su parte, o intentan negociar con el banco para liberarlo del aval.
29/10/2024 15:11
Si su hermano acepta la herencia (el 50% de la finca), aceptará también el aval. Solo el banco puede liberarle de esa obligación, y el aval permanecerá en tanto subsista la hipoteca. Su hermano puede renunciar a la herencia de su padre, a toda la herencia, no solo a la casa. Como usted está desheredada, tampoco puede su hermano renunciar a la herencia en su favor, puesto que esa adjudicación solo puede aceptarla un heredero. Por lo tanto solo quedaría que su hermano aceptase la herencia y con ella el aval, a no ser que negocie una cosa distinta con el banco.
29/10/2024 13:48
¿Descartada la donación por qué? Es lo que en realidad hay.
También podrías comprarle su parte, o impugnar el testamento si no había motivo para la desheredación.
Mi hermano hereda el 50% de mi vivienda
29/10/2024 13:27
Hola , os expongo mi caso.Mi padre me avaló en la compra de mi vivienda y consta en las escrituras de la propiedad con el 50% de ésta.Mi padre falleció y me desheredó por lo que su parte de la casa y el aval la heredará mi hermano.Quiero cambiar la titularidad de la casa para ponerla 100% a mi nombre.Mi hermano está de acuerdo ya que siempre he sido la única en hacer frente a todos los cargos de la casa.Cual sería la fórmula mas a adecuada y económica para cambiarla sólo a mi nombre y que mi hermano no quede como avalista?La opción de donación en vida de mi hermano hacia mí queda descartada.Gracias