Hola , os expongo mi caso.Mi padre me avaló en la compra de mi vivienda y consta en las escrituras de la propiedad con el 50% de ésta.Mi padre falleció y me desheredó por lo que su parte de la casa y el aval la heredará mi hermano.Quiero cambiar la titularidad de la casa para ponerla 100% a mi nombre.Mi hermano está de acuerdo ya que siempre he sido la única en hacer frente a todos los cargos de la casa.Cual sería la fórmula mas a adecuada y económica para cambiarla sólo a mi nombre y que mi hermano no quede como avalista?La opción de donación en vida de mi hermano hacia mí queda descartada.Gracias
¿Descartada la donación por qué? Es lo que en realidad hay.
También podrías comprarle su parte, o impugnar el testamento si no había motivo para la desheredación.
Si su hermano acepta la herencia (el 50% de la finca), aceptará también el aval. Solo el banco puede liberarle de esa obligación, y el aval permanecerá en tanto subsista la hipoteca. Su hermano puede renunciar a la herencia de su padre, a toda la herencia, no solo a la casa. Como usted está desheredada, tampoco puede su hermano renunciar a la herencia en su favor, puesto que esa adjudicación solo puede aceptarla un heredero. Por lo tanto solo quedaría que su hermano aceptase la herencia y con ella el aval, a no ser que negocie una cosa distinta con el banco.
Mire, el asunto está claro, pero no es sencillo. Aquí el tema es que su hermano, si acepta la herencia de su padre, se va a comer también el aval. Es decir, que como el aval está en la hipoteca, mientras esta exista, su hermano queda ahí atado. Y ojo, que no es tan fácil de soltar: solo el banco puede decidir quitarlo del aval. Así que tendría que hablar con la entidad para negociar esa liberación.
Luego, su hermano también tiene la opción de renunciar a toda la herencia, pero, al estar Ud. desheredada, esa renuncia no le beneficia directamente, ya que esa parte de la herencia no iría a Ud., sino a los siguientes en la línea de sucesión, si los hay.
Ahora, si lo que ambos quieren es que la vivienda sea 100% suya, lo mejor es que su hermano acepte la herencia y después le venda ese 50% que herede. Claro, esto implica pasar por notario y asumir los gastos y los impuestos de la compraventa. Pero mire, al menos así consigue Ud. tener toda la propiedad a su nombre y se elimina de un plumazo el tema del aval de su hermano.
En resumen: o bien su hermano acepta la herencia y luego le vende su parte, o intentan negociar con el banco para liberarlo del aval.