Hola pues espero que podáis ayudarme. Yo estoy en una empresa de limpieza y hace un par de años me dejaron con 4horas en un puesto de trabajo de 8 horas, en 2019 entre con 8 horas y como digo me las quitaron esas 4 y denuncie porque les dije que me cambiaran a un contrato de 8 horas nuevo y me dijeron que no se podía... Mentira... y la denuncia que puse les pedía que me hicieran un contrato de 8 horas o que me pagasen lo que me debían porque estuve cobrando mal y desde entonces no me dan horas extras. Espero respuesta gracias!
Buenos días, cuándo dices "en un puesto de 8 horas", se refiere a jornada completa diaria u 8 horas semanales. A bote pronto se puede considerar un cambio sustancial de las condiciones de trabajo, y debiera haberse justificado la reducción de horas. Un saludo.
Puede ser impugnable en función de si hubo notificación o comunicación por escrito por parte de la empresa, con un plazo variable. Generalmente la aceptación tácita invalida posteriores reclamaciones si transcurre un periodo considerable, que haga concluir que no ha supuesto un perjuicio notable para el trabajador, que se supone manejaría plazos de reacción o respuesta más cortos, en caso de que se le inflija un perjuicio considerable, en base a tales medidas. De ahí la importancia de reaccionar de forma relativamente urgente o con cierta celeridad ante las modificaciones que se nos imponga por la empresa. Un saludo.
Buenos días si 8 horas jornada completa y no me notificaron nada de que quitarían esas horas, yo entre en ese puesto con una ampliación que leí y firme antes de entrar al puesto y cuando me quitaron esas otras 4 horas me lo dijeron por teléfono y sin previo aviso, para mi fue un palo porque con 4 horas no puedo... Y desde entonces no se si les jorobo tanto la denuncia no me dan horas e imagino que eso no está bien y que no pueden negarme o no sé. Gracias
Vamos aver, habla de que le modificaron la jornada hace 2 años y luego dice que denunció, qué entiende por denunciar? Ante inspección de trabajo? O se refiere a demandar ante el Juzgado? Si no es demanda ante el Juzgado en un plazo no superior a 20 días olvídese del tema, su horario a partir de esa fecha es el actual, esa media jornada.
smo
Buenas, la notificación debe hacerse por escrito, y se la hicieron por teléfono, lo que ocurre que después de 2 años, es demasiado tiempo para impugnar la medida, que de alguna forma tácitamente se ha aceptado trás 2 años, y por tanto se podría considerar fuera de plazo la impugnación No obstante quizá lo de que no le completen la jornada habiendo trabajo o servicios sí lo que veo un punto más vulnerable para la empresa. En mi opinión, habría que acreditar que hay empleados haciendo horas extras, y que ud. sin embargo, está a media jornada, pero solicita a la empresa una jornada completa y no se la aceptan, por posible represalia, trás la denuncia ante Inspección de Trabajo y seg. social, lo cuál podría ser una violación del principio de garantía de indemnidad, la empresa no puede perjudicarla en base a la reclamación de derechos, actuando con medidas como el despido, o manteniéndola a media jornada.
Volvemos a lo de siempre, la empresa para reducir jornada incumplió el procedimiento, y qué, tienes 20 días para impugnarlo ante el Juzgado, no lo hiciste reconocimiento de estar de acuerdo, tácito pero acuerdo así que ahora dos años después tú jornada es la que es, en cuanto a lo que dice batboy de reclamar por represalias de acuerdo pero eso tiene poca base jurídica, no es tan fácil que te lo reconozcan y menos dos años después
Lo único cierto es que si en la empresa surgen vacantes a jornada completa, la empresa debe ofrecer preferentemente estás a los trabajadores a jornada parcial.