Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi empleada va a acabar conmigo

12 Comentarios

Mi empleada va a acabar conmigo
01/06/2005 22:39
Por favor os pido ayuda porque estoy bastante harta!!!!!!!
Ante todo, buenas noches, y gracias:
Vereis, tengo un restaurante con cinco empleadas. La ayudante de cocina lleva tres años conmigo.Pero ahora su actitud es insoportable. Saca los platos sucios, se niega a hacer su trabajo.Ha amenazado a la encargada con un cuchillo(hay denuncia). Yo estaba dispuesta incluso a pagarle la indemnización de 45 días por año con tal de que se fuera, y así lo he hablado con su abogado hasta ayer por la tarde. Pero Ay!, ellos quieren más. Y quieren más porque ella siempre ha cobrado su nómina según convenio, pero hace aprox. un año, quería perdir un crédito y con su nómina no era suficiente, con lo que, se hizo, aprovechando el sello de la empresa que está en el restaurante para cuando piden factura los clientes, un certificado imitando mi firma ( que ha visto miles de veces), en el que la empresa acredita que cobra casi el doble de lo que en realidad cobra. Y su abogado me dice que quiere la indemnización respecto a ese sueldo y no el real.
Así que quedamos que esta mañana vendría a trabajar y ha venido, pero se ha negado a entrar en cocina y se ha quedado sentada en una mesa tomándose un café tranquilamente.
He llamado a una amiga abogada y ha venido con un notario, y éste ha levantado acta de que no estaba trabajando, pero ella le ha dicho que era yo la que le ha´bía impedido realizar sus funciones pidiéndole que se pusiera a limpiar suelos ( lo cual no es cierto).
En cuanto se han ido, ha dicho que estaba enferma y he llamado a una ambulancia, los médicos han dicho que estaba estupendamente, y ella ha dicho que aún así se encontraba mal y que se iba.
Mi amiga abogada no es laboralista, he llamado a un abogado pero dice que hasta el viernes que viene (éste no el próximo) no me puede recibir, he llamado a otro y hasta el miércoles.
Qué hago, qué hago, qué hago????!!!!!
Por favor ayudadme. Gracias
02/06/2005 03:07
Pues no me puedo entretener en darte una respuesta un poco más trabajada, pero si te ha imitado la firma, la tienes pillada. Pues eso es falsificación de documentos y creo que al margen del despido, incluso puedes presentar una querella contra ella.
02/06/2005 09:39
Hola:
En primer lugar debes tranquilizarte ya que los grandes problemas requieren mucha atención y sobre todo una gran solución.

A continuación tienes que buscarte un abogado laboralista y él se encargará de asesorarte y de llevar todos los trámites necesario para conseguir una solución al problema; bien negociando o pleiteando en el Juzgado de lo Social. Da igual que sea el lunes próximo o el miércoles las faltas graves no prescriben hasta los 60 días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso a los 6 meses de haberse cometido.

Saludos.
02/06/2005 10:09
Muchas gracias por responderme y ayudarme, al saber los de los plazos me quedo mucho más tranquila.

Pero entre tanto ¿Qué hago con ella?
02/06/2005 10:26
Hola de nuevo:
Darle ocupación efectiva y que trabaje y advertirle que la desobediencia y el incumplimiento de sus obligaciones puede ser motivo de despido. Y si se niega a trabajar tener testigos de que eso es así y no lo contrario. Vale.

Saludos.
02/06/2005 13:36
Salvo mejor opinión, lo lógico sería que la despidieses y se acaba el verla, a lo sumo serán 45 días por año trabajado por despido improcedente.
Si vino con un notario este lo único que puede dar fé es que estaba sentada y tomando un café no puede afirmar que tú la pusiste en el lugar que estaba, el notario yo lo utilizaría en un lugar público para que levantase acta de unas condiciones de trabajo insalubres, degradantes o manifiestamente peligrosas siempre y cuando inspección de trabajo no me hubiese hecho caso.
Como dices puedes provar agresiones a empleados y negativas de trabajar, como testigos tendrás a los otros trabajadores con lo cual el despido tiene pinta de ser procedente, que es igual a cobrar solo el finiquito.
Si la despides tendrás que denunciar la falsificación de tu firma, porque si no lo haces además de pagarle la indemnización con respecto al sueldo de sus nóminas folsificadas tendrás que pagar a hacienda las retenciones no realizadas con multa incluida y a la seguridad social las retenciones no realizadas con la la multa incluida.
Busca el asesoramienrto de un abogado que te costará menos que si vas por libre. Saludos
02/06/2005 13:51
Hola:
Simplemente aclarar que mi anterior respuesta obedecía al contexto de la pregunta, entre tanto ¿qué hago con ella?. De ahí, mi sugerencia: ocuparla y advertirle de la falta grave con testigos hasta que el abogado inicie el mejor camino.

Saludos.
02/06/2005 16:21
Lo primero muchísimas gracias a todos.
Esta mañana ha venido, se ha cambiado ha entrado en la cocina y de 8 a 10 de la mañana ha fregado dos platos. DOS PLATOS!!!!!!!!!.
Luego me ha dicho que se iba al médico, y tranquilamente se ha marchado para no volver.

Sus compañeras están que muerden, porque además consideran que permitiéndolo les doy a ellas un trato injusto porque tienen que hacer su trabajo.

Puedo sancionarla de alguna manera? Cartita? Buro fax? Cómo?

La verdad es que siempre suelo leeros, pero estos días no sabéis lo mucho que me consula tener vuestro apoyo, de nuevo gracias.
03/06/2005 15:29
Buenas,si no tienes abogado de momento, cosa que te recomiendo uno ya, empezaria por pedir todos los justificantes de sus ausencias al trabajo, que va al médico, que vaya, pero que lo justifique. Si no te hace caso, pues nada, burofax con amonestacion verbal como falta leve o grave, segun marque tu convenio, es decir, intenta desde ya recoger pruebas de su actitud, de sus faltas reiteradas y lo mas importante, denunciala por falsificacion de documento, ya se encargará el grafólogo de determinar si esa es o no es tu firma, y ademas, podrias pedir algun tipo de compensacion.....
Consigue un abogado.
Un saludo y suerte.
De todas formas si te tiene harta, despidela ya mediante un despido procedente por quebrantar la buena fe, al haber utilizado el sello de la empresa en su beneficio. Ya te llevara a lo social, pero de momento no la ves.
06/06/2005 10:43
Anónima, no le des mas vueltas, sigas el camino que sigas azlo ya y no te mortifiques además tienes al resto de trabajadoras que empiezan a ponerse molestos por la actitud de esta persona y lo peor por tu indecisión.
Saludos
06/06/2005 14:37
Gracias a todos por vuestros consejos.
Ya tengo abogada y me dice que de momento tengo que aguantarme.
Me da esto motivos:
-Dice que no la puedo denunciar porque el certificado en que me falsifica la firma no está en mi poder sólo me los ha enseñado su abogado, por tanto, no puedo probar que exista hasta que ella lo aporte en un juicio.
-Me ha dicho que quiere esperar a ver el contenido del acta notarial porque puede ser una buena prueba.
le ha mandado dos cartas diciéndole que ha cometido faltas graves, pero dice que no la puedo despedir automáticamente hasta acumular más pruebas ¿Vosotros que opinais?
06/06/2005 15:30
Bueno, creo que todos los convenioo recogen que por falta grave te pueden sancionar con suspension de empleo y sueldo de hasta noventa dias, o despido procedente.

Si no la quieres despedir, de momento, metele una sus de E y S de un mes y que se quede en su casa sin cobrar.

Un saludo.-
06/06/2005 15:42
Gracias, Natxo.
Sería fantástico!!!!!!!!!
Un saludo