Rakhsun, me da igual si el padre se compra un coche, una mansión o lo que sea que quiera mientras CUMPLA con su hijo.
Respecto al régimen de visitas... NO ME OPONGO A PERNOCTAS, pero si considero que, en mi caso concretamente, en el que NO HA habido un contacto regular con su padre porque este decía que SI NO DEJABA LLEVARSELO, (aun sin cumplir con sus obligaciones) tampoco venía a verlo, debería ser de manera PROGRESIVA, para que sea lo más natural y lo menos traumático para mi hijo (Recordemos que aún NO TIENE LOS TRES AÑOS DE EDAD).
Respecto a los sueldos, mis ingresos son de 850 euros, los suyos de 1.500.
También me preocupa el hecho de que él trabaja en la hostelería y los fines de semana hasta la 1 o 2 am no llega a su casa... Si hay pernocta... ¿dónde y con quién se queda el menor?
En fin, le he propuesto que en vez de ver a su hijo fines de semana alternos, 10 horas sabado y 10 horas domingo... se reduzcan esas horas para ampliarlas entre semana (de manera que mi hijo tenga un contacto más regular con él)....
No solicita vacaciones de invierno, ni cumpleaños repartido, ni día de navidad o año nuevo... en fin, nada de nada... Sólo que esos días pueda ver al menor dos horas (pues es la temporada más fuerte en su trabajo)...
Siempre lo más beneficioso es llegar a un acuerdo,el problema que hay personas que se cierran en banda,que no entienden la palabra negociación y que quieren imponer todo lo que ellas digan ,consecuencia ,que la otra parte no puede hacer más que ir a contencioso,problema,que un contencioso es una guerra y que si la cosa está mal ,se pone peor y si está bien se pone mal,porque por que en un contencioso se sacan los trapos sucios,se manipula y engañ (cosa que no entiendo,ya que si dos personas no son capaces de ponerse de acuerdo y necesitan de otra ,para que haga de arbitro ,esto no tendria que suponer que una va en contra de la otra ,sino que cada una ve las cosas distintas),pero esto no es así, .
Mi consejo es que se llege a un acuerdo ,que se negocie,sabiendo lo que ello implica (renunciar a cosas ,para obtener otras, por ambas partes )pero a veces es imposible y entonces hay que ir a contencioso.
Las visitas que Utd.propone a mi me parecen correctas ,pero debe saber que en un tiempo su hijo pasará fines de semana con su padre (trabaje ,este o no ),es lo normal ,y que más alla le daran pernoctas.
Sobre la pensión debe saber que es lo que gana su ex ,pero yo soy de la opinión que hay que ver los gastos que realmente tiene el menor y estos tienen que dividirse al 50% (legalmente esto no es así,ya que segun parece dan un 20 o 30% del sueldo del padre),pero yo opino y a mi me ha funcionado ,que más vale menos y cobrarlo todos los meses ,que poner mucho y ir reclamando siempre (aunque opino que su ex ,sea mucho o poco va ha hacer lo que le de la gana,ya que en este tiempo ,lo ha hecho).
Así que Utd.vera ,si no se puede hablar con la otra parte y no se puede negociar ,pues contencioso,habra que pedir una medidas previas ,que pueden tarda un tiempo y se ira a juicio que puede tardar otro tiempo,el juez decidira lo que crea oportuno,dejando bastante interrogantes ,y posiblemente nadie salga contento.
Unamadre, entiendo tu preocupación ya que por lo que explicas el padre de tu hijo ho es el mejor ejemplo que digamos, pero como reflexión te diré lo siguiente;
El tema del régimen de visitas dices que el propone "sábados y domingos alternos de 11 a 19h, un día entre semana de 17 a 19h, sin pernocta hasta los 3 años y medio y nada de vacaciones".
Un juez quizás al principio establecerá un régimen de visitas progresivo (pocos meses) y después establecerá fines de semana alternos (que pueden ser bastante más amplio de lo que él pide), posiblemente un día intersemanal (casi seguro que al menos hasta las 20h o incluso en unfuturo con pernocta incluida), y vacaciones escolares de verano, navidad, semana santa, etc. por mitades.
El puede pedir colaboración a sus familiares directos para el cuidado del menor sin problemas en principio.
La pensión de alimentos se calcula en función de los ingresos del obligado al pago y de las necesidades del menor. Dices que no cubre ni la mitad de los gastos; tienes que hacer un computo anual de los gastos, no mensual (el colegio/guardería no se paga 12 meses) además de que por la edad que tiene tu hijo la guardería se acaba estete curso por lo que los gastos ya no serán tan elevados y en caso de ir a juicio contencioso dichos gastos no podrán tenerse en cuenta.
Tendrías que indicar los ingresos de cada uno de vosotros para tener una idea.
Antes de ir a juicio valora pros y contras. Piensa que si llegaís a un acuerdo el estará obligado al pago de la pensión y no deberás esperar quizás tanto tiempo a que un juez dicte sentencia.
Saludos
Mi caso - en proceso de regularizar el régimen de visitas de mi hijo
Estoy actualmente en proceso de regularizar el régimen de visitas de mi hijo de casi 3 años de edad. Antes de saber que estaba en estado, mi expareja me dejó. Al tener conocimiento de mi estado, siempre me dijo q su intención era siempre la de apoyarme con mi hijo. Desde que nació mi hijo y hasta los 18 meses de edad nunca dió ni un sólo euro en concepto de pensión alimenticia porque estaba en paro y, según él, no podía. A pesar de NO pasar pensión, acordábamos un día semanal en el que él estuviera con su hijo unas horas al día (venía a recogerlo y lo entregaba en mi domicilio). Tras varias veces en las que NO se presentó a recoger al menor (y después de varias amenazas de que me quitaría a mi hijo) me negué en rotundo a que se llevara al niño (nunca a que lo viera; en mi domicilio) a menos de que reguláramos la situación por escrito mediante un acuerdo entre ambas partes y una posterior resolución judicial. Nunca manifestó interés en regular la situación. En noviembre y diciembre de 2009 aportó 150 euros en concepto de pensión y me hizo firmarle unos recibos (recibos que él necesitaba para que le concedieran la renovación de su tarjeta de residencia, pues se la habían denegado por antecedentes penales = conducción ebrio, sin seguro y sin permiso de conducir.... ), pero después de eso NO Volvió a pagar nada hasta abril 2010.
Los meses de Abril y Mayo pagó 200 euros en concepto de alimentos. En Julio de 2010 le solicito por escrito mediante correo electrónico que se ponga en contacto con mi abogada para regularizar la situación. NO HAY RESPUESTA POR SU PARTE. Desde Mayo 2010 hasta la fecha, NO PAGA NINGUN TIPO DE PENSIÓN (pero sin embargo se saca el carnet y se compra un coche)... En Noviembre 2010 recibo mediante terceras personas amenazas de que se me va a quitar a mi hijo, correos electrónicos donde se me insulta y se me coacciona diciendo que como no permito al padre que se lleve a su hijo, él no paga ni un euro.
Ante todas estas situaciones, me pongo en contacto con una abogada e inicio trámites legales para reclamar la pensión alimenticia de mi hijo y su régimen de visitas. Se ponen en contacto los respectivos abogados y él propone:
- Pensión Alimenticia = 200 euros (que no alcanza ni a la mitad de los gastos q corresponden a la parte proporcional de la vivienda, su guarderia, su ropa, su comida...)
- Régimen de visitas: Sábados y domingos alternos de 11 a 19h... Un día entre semana de 17 a 19h. SIN PERNOCTA HASTA LOS 3 Años y medio...
Cabe decir ha visto en estos últimos 4 meses, 2 veces al menor (06/10/2010 02/01/2011), no solicitando ningun tipo de visita más, excepto la del 22/11/2010, a la que NO SE PRESENTA.
Desde el 22/11/2010 NO se vuelve a poner en contacto telefónico para preguntar por el menor hasta el 26/12/2010, llamada en la que solicita comer con el menor el dia 02/01/2011 (su cumpleaños), sin proponer régimen de visitas, sin mencionar pago de pensión ni tan siquiera preguntar por el estado de su hijo.
Se niega a aportar un número de teléfono donde poder localizarsele en caso de cualquier tema referente a su hijo.
Hablando con mi abogada, me recomienda tratar de llegar a un acuerdo... cosa que soy consciente es mucho más beneficioso para mi hijo, antes que un juicio... pero NO ESTOY DE ACUERDO... en que...
... PAGUE MENOS DE LA MITAD de lo que suponen los gastos fijos de mi hijo....
... Solicite un régimen de visitas los fines de semana teniendo en cuenta que él trabaja sabados y domingos de 12 a 17 horas y de 20 a 24h... si solicita dos fines de semana al mes de 11 a 19 horas... ¿cuánto tiempo va a estar con el menor? ¿Si él trabaja, con quién va a estar mi hijo esas horas? SI SE SOLICITA UN REGIMEN DE VISITAS, HA DE SER PARA QUE EL ESTE CON SU HIJO, y no su madre, ni su tia, ni ningún familiar.... Si es su visita, él debe estar con su hijo.
No considero positivo para mi hijo el régimen de visitas que él propone, teniendo en cuenta que no ha tenido interés en tener un contacto regular con su hijo... Considero que lo más beneficioso para mi hijo es hacer un régimen de visitas progresivo... de manera que él vea a su padre en espacios de tiempo más cortos y más seguidos.... hasta que el niño se habitúe a estar con él (cabe decir que la última vez q lo vio mi hijo estaba intimidado, no quería acercarse a su padre....)
En su propuesta, no se hace mención ninguna a vacaciones de verano ni de navidad...
Quiero que actue con responsabilidad para con su hijo. Que lo vea regularmente, que aporte su pensión en relación a los gastos de mi hijo... Es decir, que sea PADRE.
Tengo correos electrónicos en los que le solicito llegar a un acuerdo, en los que le pido q regularicemos esta situación por el bien de su hijo... Tengo correos suyos en los que se me insulta, grabaciones en mi contestador automático donde me dice (textualmente) "NO TE VOY A PASAR NI MIERDA PARA MI HIJO"...
Sé que lo más beneficioso para mi hijo sería llegar a un acuerdo, pero tampoco sé hasta qué punto es más recomendable ir directamente por lo contencioso y solicitar lo que considero que es justo para mi hijo... y qué puedo esperar en el caso de que no haya acuerdo y vayamos a juicio...
Espero alguna ayuda, alguna opinión... estoy hecha un lío...