Hola, tengo una duda. El año pasado compré un terreno (70% rústico, 30% urbano) de 1500 metros, así consta en el Catastro, en los papeles que me dio el notario, y en el registro, después de registrarlo a mi nombre tras la compra. La finca no tiene absolutamente nada, ni cierre ni delimitaciones, y ahora que la quiero cerrar la señora de la finca de al lado me amenaza con denunciarme, pues no está de acuerdo con el cierre puesto que dice que estoy quitándole muchos metros a su finca. Yo quiero cerrar los metros que constan en el Catastro, y por los que he pagado, la señora dice que le he quitado metros. ¿Qué puedo hacer?
Esa propiedad tiene que deslindarla. Puede que incluso haya otros vecinos que le vayan a dar problemas más adelante, por lo que precisa afianzar el título y consolidar la delimitación. Vaya al notario de su confianza y que le instruya el expediente de deslinde, con citación de los colindantes.
Hola, muchas gracias por su respuesta. Creo que no he entendido bien, o quizás no lo he explicado correctamente. El problema no es de lindes a la hora de cerrar, sino que los dueños de la finca colindante indican que los datos catastrales son erróneos, y la finca que yo he comprado debería constar con menos metros, y la suya con más, por eso los dueños de al lado entienden que cerraré adquiriendo más metros de los que me pertenecen (yo quiero cerrar en base a lo que consta en el Catastro, y por lo que he pagado).
El deslinde y amojonamiento es justamente el procedimiento para que vaya la administración a establecer los límites atendiendo a los datos que se puedan aportar. No importan tanto los metros (a veces el catastro se equivoca) como el límite entre las propiedades. Así se consolida la delimitación y se resuelve la disputa con los propietarios de terrenos colindantes. Si le dicen que "estás quitándole muchos metros" es un problema de lindes, que tal parte o tal otra de terreno entienden que son suyos, no tuyos; los metros que figuren en tus escrituras ni les va ni les viene.
Entiendo. Lo que no entiendo es cómo el Catastro puede estar equivocado, y por consiguiente ser erróneo lo registrado. Ante este problema, ¿quién asume las consecuencias de este error?
Nadie dice que esté equivocado, pero puede pasar, sobre todo en terrenos que puedan venir de usos ancestrales que se incluyeron en el catastro a saber de qué manera. En cualquier caso tú no compras por metros y te coges los que tocan por un sitio o por otro: compras el terreno delimitado por ciertas lindes. Si estas no están bien establecidas, habrá que establecerlas.
Las consecuencias las asumes tú, que eres el propietario.