HOla, mi cuestion es la siguiente. Soy padre separado (no estabamos casados) con una niña de 4 años. Mi ex se echo un nuevo novio el año pasado y se fue a vivir a una caravana en un terreno, ya que el novio y familia es feriante y van de pueblo en pueblo con la caravana en temporada de feria. El piso que le cedí a ella (me compro mi parte) esta actualmente vacío porque ella prefiere el lujo y la comodidad de una caravana pequeñita. A mi hija la cambiaron de colegio ya que el terreno esta en un pueblo de malaga, y de domicilio sin informarme, me entere cuando fui a recoger a la niña que me lo dijo su abuela materna. Respecto a las visitas siempre hay problemas, en verano solo me dio a la niña 15 dias porque dice que no va a estar tanto tiempo sin ver a laniña, que me aguante, De echo me aguante porque estoy harto de denuncias y lios con ella, me denuncio hace dos años por haberle pegado (totalmente falso, de hecho sali absuelto y tuvo que pagar ella una multa) y desde entonces le he cogido miedo a la justicia ya que tuve que pasar una noche en el calabozo. Tengo miedo de lo que se pueda inventar, asi que pase de denunciar. En navidades ha vuelto a pasar de manera similar, obligandome a llevar a la niña a las 2 de la tarde cuando se supone que la hora de llevarla es las 8, amenazandome con mandarme a los municipales. Cada vez que tengo que recoger a mi hija he de ir a un pueblo distinto, o incluso ciudad con el consiguiente gasto, km, etc. Considero que una caravana itinerante no es el lugar mas adecuado para que viva una niña de 4 años. Sin hablar de que falta mucho a clase (me dijeron en menores que no es obligatorio asistir todos los dias a clase hasta los 6 años), etc. Mi pregunta es si seria factible pedir la custodia parami? Yo vivo de alquiler con un compañero de trabajo, porque tampoco el sueldo es para tirar cohetes. Tengo pareja estable aunque aun no vivimos juntos, pero tenemos planes y ella adora a mi hija y vicerversa. Mi ex no me aviso de cambio de domicilo, colegio, ni cuando esta enferma ni nada. Me amenaza constantemente con que no voy a ver a la hija ni en pintura cuando no cumplo cualquiera de sus exiguencias (las que no vienen en el convenio). Le pago puntualmente la manutencion de la niña.
Pregunte en protección al menor y me dijeron que un caravana es un lugar muy digno para vivir y que por eso no le van a quitar a la niña a su madre. Creeis que hay alguna posiblidad? a mi tampoco me gustaria separar a lamadre y a su hija, pero quiero que mi niña viva en otras condicioens, con higiene, estabilidad, etc. con la madre es imposible dialogar. gracias a todos
A mí me parece que tienes posibilidades (debes solicitar la guardia y custodia amparándote en este y/o otras circunstancias derivadas de su forma de vida itinerante), ya que tu hija debe vivir dignamente y en un lugar fijo y concreto y con amiguitos de los que se hacen en la infancia, que es algo importantísimo en los primeros años, amistades que ayudarán a su formación como persona. Una psicóloga te lo diría mejor que yo, que soy profana, aunque no ignorante.
Por lo que dices, la niña lleva viviendo con su madre de modo itinerante y en caravana desde hace un año ¿no? ... ¿has notado cambios en tu hija? una sugerencia sería que la valorara un perito-psicologo. ¿han intervenido servicios sociales?, no sé, son pruebas "importantes". En cualquiera de los casos, y si lo que cuentas es así, existen muchas probabilidades de que se conceda una modificación de las medidas en vigor (pq parece que las circunstancias tenidas en cuenta para su adopción han variado sustancialmente). Un saludo
Yo no creo que tengas ninguna posibilidad solo porque viva en una caravana,,,para que le quitaran la custodia a la madre los motivos deberían ser gravísimos,,de abandono o dejación de funciones maternas que no es el caso,como te dijeron en menores una caravana es un lugar muy digno (supuestamente,,ya que ser feriante es una profesion digna) no es motivo para negar una custodia a la madre,,tengo un par de amigos que trabajan en menores y atienden a muchos niños gitanos que viven con sus padres en condiciones de higiene y alimentación muy deficientes para nuestros standares,no para su cultura,y tambien faltan mucho a clases pero por ello nunca se plantean quitar la custodia,,solo como te digo por causas gravisimas de malos tratos,abusos o abandono real del menor,,ellos consideran que lo mejor es que esten con su madre aunque no esten limpios o bien alimentados,ya que eso para menores es un mal menor y no tiene mucha importancia,ni siquiera aunque las madres sean alcoholicas ni drogadictas se plantean quitarles las custodias salvo que esas adicciones sean invalidantes para ejercer la maternidad,,,con eso te quiero decir que yo no perderia el tiempo intentando un cambio de custodia solo porque viva en una caravana de feriante,,,te van a decir lo mismo que en menores,,que eso no es motivo.
Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores de los foreros. Veo difícil que te den la custodia de la niña sólo porque vive en una carabana. Vería más viable que denunciaras (aunque estés harto de denuncias) todas y cada una de las reglas del convenio que la madre no respeta. No puede ser que ella no respete el convenio (sólo tengas 15 días a la niña en verano) porque a ella le da la gana. Denuncia que te amenaza con denunciarte falsamente por malos tratos (ya tienes algo bueno a tu favor, ya hay pruebas de que te denunció falsamente por este motivo anteriormente. A lo mejor, si unes que ella no respeta el convenio a lo de la caravana, tendrías posibilidades. Pero para eso quizá sería mejor que tú también tuvieras un hogar estable, pues vivir con un compañero de piso no es tampoco la opción ideal. Creo que deberías empezar porque se respetara el convenio. Si ella lo desobedece y tú, por evitar más problemas, consientes, el abuso no va a terminar nunca. Y no puedes pasarte la vida detrás de ella, recorriendo España. Que haya una modificación de medidas. Infórmate con un buen abogado, y actúa. No sé si te sirve de ayuda. La ex de mi pareja también amenazaba constantemente con no dejarle volver a ver al niño, y él, en vez de callarse, le contestó que para eso estaban las leyes, que su hijo le necesitaba como él a su hijo, y la denunció, para que se fijara una sentencia que regulara la situación. Y básicamente, se ha visto obligada a cumplirla (aunque le impide el contacto telefónico, cuando el niño viene con nosotros viene con el uniforme del colegio y nada más, aunque sea en vacaciones; en Navidades, por ejemplo, al padre le tocaba desde el día 31 hasta el 08 de Enero, y el niño nos vino el 31 con el uniforme del colegio. Tremendo). Pero, eso sí, cumple la sentencia. Con denuncias previas (reclamando ella falsos gastos extra) o denunciándole él porque le impide la comunicación con el niño cuando no están juntos. Pero ella visto que se le ha acabado el chollo, y que si se pasa de la raya, va a tener denuncia y visita a los juzgados. Pide modificación de medidas, incluyendo, a poder ser, solicitud de cambio de custodia. A ver qué pasa. Perderás dinero, pero ganarás en tranquilidad.
Intentaré ayudar dando ideas. Yo también creo que deberías esperar a vivir con tu pareja en una vivienda común, y no con un compañero de trabajo. Mientras tanto, deberías denunciar todos los incumplimientos de tu ex, para que cuando puedas ofrecer a tu hija un hogar fijo, puedas utilizarlo para que te den la custodia, o una mejora en las condiciones del convenio. Yo la reclamaría los gastos de tus desplazamiento por ver a tu hija, ya que la cambia de domicilio contínuamente sin tu consentimiento ni preaviso. Son gastos en los que te ha hecho incurrir con sus actuaciones, privandote de la patria potestad y de tu hija, ya que te impone un regimen de visitas inferior al de la sentencia. Debes denunciarla para que cese en su actitud, no tienes más remedio, aunque te cueste tiempo y dinero, que ya lo recuperarás en satisfacción cuando puedas disfrutar de tu hija. Es mi modesta opinión. Suerte.