Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mejora voluntaria. Me la quitan sin decirme nada al respecto.

15 Comentarios

Mejora voluntaria. me la quitan sin decirme nada al respecto.
17/01/2017 21:39
Buenas.La empresa pone en mi nomina el salario base y una mejora voluntaria que segun el mes que sea varia de cantidad pero junto con el salario base siempre suman lo mismo.ESto lo vengo recibiendo hace unos 6 o mas años todos los meses pero de repente me lo quitan sin decirme nada al respecto.(Tambien lo pagaban en el salario de las pagas extras sin especificarlo.).Mi pregunta es si puedo reclamarselo a la empresa despues de darmelo tantos años ya que aunque pone mejora voluntaria forma parte del salario que recibo y si por ello es un derecho consolidado y si me lo pueden quitar de la noche a la mañana o no.gracias.
18/01/2017 00:23
Jymym
Por supuesto que no se lo pueden dejar de pagar, la mejora voluntaria supone una cantidad que la empresa abona de forma voluntaria para compensar convenios de baja retribución salarial y de edta forma compensar ese desfase, esa mejora solo puede desaparecer cuando sehun los diferentes convenios se vaya subiendo el salario hasta llegar a equipar salarios con la mejora. Me explico, supongamos que tiene un salario base de 900€ y una mejora voluntaria de 100€ con lo que mensualmente cobra usted 1000€ bueno pues con la subida que se fije en los convenios y snuslmente en sus tablas cuando esta subida del salario base llegue a ser de 100€ entonces se puede suprimir esa mejora, en definitiva con in plus de mejora voluntaria usted no tendrá subida salarial pq esta se verá compensada con la mejora hasta que se equipare y luego obtenga dubidas pero sin la mejora.
SMO
18/01/2017 07:17
jamgpreve
Entonces si me la han quitado y se niegan a ponermela de nuevo en la nomina,que puedo hacer al respecto.Justo me la han quitado cuando les reclamé el plus de nocturnidad que no me daban desde hace tres meses y como ahora me lo han arreglado me han quitado la mejora voluntaria aunque a mi parecer son dos conceptos diferentes que no tienen nada que ver entre si.Del plus de nocturnidad me dicen que se pagan solo los dias trabajados y que es el 5% mas diario del sueldo normal aunque en el convenio yo he visto que es el 20% mas del salario pero yo no se si se refiere a los dias trabajados nocturnos o si ese 20% me lo tienen que dar sumado al sueldo mensual.Por ejemplo si gano 1000€ de salario y trabajo 20 dias al mes me tienen que dar por el plus de nocturnidad 200€ o solo cuentan los dias trabajados al mes,por ejemplo 20 dias al mes de lunes a viernes ya que el fin de semana es de descanso.gracias por todo y un saludo dr mi parte
18/01/2017 08:12
Jymym
No se si me he explicado bien con el tema del plus de nocturnidad,le voy a poner un ejemplo.
Supongamos que el mes de enero trabajo 23 dias de nocturnidad de 22 a 6 de la mañana y el resto de los dias del mes(sabados y domingos)no los trabajo porque son de descanso ya que he he ho mis 40 horas semanales.
Entonces si mi sueldo es de 1000€ y el convenio establece un 20% por plus de nocturnidad cuanto han de pagarme ese mes.
- 1000€ 20% plus de nocturnidad=1200€
O como me dice la empresa solo me tienen que pagar 22 dias trabajados al 5% mas del salario base(33,33€ diarios 5%) x 22 dias mas los otros restantes a precio de salario.Digame quien tiene la razon ya que yo no lo entiendo.
18/01/2017 10:28
Jymym
Empezando por la mejora voluntaria, deben mantenérsela el plus de nocturnidad es un plus del puesto de trabajo que se paga por hora trabajada y por tanto no se puede suprimir esa mejora voluntaria.
La segunda cuestión planteada, en primer lugar ¿porqué no nos dice cual es su convenio y de que provincia? por si este fuera provincial. así de esta forma podremos ver lo que dice el mismo al respecto ya que la empresa habla de un incremento del 5 % y usted habla del 20 %, verá sin tener aún los datos que le pido presumo que no es ni lo que dice la empresa ni lo que usted dice porque la nocturnidad se aplica a la hora trabajada y por tanto al precio hora multiplicado por el total de nº de horas mensual que haga y si no entran los complementos salariales seria sobre el salario base pero calculado por hora trabajada.
18/01/2017 11:46
jamgpreve
En el convenio dice que las horas trabajadas de 22 a 6 tienen un plus de nocturnidad y este sera del 20%.La provincia es cataluña y el convenio es de la industria del corcho y derivados.No me ha dicho si no me mantienen la mejora voluntaria que puedo hacer.Mi grupo de cotizacion es el 7.gracias
18/01/2017 17:15
Jymym
según su convenio a nivel nacional para su categoría (7) fija un salario bruto anual de 13.9326,04 € y un total 1752 h/año de jornada con dos pagas extra , así como un incremento del 20 % sobre la hora nocturna por tanto y entendiendo que su jornada es siempre en horario nocturno el precio hora será el ss:
13.936,04/14 = 995,43 €/mes y 1752/ 11 ,meses (un o de vacaciones) = 159,27 h/mes
por tanto precio hora : 995,43/159,27 = 6,25 x 20% (incremento de la hora nocturna=) = 7,5€/h por tanto salario mensual 7,5 x 159.27 = 1194,33 €/mes
En cuanto l plus de mejora voluntaria deberá reclamarlo a la empresa como esta argumentará que no tiene dcho al mismo deberá demandar a la empresa ante el juzgado de lo social por reclamación de cantidad.
18/01/2017 17:36
Jymym
Por cierto ese nº de horas al mes es el correspondiente a 20 días de trabajo a 8 h diarias, si como usted dice trabaja todos los meses 22 días les estarán ustedes regalando a la empresa 16 h/mensuales y el salario diario que le ponen de 33,33 mas o menos es el que sale de dividir el salario mensual de 995,43/ 30 días mensuales no entre 22 solamente laborables aquí estaría incluido el tiempo generado para descanso (tenga en cuenta que 33,33 h / 8 h = 4,17 €/h, esto seria un sueldo mensual de m...) la media del precio hora es ese pero incluyendo los tiempos de descanso que se generan en la semana festivos y vacaciones.
Esto me da que pensar que el concepto mensual de mejora voluntaria era para pagarles esas 16 horas lo que supone a 6,5 104 € y a 7,5 120 € ¿a que aproximadamente era esto lo que percibía usted de plus de mejora?
19/01/2017 08:05
jamgpreve
A lo mejor me he explicado mal.
Todos los meses no trabajo 22 dias era solo un ejemplo.He mirado el convenio del año 2016 y estos eran los datos pertenecientes al grupo 7:
- sueldo bruto anual 14458,59
- salario mensual 1032,75
- salario diario 34,02
Lo de la mejora voluntaria se lo pedí yo al jefe pk le dije que o me arreglaba el sueldo o me iba de la empresa.De eso hace mas de 5 años y me la han dado hasta ahora.
En mi caso concreto varía la mejora voluntaria en funcion de los dias del mes pero sumada la mejora mas el salario base hacen un total de 1131,40€ todos los meses igual.
Por ejemplo si enero tiene 31 dias y el salario base es de 1035 la mejora es de 96,4 hasta llegar a los 1131,40 pero en febrero si el salario base es 941 entonces me ponen la mejora de 190€ para llegar a los 1131,40€ mensuales.
En la nómina mensual veo que pagan por dias pero luego me lo arreglan con la mejora voluntaria.
Desde que me dieron la mejora hasta ahora tengo cada mes el mismo sueldo sin tener ninguna subida anual.
Entonces si pagan por dias a 34,02 euros el dia tambien cuentan los dias de descanso a ese precio, no?.
Tambien queria preguntarle si la demanda por reclamacion de cantidad la puedo poner yo personalmente o necesito a un abogado para ello y en cuanto tiempo se soluciona y que papeles debo aportar.
Tambien si hago el calculo del plus de nocturnidad y no me pagan lo establecido puedo demandarlos también?
Gracias por su ayuda y respuestas y quedo a la espera de que me diga algo al respecto.un saludo
19/01/2017 08:41
Jymym
Entonces segun a mi entender la nómina tendria que quedarme de esta manera :
Salario mensual 1131,40
Plus nocturnidad 1,29x159,27=205,45€
Total mensual 1336,85
Es correcto?esta bien calculado?
Sino me queda asi me ha dicho que ponga la demanda por reclamacion de cantidad por la mejora voluntaria,el plus de nocturnidad o ambas no?
20/01/2017 17:08
Jymym
No, no es correcto.
Calculo , 14458,75//159,27 = 6,25 x 1,2 = 7,5 x 159,27 = 1194,5 €/mes a parte puede reclamar ese plus de mejora
21/01/2017 08:50
jamgpreve
Si pero si el salario mensual de 1.032 y le sumamos el plus de nocturnidad 159,27x1.2=191,24 me da un total de 1223,24.
Y la mejora voluntaria k puedo reclamar de cuanto me lan han de dar?
21/01/2017 16:39
Jymym
La mejora deberá calcular una media con la del año anterior, en cuanto a la nocturnidad insiste usted en calcularlo mal, debe incrementar el 1,2 el precio hora y no hallar un total y aplicar el incremento al total, cosa curiosa el orden de factores SI altera el producto
21/01/2017 16:54
Jymym
Rectificar es de sabios, el equivocado doy yo.
14457,59 salario bruto anual entre 14 pagas da un resultado de 1032,76 €, por otra parte 1752 h/año entre 11 meses (uno de vacaciones), nos da que al mes son 159,27 h, esto da un precio hora de 1032,76/159,27 = 6,48 incrementado en un 20 % supone el precio hora 7,78 x 159,27 = 1238,02
22/01/2017 08:09
jamgpreve
Es verdad,rectificar es de sabios
Veo que tenía yo razón con el calculo pues yo veia que siendo el total anual bruto de mas cuantia usted me decia que salía igual que antes.
La demanda por reclamación de cantidad la puedo hacer yo o necesito un abogado.
Si es así cuanto me podría costar ese proceso mas o menos.Gracias por todas sus aclaraciones y perdone si le he molestado con muchas preguntas pero las he hecho pk no me quedaba todo claro, pero ahora ya si.
22/01/2017 16:42
Jymym
En el ámbito laboral se puede defender uno mismo ( no lo recomiendo), ademas deberá poner demanda de conciliación previa y de no haber acuerdo será cuando deba demandar. Todo esto puede hacerlo usted pero desconozco du formación y si esta preparado para la terminología jurídica y deberá tener que lo mismo que curse y reclame en conciliación será lo que tenga que presentar ante el juzgado de lo social. En cuanto al coste dependerá de muchos factores eso si cuando hable con los abogados que le den presupuesto por escrito, (evitará serias sorpresos), de hecho le recomiendo que empiece por concmsultar en un sindicato de su confianza y ciudad.
SMO