Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Medico forense lamentable

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Medico forense lamentable
21/03/2007 17:18
El dia 3 de Octubre de 2006 sufrí un accidente de trafico y desde entonces tengo una cervicobraquialgia debida a un latigazo cervical y he visitado 3 veces a la medico forense que ademas no se entera de nada de lo que me pasa y cada vez que he ido se ha reido de mí debido a que en el informe , que por cierto no me ha dado ni siquiera una copia que soy un simulador y que todo lo que la cuento es mentira, estoy siendo tratado aun por los rehabilitadores tengo miles de informes y sigo de baja medica con todos los partes medicos, he pensado que esta doctora se ajusta al perfil de medico que carece de rigor clinico y prudencia y queria saber que podria hacer para que me viera otro doctor o reclamar o denunciarla por esto por que ni siquiera me mira, simplemente ella dice que miento y ya esta, entonces no sabia a quien recurrir por si existiera una especie de colegio de abogados de medicos forenses o algo así.
Muchas Gracias
21/03/2007 20:14
Denunciarla en el colegio de medicos podria ser una solucion. Tambien denunciarla ante el juzgado por una vejacion injusta de caracter leve, dado que parece darle un trato bastante inhumano.
21/03/2007 20:25
Me va usted a disculpar, pero no creo que un médico forense le haya dicho que es usted un mentiroso o un simulador. Por lo demás, nunca se le da al lesionado una copia del informe, sino que se le da directamente al juzgado y es allí donde puede usted interesar una copia.

Si no está usted conforme con la exploración que le han practicado que, por otro lado y sin que sirva de precedente lo anterior, sí creo que haya sido de todo menos exhaustiva, puede usted solicitar una revisión de dicho informe, al margen de intentar rebatirlo con informe privado.

Si estoy equivocado y resulta que tiene usted razón y le han llamado mentiroso y simulador, puede optar por la queja administrativa correspondiente, además de la penal. Si opta por la denuncia penal, deberá usted acreditar muy bien lo que dice y, si estaban ustedes dos solos, me temo que le va a resultar algo dificl desvirtuar la presuncion de inocencia del médico forense, al margen de que, de no ser cierta su acusación, pueden acusarle de denuncia falsa.

Pero como no importa en absoluto lo que yo crea sino la realidad de su situación, actúe usted en consecuencia y defienda sus derechos si es que los cree perjudicados.
21/03/2007 20:42
La cuestion es que no me ha llamado mentiroso sino que ha escrito en el informe que soy un simulador, me ratifico en que los modales usados no eran propios de un profesional, ya que yo me estoy tratando con medicos rehabilitadores que me exploran de una manera profesional y seria,ademas se reia cuando le he dicho que trabajaba haciendo mudanzas a lo que yo la he contestado que no podria ahora mismo debido allas contracturas que aun tengo, pues me contesta sin cortarse que por que no me busco un trabajo donde este sentado, que caradura, estoy desesperado y no se que hacer gracias por sus respuestas alguien me puede decir algo mas concreto por favor???????
Muchas gracias
21/03/2007 20:45
Pues si ha puesto en su informe que usted es un simulador ... según el articulo 205 del codigo penal es calumnia la imputacion de un delito hecha con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad.

Como la simulacion de delito es DELITO, al haberle esta persona imputado la comision de un DELITO, puede usted denunciarlo por calumnias y aportar ese parte medico ...

Aparte de por la vejacion injusta leve. Mas vale que sobre que que falte.
21/03/2007 20:51
Lamento disentir nuevamente de mi amiga maica, pues los médicos forenses dependen, orgánicamente, del ministerio de justicia o comunidad autónoma con competencias asumidas en materia de personal no jurisdicente, y funcionalmente de los IML (institutos de medicina legal) por lo que cualquier queja sobre su actuación debería ser remitida a uno u otro órgano.
Sí estoy de acuerdo con data en que, salvo que las formas de expresión puedan ser ofensivas, es un profesional independiente (de las partes) y con una cualificación técnica, con una muy dura oposición, y por lo general, amplia experiencia (además hay tendencia a especializarse en áreas concretas, como traumatología o psiquiatría, incapacidades, autopsias, etc), y tiene derecho/deber de expresar sus dudas sobre la realidad y/o alcance de las lesiones y sus secuelas que se alegan por la parte (interesada).
Eso no es lo mismo que mentir, y puede ud intentar rebatir dicho informe en juicio, como bien le ha dicho data, no existe por ello "indefensión".
Si no le gusta su opinión, o no le favorece a sus intereses, es otra cuestión.
Por lo demás, de acuerdo con data, y saludos a maica.
21/03/2007 20:56
maica, creo que estamos sobrevalorando la fiabilidad de la consultante en cuanto al tono e "imputaciones" realizadas por la forense, cuestión de prueba aparte.
Si del informe no se desprende expresión injuriosa o calumniosa alguna (tendríamos que leerlo entero, no fiarnos de interpretaciones poco ecuánimes) si hubo trato desconsiderado, deberá demostrarlo o el boomerang le dará en las narices, pero si está segura de que las hubo, debe denunciarlo y probarlo.
Saludos.
21/03/2007 21:02
Podría poner la consultante la parte literal del informe en el que se le llama "simuladora"......si no es mucho pedir.
21/03/2007 21:06
a mi no me puede decir esa señora que estoy simulando cuando me duelen las cervicales un monton y no entiendo porque ella actua asi, tienen algun incentivo para hacerlo así?? lo que dice maica es bastante logico ya que yo me e sentido humillado por el trato algo indemostrable, como usted señor anonimo y data comentan, pero en el informe que he leido pone "simulador" y estaba escrito por lo que recuerdo perectamente en tono airoso y chulesco como por ejemplo: " dice que tiene partes de baja" los cuales los tenia en su mes y no se los ha quedado por que me ha dicho que no le valian, y : " le duele en las cervicales y tal" frases de este estilo que me han dejado tan parado que no he podido decirle nada,Gracias por las respuestas, veo que es un tema animado para ustedes por lo que se lee en portico, ademsa los forenses son dioses no conocen ningunb caso en que un forense sea despedido o castigado o algo asi???
21/03/2007 21:08
estoy seguro que la palabra simulador estaba escrito en esta frase "Es un simulador" al comienzo del informe, mañana voy al juzgado a pedir una copia y se la escribo integra pero esto no es suficiente para hacer algo??
21/03/2007 21:17
Incentivos......no los hay (serían ILEGALES).
El estilo, un tanto cheli, de redacción del informe, no tiene en principio que ver con su calidad técnica, lo usual es decir...."refiere dolores...." (lo que se suele llamar en argot "el cuponazo cervical") o....manifiesta dolores a la flexión y/o extensión, etc....
Seguro que le ha tocado "la oveja negra".....
Hombre, dioses no son (aunque la clase médica tiene tendencia a creerse tales) y alguno seguro que habrá sido sancionado, pero previo expediente disciplinario instruido con todas las garantías legales y conforme al principio, entre otros, de prueba suficiente, tipicidad, etc. etc.....
Pero sí debo decir que por mi experiencia general, tengo una gran estima al colectivo de médicos forenses y a su cualificación.
Saludos.
23/03/2007 08:48
Sobre este particular hay algo que cae por su propio peso:

El informe que realiza el médico forense lo hace a petición de un juez para ilustrarle. Por lo tanto, el primer conocedor de la supuesta infracción penal va a ser, precisamente, un juez. ¿Va a arriesgarse a que le empapelen por un quítame allá esas pajas?
23/03/2007 11:41
Por lo tanto usted insinua que yo no tengo ninguna lesion como asegura la medico forense,por eso escribo en este foro porque no se por qué una profesional hace diagnosticos tan imprudentes y precarios y que medidas legales podria tomar no contra ella si no para que se dijera la realidad en un juicio solo intento que se haga justicia nada mas.
Gracias
23/03/2007 11:44
Yo insinuo lo que usted quiera que insinue.
23/03/2007 11:48
De acuerdo con data, aunque no hay que descartar que a ese concreto forense se le haya "ido la olla", pero no será la consultante quien decidirá eso, sino que se determinará por los cauces reglamentariamente previstos.
Se le hará justicia, no lo dude; se le hará.......
otra cosa es que esa justicia le convenza, pero eso........es otra historia.
Saludos.
23/03/2007 11:55
Tengo informes medicos de mi doctora de cabezera y de dos medicos rehabilitadores mas en loss que se especifican mis lesiones, por lo tanto quiero saber si estos informes para el juez no valen nada en comparacion con el informe de la forense solo quiero que se valoren correctamente las lesiones yo no se porque una señora que esta mirando los informes puede concluir que un paciente no tiene lesiones solo quiero que me a mi y a otras personas que pueden estar en el mismo caso que yo.
Parece que les molesta que dude de un prfesional cuando ustedes mismos saben que hay incompetenetes en todos los sectores laborales.
23/03/2007 11:58
En todos, señora, en todos.....y en todas partes; pero no olvide que la prueba, se valora en conjunto libremente por el que ha de resolver, y es ud. quien deberá aportar la pericial médica que le convenga.
Busque asesoramiento legal sobre los informes.
Saludos.
23/03/2007 12:43
Nadie duda de sus lesiones. Simplemente he puesto en duda, y asumo que puedo estar equivocado, que un forense dijese de su persona lo que usted comenta.

Por otro lado, de lo que a usted le está pasando médicamente no tengo duda de que pueda ser cierto porque es el pan nuestro de cada día en las clínicas forenses y, además, queja constante de clientes y letrados que con dichos informes "que van a misa" de los forenses, deben pelear.

Hágale caso a aanoonimoo y asesorese por un abogado de su confianza.

23/03/2007 12:46
Se me ha olvidado decirle que lo que yo diga o crea no tiene ninguna importancia, solo es mi opinión y que, por tanto, lo que mejor podría hacer usted es asesorarse convenientemente y llevarle toda la documentación.
23/03/2007 20:09
A ver una cosa. aanoonimoo, gracias por aclararme que no se puede denunciar en el colegio de medicos. Esto no lo sabia. Por tanto, gracias porque he aprendido algo.

Yo entiendo que si un medico forense ha puesto textualmente en un informe "simulador" puede haber problemas penales, si ello realmente ha sido asi. En un procedimiento penal decir que uno simula una lesion es como acusarle de una simulacion de un delito, y eso es una calumnia.

En cuanto al trato vejatorio, es una falta.

Yo me limito a contestarle a esta señora segun los datos que aporta, que no dudo de su falsedad, porque no tengo ningun indicativo para hacerlo y simplemente trato de orientarle en cuanto posibles delitos.

Que luego no sea cierto o que no se pueda demostrar es otra pelicula.

saludos.