3) Respecto a lo que comenta mi compañero sÃ, si no hay otra cosa se puede intentar defender con eso aunque el tema del retraso desleal a mà siempre me ha parecido un último recurso bastante aventurado pero claro, se trabaja con lo que hay y no con lo que nos gustarÃa que hubiera.
Muchas gracias por contestar, no me han hecho nunca una notificacion de nada, ni nunca me han mandado ninguna carta diciendo de esa deuda ni cobrandola, solo he recibido, desde hace unos meses esas llamadas de personas muy bordes por cierto, la ultima ha sido esa, llamada en numero privado, de un supuesto juzgado de barcelona, diciendo que me van a poner una demanda y congelaran la cuenta, luego cortaron la llamada y no dijeron ni que juzgado ni nada.
Estando de acuerdo con las acertadas respuestas de D. Crane quisiera apuntar una posibilidad que quizás pudiera servir. Se trata de aplicar el principio "en el pecado llevas la penitencia".
La consultante no tiene recibo, le falta ese papel probablemente porque el vendedor no se lo dio. Pero por lo mismo me juego el pescuezo a que tampoco le entrego el albarán o documento que acredite que el comprador retiró el aire acondicionado ¿verdad que no?
Entonces una posible salida es sostener que al final no se llevó el aire de esa tienda. La factura fue simplemente una especie de presupuesto pero al final no se materializó la venta.
Eso amen de que yo creo que eso está mas que prescrito en virtud de la teorÃa del retraso desleal en el ejercicio de las acciones.
Estoy creo en la misma...expongo, hace 10, 11 o 9 años, realmente no se, fueron a casa a ofrecer unos libros para aprender ingles, me habian dicho que los podia devolver en caso de no quererme quedar o de que no me gustasen, y asi fue, fueron devueltos y quien me los fue a ofrecer, fue quien los fue a buscar, el caso es, que despues de tanto tiempo, han empezado llamadas de un bufette reclamandl dicha deuda, y por mas que he dicho que no reconozco la deuda y que devolvi los libros, siguen llamando, claro que no tengo nada de hace ese tiempo, puedo alegar prescripcion de deuda? La ultima llamada fue amenazadora de ir a juicio y congelar mis cuentas y las de mos familiares cercanos, que medidas se pueden tomar? Gracias por adelantado
En mi opinión sà tiene caracter mercantil y respecto a lo demás, insisto en que habrÃa que estudiar al detalle el caso concreto. De cualquier forma puedo, evidentemente, estar equivocado.
¿Se considerarÃa mercantil aunque en mi librerÃa sólo trabajaba yo y mi única intención era estar fresquita mientras trabajaba?
Quiero decir que no existÃa ningún ánimo de lucro. Además la operación no figura de ningún modo en la contabilidad del negocio, sino que la compra se hizo más bien con carácter personal o privado (incluso puede que la factura fuese a nombre de mi marido que hizo el encargo. Este extremo no podrÃa asegurarlo, pero sà es seguro que la factura no iba a nombre de la tienda).
El tuyo es un caso muy tipico de compraventa civil o compraventa mercantil. Si estuvieramos en el primer caso ( una compraventa civil) estarÃa más que prescrito ( el plazo son tres años) pero mucho me temo que, con los datos que das, estemos ante lo segundo, y ahà la prescripción aun no se habrÃa producido.
Muchas gracias por sus respuestas. Ha sido muy amable, y si me disculpa me atreverÃa a preguntarle un último detalle:
¿Cuantos años tienen que haber pasado para poder alegar la prescripción de la deuda que usted comenta?
Si pagó en efectivo y no tiene un recibo, mucho me temo que el asunto se le plantea mal. Lo que usted propone no es, en un tribunal, prueba de nada y lo único que quedarÃa es alegar prescripción de la deuda y habrÃa que verlo con datos precisos, pero en principio no parece que sea el caso. Siento no poder decirle otra cosa.
En la contabilidad de tu negocio figurarán en que fecha pagaste el aparato. Pide movimientos bancarios de la transferencia o emisión del talón, y ya lo tienes.
Me reclama deuda inexistente tras 10 ó 12 años de efectuar la compra