El caso es que estoy haciendo obras y se nos quedo colgado el ascensor con unos cuantos sacos de escombro dentro.
Y no sabemos aun si el mantenimiento del ascensor se hara cargo de la reparacion porque dicen que cuando es por transporte de escombros la comunidad debe pagar la factura
El administrador propuso en la reunion que la factura debiamos pagarlo los propietarios del piso porque se ha hecho mal uso del ascensor, aunque segun mis calculos el ascensor no iba ni con mucho sobrecargado.
Me gustaria saber si la comunidad tiene derecho a votar para que sea yo el que pague la factura de reparacion del ascensor, ya que es un elemento comun que pertenece a todos y tambien me corresponde pagar aunque vivo en el primer piso y lo cierto es que solo he utilizado el ascensor para estas obras desde que vivo alli.
Tambien me gustaria saber si pueden basarse en que he hecho mal uso del ascensor para hacerme pagar, porque en ningun estatuto de la comunidad ni ley pone que no se puedan transportar escombros en un ascensor.
hola l.f
ante todo advertirte que no soy profesional en el tema, pero lo que se me ocurre, un poco al margen de la comunidad, y en respuesta a tu último párrafo es lo siguiente:
Si de verdad no hay ninguna ley, ni estatuto de la comunidad, y no olvides el contrato del ascensor y las normas de seguridad vigentes, si realmente no existe contradicción en eso de transportar escombros en el ascensor, pues no deberías tener problema, pero eso sí asegurate bien de que no exista, pues no vaya a ser que saque alguien de la manga algún documento donde lo indique, pues ya sabes, el no conocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Me parece, a nivel personal, osea en mi cabeza y dicho sin base legal alguna, que es un poco raro eso de que no lo puedas hacer, pues si no sobrepasas el límite de carga supongo que podrás transportar lo que sea, pero míralo bien, pues en el caso de que la avería sea por el mal uso de alguno de los propietarios y lo pueden demostrar, SI te pueden exigir el gasto de la reparación. También sería interesante saber por ejemplo la fecha de la última inspección del ascensor, pues no vaya a ser que el ascensor ya estaba algo tocado y simplemente el peso de los escombros acabó de marear la perdíz, y por eso quieren aprovechar la conyunctura y hacertelo pagar a tí.
Otra cosa que me viene en mente, en el seguro del edificio no indica nada sobre las obras del ascensor? busca toda la información que puedas, pues no me parece normal que se estropee el ascensor si no sobrepasaste el peso máximo. Si ellos pueden demostrar que fué debido a tu actuación entonces te harán pagar, y es cosa tuya demostrar lo contrario. Y no cuentes mucho con la empresa de mantenimiento del ascensor, se suelen lavar las manos para no tener que dar muchas explicaciones. A ver si alguien más de foro te da ideas, y bucea en el buscador, a lo mejor encuentras consultas anteriores que te puedan orientar también.
suerte .. :-))
Muchas gracias alaell por tu opinion, siempre es de gran ayuda tener la experiencia de alguien igual que yo.
De todas formas me gustaria que alguien que tenga los conocimientos de un profesional me diera tambien su opinion, a ver si alguien mas me puede contestar tambien. me gustaria estar segura de como esta la ley para saber a que atenerme
Los ascensores son elementos de transporte de personas y ese es su uso natural y no otro. La comunidad trata de imputarte lo que se denomina una "responsabilidad extracontractual" prevista en el artículo 1902 del Código Civil. Para que la responsabilidad se produzca tienen que concurrir una serie de requisitos entre los que nombro los siguientes:
1º. Una acción u omisión que cause un daño a otro.
2º. Que dicha acción u omisión sea culposa o negligente.
3º. Que exista una relación de casualidad entre la conducta realizada y el daño causado.
Por la descripción que realizas la comunidad difícilmente podrá acreditar que como consecuencia del hecho de transportar unos sacos en el ascensor, éste se ha averiado y únicamente en ese caso podrá imputarte la obligación de pagar el importe de la reparación de la avería.
MI recomendación es que en caso de que así se apruebe en junta por los vecinos, votes en contra e impuges judicialmente el acuerdo.