Buenos días, vivo en la casa de mi novio, viudo desde hace 12 años, con mi hija, ahora mayor de edad, desde hace ya 10 años. Mi novio falleció súbitamente sin dejarme nada en herencia y ahora los hijos de él quieren echarnos de casa, pero es nuestro domicilio habitual y estamos empadronadas. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias.
Puedes pasar meses, porque primero tendría que llevarte a juicio.
Primero tendría que salir la sentencia, que no le eches menos de 6 meses, la ejecución dependerá, pero será cortita, aún así 1 mes y algo lo puedes alargar sin problemas.
Pero tampoco te pongas en lo peor, una cosa es lo que diga y otra que vaya a llevarte a juicio.
Acriton, creo que te estás liando, no hay arrendamiento y la "cesión consentida" no es más que un precario que se acaba cuando desea el usufructuario.
Gracias a todos por vuestras respuestas y ánimos..., lo que me queda claro es que lo tengo mal... pero me podría indicar alguien el tiempo que tendría para salir de casa si así lo dictaminara un juez?... y Acriton qué significa lo de considerarse arrendamiento o cesión consentida?... no tengo ninguna posibilidad de seguir en el piso de ningún modo? ni con alquiler?... también es triste, la verdad es que hay cosas que no se entienden muy bien... sin ánimo de ofender a nadie... a los "okupas" no consiguen echarlos ni a la de tres y a mi por lo que veo...
Gracias por la ayuda, mi padre no está deacuerdo en absoluto con mi madre...el problema es que mi madre es una persona muy agresiva y yo tengo miedo de que le pueda hacer cambiar de opinión por miedo o simplemente que cuando él falte, yo me puedo encontrar en un gravísimo problema sino es antes...
Entiendo por tu respuesta que entraríamos en un proceso judicial, no sabrás cuánto podría durar? (1 mes tres años...) es para hacerme una idea del tiempo que tendría para buscarme una habitación (porque con mi sueldo evidentemente no puedo optar a ningún piso de alquiler... como mucho si llego es a una habitación y ya veríamos...) y sacar las cosas de mi casa.
Muchísimas gracias de nuevo.
Ella no puede presentarse con la policía, para echarla de la vivienda. Para eso se necesita una orden judicial, previa presentación de demanda por su parte de su madre y a usted la citarían previamente al juzgado.
Consulte ya con un abogado. Él le asesorará sobre su verdadera situación.
¿Que dice su padre a todo esto?. Porque el usufructo lo ostentan los dos, su padre y su madre. No estoy seguro de que su madre pueda actuar como usufructuaria, sin el consentimiento de su padre.
Tengo sólo la nuda propiedad porque yo no podía comprar sola la vivienda (soy separada) y mis padres me ayudaron con esa "condición", mi madre tiene dos viviendas más y mucho mejores que mi piso, estoy empadronada en el piso desde hace tres años aprox, no tengo hijos (eso cambiaría algo). Ella me amenazó el otro día con mandarme a la policía esa misma noche y venirse ella al piso...no me dejaba ni siquiera sacar mis muebles mis cosas... eso puede hacerlo?... tengo mucho miedo...tanto que esa noche no me atreví a dormir en mi casa y me fuí a la de una amiga...
Si la vivienda la compró usted y paga la hipoteca, ¿por que tiene usted solo la nuda propiedad y sus padres el usufructo?.
¿En que vivienda vive su madre?.
¿Está usted empadronada en la vivienda?, ¿desde cuando?.
¿Tiene usted hijos?.
El usufructo lo tienen sus padres, lo que significan que el uso y disfrute de la vivienda le corresponde a ellos, y en efecto, pueden echarla de casa para irse a vivir ellos.
Y como propietaria de la vivienda (nuda propiedad), el préstamo hipotecario le corresponde abonarlo a Ud.
Hola, tengo el siguiente problema, en su día compré la nuda propiedad del piso en el que vivo y mis padres el usufructo vitalicio, pues bien, con mi padre no hay problema pero mi madre con la que no hay muy buena relación (muy a mi pesar) me amenaza constantemente con echarme del piso...hasta el momento sólo son amenazas pero si algún día ejecutara lo que dice, qué puedo hacer yo? me puede dejar en la calle de un dia para otro?... se puede venir ella a vivir al piso inmediatamente como ella dice? porque también me amenaza con venirse ella a vivir aquí, cuánto tiempo tendría yo para poder llevarme todas mis cosas? qué debo hacer si un dia se me presenta en la puerta de casa con intención de que yo me marche? me gustaría saber qué medidas debo tomar o qué puedo hacer para ralentizar el tema si llega el momento de que tenga que marcharme...tengo que decir también que la hipoteca la pago yo... tendría que seguir pagandola si me echa?. MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.