Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me podría hacer algo estando de baja?, despedirme, o algo así?

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
22/07/2012 10:10
Bueno pues mucha suerte,ves pasandote por aqui si te apatece para contar como se soluciona el temia,saludos.
22/07/2012 00:50
Me temo que ellos ya han movido ficha. Me ha venido la pasante de una notaría a mi domicilio para entregarme un acta y el documento de sanción por despido disciplinario. No firme nada ni di mi dni, aunque eso parece que da igual pues por lo visto lo que cuenta es que se pudo entregar.
Me han dado dos días hábiles para responder y ya he redactado la respuesta en desacuerdo. El lunes la llevaré a la notaría.
He expuesto el caso muy detallado, remitiéndome a artículos sobre todo del IV Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería. Me ha ocupado 7 folios por una cara.
Ahora supongo que lo que me queda es esperar la respuesta. De todas formas me he afiliado al sindicato de Comisiones Obreras y pediré que me ayuden.
21/07/2012 23:10
Poco hay que decir ya dialantino,sigue cogiendo los partes semanalmente y que pasen los dos meses hasta fin de temporada,y que sean ellos los que muevan ficha...........acuerdate del post que te escribio spanish el dia 18,sobre todo el primer parrafo.
21/07/2012 18:20
Bueno tampoco es plan de que ahora halla enfrentamientos por el tema. Yo solo he expuesto mi caso y he pedido ayuda.
Entiendo que unos lo vean de una forma y otros de otra, no todo el mundo es igual ni se toma las cosas de la misma manera.
En mi caso, he estado dando la cara en esta empresa durante dos temporadas y media Kapitan, no soy de los que me achanto. Pero supongo que trastada tras trastada hasta yo tengo mi límite.
Que me podría haber quedado en el hotel y haber buscado pruebas y grabar y demás pues supongo que sí, claro que si. Pero la verdad es que no es tan fácil cuando le pasa a uno.
Es fácil decirle a otra persona, oye aguanta y se fuerte, que si aguantas un poco más podrás probar lo que te pasa, pero cuando te está pasando en tus propias carnes lo que quieres es salir corriendo y lo más lejos posible.
Verás a todos mis compañeros les pasa lo mismo que a mi, pero ninguno a tenido el temple suficiente para decir basta. Yo al menos aún siendo fijo en la empresa decidí poner punto y final a la situación.
No digo que sea la mejor opción, pero al menos es una opción.
21/07/2012 17:05
Yo no tengo porque dudar de el ,si miente se engana a si mismo,no a nosotros, quien escribe un post y pide ayuda que gana mintiendo,???
En cuanto ir a la ins.. de trabajo,o ya le comente que intentase grabar,para poder denunciar,.......ten encuenta que es fijo
21/07/2012 16:38
A saber qué le ha contado al médico, parece que acabes de nacer, bernabiel! o acaso es que te gusta caer siempre de pie como los gatos?
A mí me suena a huida hacia adelante, aprovechándose, eso sí, de las fisuras del estado de bienestar y del corazoncito de los médicos.
Repito, con no coger el móvil, va que arde y si le chillan o maltratan, para eso está la inspección de trabajo, pero claro, hay que dar la cara.
21/07/2012 13:59
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
21/07/2012 10:01
Verás Kapitan, lo que cuento no será un motivo de causa de baja para ti, que quizás no te afecten las cosas de igual modo que a mi.
En mi caso, si el doctor cuando me reconoció en el estado de ansiedad que yo llegué decidió darme la baja, pues es así y punto.
Por cuestionar, puedes cuestionar todo por supuesto. Pero no es así como se solucionan las cosas.
Tampoco creo que se solucionen las cosas poniendo denuncias a diestro y siniestro, yo esto último lo haré como último recurso pues mi intención no es agraviar a nadie.
20/07/2012 20:43
No se trata tanto de leer sino de comprender, y yo comprendo perfectamente.
Mira, lo que cuentas para nada es motivo para causar baja, sólo lo es para no conectar el teléfono, restringir las llamadas o sencillamente no contestar. Después, si te consideras agraviado, denunciar los hechos donde corresponda.
20/07/2012 20:01
Verás capitán, que no sé a qué engaño te refieres. Yo estoy de baja por ansiedad provocada por una terrible situación que he tenido que soportar en mi trabajo de manos de la directora del hotel.
Esta señora me amenazaba continuamente, me gritaba, y me llegó incluso a colgar el teléfono en varias ocasiones. Me llamaba en mis días libres incluso de 7 a 8 veces, y cuando salía del trabajo tenía que tener el móbil apagado porque no paraba de llamarme por cualquier motivo.
Siento mucho que esto te parezca que es un engaño por mi parte, porque aquí el perjudicado en todos los sentidos soy yo.
Hoy me ha llegado un notario a mi casa con una carta de despido y dice unas cosas horrosas de mi que para nada son ciertas.
Creo que deberías leer mejor todos los mensajes anteriores para poder tener una idea de todo esto antes de opinar así.
20/07/2012 15:55
Hola Kapitan que tal?? si esta de baja es porque un medico se la ha dado,no?? ya le daran el alta cuando el medico lo vea oportuno....digo yo.
La culpa no la tiene el trabajador , la tienen las leyes , el trabajador defienede lo suyo y si la ley dice que con menos de 20 dias es despido procedente y con 21 improcedente , en tu caso que harias, coger el alta a los 17 dias??? Defiendes en demasia a la patronal , me parace cada uno defiende lo suyo, a mi me gusta defender mas al currante, que es la parte mas debil, luego ya vendra un juez y dictara.
20/07/2012 15:44
Insisto. Es una vergüenza ampararse en la baja médica para solventar los problemas laborales.
Al menos paga a un abogado, no busques que gratuitamente te ayuden a materializar el engaño.
20/07/2012 00:32
Ines_Ip gracias por responder.
Verás he estado investigando y sí que es cierto que estando de baja se puede despedir a alguien pero tendrían que demostrar que el despido es necesario por las circunstancias que sean, perdidas en la empresa durante una serie de trimestres, etc...
El caso es que si el empleado se niega a reconocer la procedencia del despido puede interponer recurso y sería el juez quien dictamine si es improcedente o no.
Según el Estatuto si la baja es inferior a 20 días sería equivalente a un absentismo laboral y por lo tanto procedente, pero si la baja supera esta cantidad de días como puede darse el caso en una baja por depresión, estrés o ansiedad, el despido pasaría a ser directamente improcedente.
19/07/2012 13:02
Estando de baja te pueden despedir , te tendran que indemnizar pero pueden despedirte
18/07/2012 23:31
Pero es que hay un detalle que creo que está quedando muy claro.
Cuando me presentaron la amonestación yo me negué a firmarla. Me la presentó estando yo sólo y sin testigos por lo cual no tiene ninguna validez. Necesitaría haber tenido un par de testigos presenciales de que yo me negué a firmarla para que pudiese tener efectos legales.
El caso, es que estando de baja, yo los tengo cogidos por las pelotas puesto que es una baja continuada sin interrupciones y no pueden hacer nada contra eso.
Yo el año que viene si me llaman que tendrán que hacerlo pues los obliga la ley pues ya veré lo que hago. Pero desde luego no voy a darles el gusto encima del trato que he tenido que soportar, de despedirme como si yo hubiera hecho algo malo.
18/07/2012 22:47
ya sabes diliantino Spanish te lo ha explicado con pelos y señales, yo pienso como el, asi que denuncias todo lo que sea denunciable, guardate las pruebas y suerte.
18/07/2012 20:42
Es que todo se arregla cogiendo la baja?
La baja está para las personas que están enfermas y no pueden trabajar. Si crees que te están persiguiendo o maltratando, denuncia los hechos en la inspección de trabajo. Ése es el camino.
18/07/2012 20:18
Y si eres fijo-discontinuo deben de llamarte para la próxima campaña o temporada, en caso contrario, sino te hacen llamamiento, deberías reclamar por despido improcedente.

Pero si te hacen el llamamiento porque no te quiere pagar la indemnización oportunas, vas a tener los mismos problemas que ahora.

Una cosa te digo, por experiencia, cuando empiezas a denunciar a una empresa, YA NO LE INTERESAS, PORQUE UN EMPRESARIO NO QUIERE TENER A UN TRABAJADOR QUE LO ESTÉ DENUNCIANDO POR TODO, por lo que si buscas un improcedente, lo mejor es denunciarle todas las irregularidades que tenga, ya verás que pronto te despide, y no solo puedes denunciar las tuyas, sino la de tus compañeros también, a eso no le interesa a ningún empresario, y más aún si comete infracciones.
18/07/2012 20:13
Si tienes justificado el día, no pueden amonestarte, ya que tal como manifiestas "ausencia INjustificada", y tu la tienes justificada, esta es una prueba de que van a por tí, con el agravante de que encima te la pongan como MUY GRAVE, otra prueba más a tu favor.

Si quieres lo que es tuyo, vas a tener que enfrentarte a la empresa, pero tal y como tienes las cosas, tampoco tienes mucho que pensar, ya que lo que has descrito, van a por ti, sin lugar a dudas, y lo que es peor, van a intentar echarte sin un euro, así que toma medidas legales.
18/07/2012 17:57
Pero veréis es que en la amonestación se remitieron al convenio de hostelería de las islas baleares al que dudo que hayan tenido acceso pues hasta hace poco se estaba negociando y al Acuerdo laboral de hostelería.
En base al artículo 38.3 del Acuerdo han tipificado la ausencia injustificada de un día ( que no lo fue pues yo tengo mi parte de baja de ese día) como falta muy grave, cuando en absoluto se considera falta muy grave sino leve y lo único que pueden hacer en tal caso es amonestarme con supresión de empleo y sueldo hasta un máximo de 2 días. Sólo si fuera una falta muy grave podría tener cabida un despido disciplinario.
Está claro que les sentó fatal que me fuera a pesar de los gritos que me estaba dando y quisieron vengarse. El caso es que lo hicieron como todo lo hacen en esta empresa, a lo loco, sin pensar que yo también podría tomar represalias.
¿Cómo podría volver a una empresa que me trata de este modo y con esa falta de respeto hacia mi persona?
Por supuesto que no quiero volver.