Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me podría hacer algo estando de baja?, despedirme, o algo así?

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
¿me podría hacer algo estando de baja?, despedirme, o algo así?
17/07/2012 22:03
He tenido que coger una baja porque mi jefa me ha estado haciendo moobing, me gritaba, me amenazaba continuamente con despedirme, me anulaba de mis funciones, etc...
Me tuve que ir del trabajo porque ese día por teléfono se me puso a gritar como las locas echándome la culpa de algo que no había hecho y ahora, actualmente llevo una semana y media de baja. Me presento una carta de amonestación por el día que me había ido pero no la firme puesto que ese día también estaba cubierto por la baja. ¿Me podría hacer algo estando de baja?, despedirme, o algo así? Gracias.
17/07/2012 22:34
Siempre te pueden despedir,ahora si es improcedente te tendran que indemizar.
si tienes algun companero que te apoye le podrias poner una denuncia por mobbing,si vuelves al trabajo que te grave con el movil o pones la opcion grabar"escuchar"cuando sepa que va a ir a por ti,
17/07/2012 23:16
¿Pero estando de baja me puede despedir? porque que yo sepa aún no ha pasado.
17/07/2012 23:31
El despido es libre,te puden despedir cuando quieran ,esoc si pagandote lo que marque la ley.
17/07/2012 23:31
Si,estando de baja te pueden despedir
17/07/2012 23:37
A mi mujer la despidieron siendo fija,el ano pasado, 4 dias antes de pasar por quirofano por un tumor,trabajaba en un hospital dirigido por monjas,y no pudimos hacer nada,le pagaron lo maximo 45 dias por ano,y te tienes que aguantar porque legalmente no puedes hacer nada.
17/07/2012 23:42
Si no quieres que te despida, pon denuncia en Inspección de Trabajo relatando el mobbing que estás sufriendo, y envía un burofax a la empresa relatando que VAS A TOMAR TODAS LAS ACCIONES LEGALES QUE CONSIDERES OPORTUNAS, por lo que si te despide sería una REPRESALIA.

Así a voz de pronto, sin conocer el caso profundamente. ya que habría que estudiar todos los hechos desde un principio, si quieres conservar el puesto de trabajo, esta es una opción, si lo que quieres es un improcedente, puedes actuar de otra manera, todo depende de lo que tu quieras
18/07/2012 13:37
Lo primero dar las gracias a todos por vuestro interés.
Veréis yo no quiero volver más a ese sitio por eso estoy intentando alargar la baja. No soporto el modo en que me tratan. No obstante no puedo demostrar el moobing porque mis compañeros aún siguen dentro y nadie se va a jugar el puesto por mi.
Yo voy a por un improcedente. Me podriais aconsejar sobre lo que debo hacer? Gracias.
18/07/2012 14:55
¿Tiene irregularidades la empresa?: Prevención de riesgos laborales, reconocimientos médicos, días festivos, aplican el convenio correctamente, categorías profesionales adecuadas, etc... si hay algo que sepas que no lo realizan conforme a la ley, denuncia en Inspección de Trabajo, ya verás como a tu jefe no le hace mucha gracia, y más aún si le abren procedimiento sancionador.

Además intenta alargar la baja lo máximo posible.

¿La carta de amonestación la tienes en tu poder? ¿o al no firmarla no te dieron copia?, si la tienes juega a tu favor porque si tienes la baja para ese día, la puedes recurrir y empezar ya mismo a tocárselos a tu jefe
18/07/2012 15:05
Aunque denuncies a la empresa por presuntas irregularidades, y tengan que pagar por ello a ti personalmente no te afecta para que te depidan improcedentemente,

La jefa es la dueña de la empresa, o una entre muchas "jefas"?? esuna empresa grande o pequeña??La baja que sea lo mas larag posible , ya que con muchas bajas cortas , hiy en dia tambien te pueden despedir, pero seria procedente.

18/07/2012 15:22
Veréis, me tuvieron dos años trabajando de noche sin pagarme la nocturnidad y en la categoría de ayudante de recepción en vez de la de conserje.
En cuanto a la amonestación, no la firmé, lo que sí que hice fue hacer una copia y la tengo en mi poder.
En lo referente a la baja, me he pillado una baja por ansiedad y mi médico está conmigo a todas todas, por lo que pretendo que se alarge lo más posible.
He leido en el estatuto que si son bajas intermitentes si que pueden despedirte pero si la baja es una y continuada ya es diferente.

No sé si denunciarla por haberme tenido haciendo noches durante dos años sin pagarme la nocturnidad porque tampoco quiero meterme en demasiados berenjenales. Yo lo que quiero es que pasen estos dos meses que me faltan para poder cobrar mi prestación por desempleo y ya está.

Pero claro yo soy fijo discontinuo, por lo que el año que viene tendrían que volver a llamarme si no me despiden, por lo que supongo que ellos tendrán que hacer algo si no quieren que yo vuelva, no?
18/07/2012 17:38
El tema fijo discontinuo, no lo manejo en absoluto, pero si como dices en un post "yo a ese sitio no quiero volver",...... y estas de baja y a 2 meses de que se acabes la temporada, sigue de baja si asi lo considera el medico y ya esta.
Sobre el tema de nocturnidad, si lo tienes tan claro de no volver a trabajar en esa empresa,puedes hacer una Reclamacion de Cantidades a la inspeccion de trabajo, Puedes reclamar todo lo que te deban los ultimos 12 meses, no se si la nocturnidad del año pasado entrarian,pero si quieres seguir en esa empresa el año que viene, tu piensas que te recompensaria pedir la noctunidad????
18/07/2012 17:57
Pero veréis es que en la amonestación se remitieron al convenio de hostelería de las islas baleares al que dudo que hayan tenido acceso pues hasta hace poco se estaba negociando y al Acuerdo laboral de hostelería.
En base al artículo 38.3 del Acuerdo han tipificado la ausencia injustificada de un día ( que no lo fue pues yo tengo mi parte de baja de ese día) como falta muy grave, cuando en absoluto se considera falta muy grave sino leve y lo único que pueden hacer en tal caso es amonestarme con supresión de empleo y sueldo hasta un máximo de 2 días. Sólo si fuera una falta muy grave podría tener cabida un despido disciplinario.
Está claro que les sentó fatal que me fuera a pesar de los gritos que me estaba dando y quisieron vengarse. El caso es que lo hicieron como todo lo hacen en esta empresa, a lo loco, sin pensar que yo también podría tomar represalias.
¿Cómo podría volver a una empresa que me trata de este modo y con esa falta de respeto hacia mi persona?
Por supuesto que no quiero volver.
18/07/2012 20:13
Si tienes justificado el día, no pueden amonestarte, ya que tal como manifiestas "ausencia INjustificada", y tu la tienes justificada, esta es una prueba de que van a por tí, con el agravante de que encima te la pongan como MUY GRAVE, otra prueba más a tu favor.

Si quieres lo que es tuyo, vas a tener que enfrentarte a la empresa, pero tal y como tienes las cosas, tampoco tienes mucho que pensar, ya que lo que has descrito, van a por ti, sin lugar a dudas, y lo que es peor, van a intentar echarte sin un euro, así que toma medidas legales.
18/07/2012 20:18
Y si eres fijo-discontinuo deben de llamarte para la próxima campaña o temporada, en caso contrario, sino te hacen llamamiento, deberías reclamar por despido improcedente.

Pero si te hacen el llamamiento porque no te quiere pagar la indemnización oportunas, vas a tener los mismos problemas que ahora.

Una cosa te digo, por experiencia, cuando empiezas a denunciar a una empresa, YA NO LE INTERESAS, PORQUE UN EMPRESARIO NO QUIERE TENER A UN TRABAJADOR QUE LO ESTÉ DENUNCIANDO POR TODO, por lo que si buscas un improcedente, lo mejor es denunciarle todas las irregularidades que tenga, ya verás que pronto te despide, y no solo puedes denunciar las tuyas, sino la de tus compañeros también, a eso no le interesa a ningún empresario, y más aún si comete infracciones.
18/07/2012 20:42
Es que todo se arregla cogiendo la baja?
La baja está para las personas que están enfermas y no pueden trabajar. Si crees que te están persiguiendo o maltratando, denuncia los hechos en la inspección de trabajo. Ése es el camino.
18/07/2012 22:47
ya sabes diliantino Spanish te lo ha explicado con pelos y señales, yo pienso como el, asi que denuncias todo lo que sea denunciable, guardate las pruebas y suerte.
18/07/2012 23:31
Pero es que hay un detalle que creo que está quedando muy claro.
Cuando me presentaron la amonestación yo me negué a firmarla. Me la presentó estando yo sólo y sin testigos por lo cual no tiene ninguna validez. Necesitaría haber tenido un par de testigos presenciales de que yo me negué a firmarla para que pudiese tener efectos legales.
El caso, es que estando de baja, yo los tengo cogidos por las pelotas puesto que es una baja continuada sin interrupciones y no pueden hacer nada contra eso.
Yo el año que viene si me llaman que tendrán que hacerlo pues los obliga la ley pues ya veré lo que hago. Pero desde luego no voy a darles el gusto encima del trato que he tenido que soportar, de despedirme como si yo hubiera hecho algo malo.
19/07/2012 13:02
Estando de baja te pueden despedir , te tendran que indemnizar pero pueden despedirte
20/07/2012 00:32
Ines_Ip gracias por responder.
Verás he estado investigando y sí que es cierto que estando de baja se puede despedir a alguien pero tendrían que demostrar que el despido es necesario por las circunstancias que sean, perdidas en la empresa durante una serie de trimestres, etc...
El caso es que si el empleado se niega a reconocer la procedencia del despido puede interponer recurso y sería el juez quien dictamine si es improcedente o no.
Según el Estatuto si la baja es inferior a 20 días sería equivalente a un absentismo laboral y por lo tanto procedente, pero si la baja supera esta cantidad de días como puede darse el caso en una baja por depresión, estrés o ansiedad, el despido pasaría a ser directamente improcedente.