Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me pide la documentación del niño

11 Comentarios

Me pide la documentación del niño
20/09/2004 16:49
Estoy separado hace casi dos años y tengo el niño a mi cargo. Durante dos años se pactó una pensión compensantoria y en breve dejaré de pagarle (por suerte para mi economía) todos los gastos del niño son míos (ella no paga nada)
Mi ex mujer me ha pedido el libro de familia y el número de DNI del niño diciendo que lo necesita para tramitar el paro.
Yo no me lo creo... para qué puede pedir esa documentación? puede solicitarla para pedir una nueva pensión? se pactó (y se pasó por el juzgado)que después de ese tiempo ella no podría pedir más
20/09/2004 16:56
para el paro no lo necesita puesto que el hijo no forma parte de la unidad familiar de ella si eres tú quien tiene la guardia y custodia
20/09/2004 17:01
Por eso me extraña, me da que sospechar mucho, y no sé que hacer pienso muy mal y no es lo que me gusta.
Se te ocurre para qué puede necesitarlo?
20/09/2004 17:41
Si no te fias de la madre del pequeño no tienes porque desprenderte del Libro de Familia, ella puede solicitar un duplicado en el Registro Civil.
El Libro de Familia y el D.N.I. puede necesitarlo, tal vez para un viaje, para alguna ayuda económica....
preguntale a tu abogado.
20/09/2004 17:45
Bueno, si sólo es para una ayuda económica... pues no está mal...
Sabes de qué tengo miedo? de que lo use en contra mía, no sé como pero no es una persona muy de fiar y a mí me argumenta que lo necesita para tramitar el paro. Eso es lo que me choca.
20/09/2004 17:48
Una vía rápida de saber si efectivamente es para eso es llamar directamente a una oficina del INEM y preguntad que se necesita para cobrar el subsidio o la prestación si se está separado, el hijo está a cargo del conyuge... y comprobarás si efectivamente era para un tramite de la oficina o no.
De no serlo hablale claro.
Suerte.
20/09/2004 17:54
He mirado en internet y no pone nada, pero tienes razón, lo mejor será que llame. Mañana mismo lo haré y te comento la respuesta
Muchas gracias
21/09/2004 12:21
Buenos días.

Mi opinión es el cónyuge no custodio debiera tener acceso a la documentación del hijo: DNI, libro de familia, cartilla sanitaria, notas del colegio, etc.

El uso que uno u otro cónyuge puedan hacer de esa documentación es otro asunto. Y la imposibilidad de duplicar documentos (dos libros de familia, por ejemplo) se puede evitar haciendo una simple fotocopia que cualquier funcionario pueda autentificar con cierto tiempo de validez.

Pensemos por ejemplo que en un fin de semana de esos alternos que el padre tiene al hijo, éste puede ponerse enfermo, y en tal caso la presentación de la cartilla sanitaria adelanta papeleo en el centro de salud o en el hospital (aunque por supuesto y afortunadamente estamos en un país en el que a todo el mundo se le atiende, eso ya lo sé, estoy diciendo que facilita las cosas, no que sea estrictamente necesario).

Parodiando la situación que nos presenta Sospecha, una madre entregaría a su hijo siempre descalzo, no vaya a ser que el padre use los zapatos del niño para dar zapatillazos a la madre (y perdón por la parodia, espero que se entienda como una herramienta para dar más solidez a mi opinión).

En fin, dicho queda. No os olvidéis de disfrutar de la vida.
22/09/2004 09:50
En realidad, el problema no es que tenga acceso o no a la documentación. Jamás le hemos impedido que vea al niño o se lo lleve cuando le apetezca. El problema es que se va a quedar sin pensión compensatoria (por acabar el plazo establecido) y creemos que va a utilizar el niño para ir en contra nuestra (sin motivo lógico, sólo económico).
La madre tiene una cartilla médica (como es lógico) ya que es el propio niño quien SIEMPRE la lleva encima. Únicamente hablo de la documentación de otro tipo, DNI y Libro de familia? Para qué? para tramitar el paro no se necesita. Esa es mi duda
22/09/2004 11:17
En primer lugar, Sospecha, la documentación que te ha solicitado tu ex-mujer es necesaria para solicitar el subsidio o ayuda por desempleo y en orden a probar sus concretas circunstancias familiares.

En segundo lugar, no existe relación entre la documentación que te ha solicitado y tus temores que tacho de absolutamente infundados. Si estas separado judicialmente tendrás unas medidas definitvas que regulan la situación actual y a ellas habrá que estar. Es cierto que tu exmujer podría solicitar el divorcio o entablar un incidente de modificación de medidas en orden a variar las medidas actualmente vigentes, pero, en lo que hace referencia a la pensión compensatoria, este extremo o cuestión ya quedó juzgado en el pleito de separación judicial y por lo tanto ya no es posible volverlo a plantear. Cumplido el plazo de devengo de la pensión compensatoria (2 años), dicho derecho se extinguirá no pudiendo tu exesposa volver a plantear dicha cuestión en un futuro proceso matrimonial posterior, llámese divorcio, llámese incidente de modificación de medidas.

La pensión compensatoria, una vez acordada judicialmente, solo puede modificarse a la baja (nunca al alza) o incluso recabar su extinción por circunstancias sobrevenidas.

Espero haber sido claro en mi exposición.
Un saludo.
22/09/2004 12:33
Sospecha, te felicito por no impedir que la madre vea a su hijo, lo cual prueba que eres buen padre. Yo no creo haberte acusado de lo contrario y si te lo ha parecido te pido disculpas.

Lo que yo he querido decir son dos cosas, la primera de ellas es que la documentación del churumbel debieran tenerla ambos progenitores. Toda la documentación. ¿El chaval tiene DNI? Pues ambos progenitores tienen el DNI del mozalbete ¿tiene pasaporte individual? Pues lo mismo, etc.

No me parece pertinente a priori plantear el "para qué". ¿Para qué tienes tú su DNI, para qué tienes tú el libro de familia? Pues ella para lo mismo, o no, o vete a saber.

La segunda cosa que he querido decir es que en este entorno en el que estamos hablando no se puede actuar motivados por la sospecha. He puesto el ejemplo de los zapatos del niño, pero imagina que tu jefe tiene la sospecha de que con tu sueldo vas a comprar gasolina para luego quemar la empresa, razón por la cual decide no pagarte el sueldo. Creo que algo tendrías que decir tú al respecto.

Si hubiéramos de encarcelar a todos los que sospechamos que van a cometer una tropelía, quedaría libre mi tía, San Epifanio y algún despistado más, ¿me explico?

24/09/2004 12:50
Me gustaria saber cuanto es el tanto por ciento logico del sueldo que debe pagar un padre por pension de alimentos a un hijo menor, este no tiene otras cargas familiares y tiene un buen sueldo.