Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me obligan a llevarme el telefono de empresa en vacaciones

4 Comentarios

Me obligan a llevarme el telefono de empresa en vacaciones
09/07/2014 18:38
Buenas tardes,

Me pongo en contacto con vosotros porque necesito saber si lo que nos quieren hacer en nuestra empresa es legal o no. Llevo trabajando en ella 5 años y ahora nos dicen que nos tenemos que llevar el telefono de empresa en nuestras vacaciones para atender las llamadas y revisar el correo. Actualmente yo me llevo el telefono todos los dias de la semana y estoy operativo las 24 horas del dia, esto no estaba en mis condiciones laborales a la hora de contratarme, me lo pidieron hace ya algunos años y no era opcion sino obligacion por ello no me dieron ningun plus ni subida de sueldo.
El caso es que voy a estar recibiendo llamadas de clientes y correos que yo no voy a poder solucionar puesto que estoy de vacaciones y es absurdo.
Por supuesto esto no conlleva ninguna subida de sueldo ni plus, es otra obligacion que si lo acepto perfecto y sino ahi tengo la puerta para irme.

Puedo negarme a hacerlo? O estoy obligado a esas nuevas condiciones de trabajo? Si me niego puedo alegar algo? Se podria denunciar? Si alego que son cambio de condiciones de trabajo puedo rescindir mi contrato y que me despidan con el despido que marca la ley?

Muchas gracias por la ayuda.
09/07/2014 21:20
No, no te pueden obligar.
Yo seguramente me olvidaría el móvil en casa...
Si te despiden te tienen q pagar.
Supongo q no te pasa a ti solo... sois más trabajadores a los q se les pide esto??
Podeis poneros de acuerdo para omitir esta instrucción.
Tbn podeis reclamar q os lo digan por escrito...pero esto ya equivale a enfrentamiento... depende de vosotros q querais o no aborregaros.
Dices q no os pagan nada por llevaros el móvil a casa...
Eso q dices .. no hay dinero q lo pague. Te lo digo yo q estaba localizable las 24h antes de que existiera el móvil.
Había veces q no me podían localizar pq hay ciertos sitios/restaurants...etc.. donde no hay cobertura. afortunadamente!!!!
Suerte.

09/07/2014 21:25
Buenas tardes

El periodo vacacional se caracteriza por la no prestación de servicios laborales y el mantenimiento del salario.

Bajo mi punto de vista se trata de un abuso, a menos que el convenio colectivo de aplicación establezca un servicio de guardia en periodo vacacional que, por supuesto, conllevaría la correspondiente compensación económica.

Yo cogería el teléfono pero lo mantendría apagado sin más. Si la empresa me ordenara por escrito que tengo que tenerlo encendido, denuncia a inspección de trabajo.

Si la empresa me despide por tenerlo apagado en vacaciones: Demanda por despido improcedente.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web www.infodret.com
09/07/2014 21:26
Si todo nuestro departamento y todos estamos de acuerdo en no ceder, el problema es que amenazan con el no hay nada de que hablar!
No quiero entrar en dejarmelo en casa porque no quiero ceder y se que una vez me lo lleve estoy perdido... que ya es suficiente durante todo el año como para tambien en vacaciones....
El caso es que quiero estar seguro de las opciones que tengo cuando me tenga que enfrentar, es decir si me puedo negar con todas las de la ley.
Gracias!
11/07/2014 02:41
Mire el despido en España es libre, (pero aunque cada vez menos cuesta, no sale gratis), pero lo que usted nos cuenta ya es el colmo no sólo tiene que llevarse el teléfono de la empresa para estar localizable para la misma sino para atender a clientes, durante todo el año sino que encima en vacaciones quieren que tengan ustedes esa disponibilidad.
En primer lugar, esa disponibilidad debe ser negociada y acordada no pueden imponersela.
En segundo lugar, esa disponibilidad conlleva un plus compensatorio, sin ese plus no pueden forzarle a dicha disponibilidad, (esto lo digo par durante el resto del año).
Tercero, durante las vacaciones, las mismas son para descansar del estés del trabajo si se lleva el móvil sigue usted trabajando y no desconecta.
Me inclino a pensar que no tienen usted representantes legales o comité de empresa deben acudir a un sindicato y que les presten ayuda y a su vez ir todos y a la hora de salir del trabajo ir al despacho de su jefe y dejarle allí los tlfnos móviles, (aquí han hablado de evitar el enfrentamiento directo, todo eso son tonterías, dejarlo en casa y demás estaríais desobedeciendo una orden), dejándolos en la oficina del superior le decís que no tenéis ninguna obligación y que por otra parte debéis tener un plus por esa disponibilidad y que ademas esta debe ser voluntaria, aquí no valen las medias tintas, y quisiera yo ver al empresario que despida a un trabajador por decir que se niega a coger el tlfno para atender en vacaciones a los clientes, (claro esta causa no la van nunca a poner por escrito en la carta de despido).
SMO.