Buenas tarde, soy estudiante 3 de derecho, y el otro día escuché en un bar como dos polis, discutían acaloradamente en tono un poquito alto, sobre la mala actuación de uno de ellos; concretamente, le recriminaba que, por una falta de hurto flagrante, en la que el autor no estaba identificado, tenían que haberlo detenido; el otro decía que lo llevó a Comisaría sin estar detenido para identificarlo (que por falta no se puede detener), y que una vez lograda su plena identificación, le dijo al autor que se marchara, a lo cual accedió dicho autor. El compañero le decía que le podrían denunciar por una detención ilegal, ya que para el traslado a Comisaría tenía que haberle leído los derechos.
La verdad es que me quedé pensando toda la tarde y estas cuestiones no se dan tan en profundidad en la asignatura de Procesal ( o es que aún no llegué a cuarto), así que me gustaría abrir una linea de opinión sobre la mala actuación de uno de los polis, yo particularmente pienso que, el que tuvo retenido en Comisaría a esta persona sin proceder a la detención formal, cometió una detención ilegal, la suerte que tienen es que casi nunca les denuncian y que el Juez, siempre cree a la policía pero algunos fuman en pipa.
Señor policía o me detiene o no me detiene pero no me vacile por favor con traslados de horas en comisaría. En fin, quería saber vuestra opinión.
Para estos casos es muy útil la L.O. 1/92 (vulgo Corcuera), que en su artículo 20 dice:
"1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.