Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me incorporo a trabajar... y ya tengo viajes programados

7 Comentarios

Me incorporo a trabajar... y ya tengo viajes programados
03/06/2013 22:32
Buenas noches.

Quería haceros una consulta. Comenzaré a trabajar el día 5 de junio en el departamento de atención al cliente de una empresa.

Yo tengo contratados dos viajes: el primero es del 24 al 1 de julio y el siguiente del 17 al 24 de julio. Al ser mi primer empleo para una empresa (he sido autónoma durante dos años), no sé cómo puedo abordar este tema con el departamento de RR.HH., puesto que estos viajes que tengo contratados no tienen seguro de cancelación y me daría mucha rabia renunciar al dinero que he invertido en ellos.

¿Qué podría decirle a la empresa? ¿Hacer horas extra para compensar los días perdidos? ¿Que me las descuenten del sueldo?

Estoy muy perdida con este tema y agradecería muchísimo que me aconsejarais al respecto.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención.

Un saludo,

Florencia.
03/06/2013 23:39
florencia.

No sé cómo decírtelo, suavemente.

Si eres una persona muy, muy válida, con una cualidades excepcionales para el puesto del departamento de atención al cliente y se lo explicas muy, muy bien al responsable de RR.HH (no se me ocurre cómo), a lo mejor, éste no ve inconveniente en que, entre el 5 de junio y el 24 de julio (no llega a 2 meses), te cojas 16 días naturales de vacaciones o en posponer tu contratación a después del último viajecito. Nunca se sabe.

Hay varias cosas que no llego a captar. ¿Tú quieres realmente trabajar? ¿Por qué, si estabas buscando un trabajo, has contratado 2 viajes para junio/julio y no has esperado a realizar los viajes para buscar un trabajo? No lo entiendo.

Por cierto, quizás, lo correcto hubiera sido que expusieras claramente la situación a la empresa en la entrevista de trabajo. ¿No te parece?

Sólo tú puedes valorar lo que más te compensa y lo importante que puede ser para la empresa que formes parte de su plantilla.

Un saludo.
03/06/2013 23:48
Hola y gracias por responder.

Al igual que mucha gente, por supuesto que quiero trabajar. He esperado mucho tiempo a conseguir trabajo desde que tuve que cerrar mi negocio. Por puro impulso he programado estos días para marcharme fuera, sin saber lógicamente que justo me iban a llamar ahora. (Entiendo que es difícil de suponer, nadie tiene una bola de cristal para adivinarlo).

No lo he planteado durante la entrevista porque en ese momento lo que le interesa a uno es mostrarse predispuesto a trabajar desde el minuto uno y no hablar de los días que tengo que marchar.

Y si he posteado esto era para asesorarme desde el punto de vista legal. Siento que esto incurra en valoraciones personales.

Saludos.

04/06/2013 00:08
florencia.

No he pretendido entrar en valoraciones personales, pero, tendrás que reconocer que la consulta es especial.

En mi opinión, tú misma te has contestado:

"No lo he planteado durante la entrevista porque en ese momento lo que le interesa a uno es MOSTRARSE PREDISPUESTO A TRABAJAR desde el minuto uno y no hablar de los días que tengo que marchar."

Desde el punto de vista legal, te corresponden como MÍNIMO 30 días NATURALES por año TRABAJADO (tendrías que mirar el convenio colectivo).

Por lo tanto, si divides 30 días entre 12 meses, te corresponden como mínimo 2 días y medio por mes TRABAJADO.

A partir de aquí, sólo tú puedes tomar la decisión que consideres más oportuna.

Un saludo.

04/06/2013 00:11

Autor: Florencia_PDR Fecha: 03/06/2013

Liberté te lo explico claro y con muchooooo tacto, que igual otras/os no hubiéramos tenido.

El tema de valoraciones personales ya es cansino en este foro, somos mayorcitos, cuando alguien expone una situación libremente bajo un nick anónimo y pidiendo consejo, ayuda, opinión, asesoramiento, etc., tiene que asumir que le contestes legalmente o le den una opinión que puede no gustarle. Además tú tema no tiene respuesta legal al menos con los datos que das.

Si en la entrevista uno tiene que mostrarse dispuesto a trabajar, más cuando lo contratan y no lleva ni un mes en la empresa. No fuiste honesta con la empresa, y lo que pides es ser tratada como si fueras la jefa, oye que igual eres la pera de buena y te dan todo lo que quieres, y olé por tí, pero si no es el caso, pues igual te ponen de patitas en la calle o te dicen que no y a trabajar.

Piensa que este foro puede leerlo gente sin empleo, con la que tenemos, y que puede con todo derecho contestar con libertad, eso si con respeto a las normas, de forma menos fina y elegante que liberté.

Tu optas, o trabajas o viajas, y si tienes el valor con menos de un mes en la empresa de plantear que de dejen hacer 2 viajes, olé tu valor, es para aplaudir, y deja de manifiesto tus prioridades.

Saludos.
04/06/2013 00:43
Gracias a ambos por contestar.

Habéis expuesto vuestras valoraciones con rotundidad y realmente lo aprecio.

Yo también he estado sin trabajo durante dos años y sin recibir prestación por desempleo al ser trabajadora autónoma. Lo único que he conocido ha sido el mundo laboral desde este régimen y nunca he trabajado en una empresa. Nunca me he tomado vacaciones para cerrar mi negocio y lo pasé realmente mal cuando tuve que echar el cierre.

Valoraré lo de los viajes. De hecho, uno de ellos requiere mi presencia en otro país porque mi madre está gravemente enferma y lamentablemente su estado es terminal.

Lamento profundamente si os he ofendido con mi consulta, que puede parecer totalmente narcisista y falto de tacto para aquellos que estáis pasándolo mal. De verdad que lo lamento.
04/06/2013 00:54

Autor: Florencia_PDR Fecha: 04/06/2013
Esto que dices en tu último post es otra cosa, entendible por todos, cosa distinta es lo que opine la empresa. Si hubieras dicho esto desde un inicio las respuestas tendrían otros matices. Hay que explicar las cosas claras, que aquí no somos adivinos. Me refiero a:

Valoraré lo de los viajes. De hecho, uno de ellos requiere mi presencia en otro país porque mi madre está gravemente enferma y lamentablemente su estado es terminal.

Explícalo así a la empresa y justificalo, otra cosa es la decisión de la empresa. Piensa que con el tiempo que llevas no generaste esos días de vacaciones, que igual hay calendario de vacaciones puesto, no nos dices tipo de contrato, etc. Explicarse es importante para entendernos medianamente.

Saludos.
04/06/2013 01:03
Acabo de ver en la web de la aerolínea con la que iba a viajar y me reembolsan la cantidad si justifico que he encontrado trabajo. Pensaba que no me iba a encontrar con esa respuesta. Al menos no es dinero perdido.

Tienes razón, no he facilitado datos de ese tipo. Me han dicho que el contrato es de seis meses de prueba y que a partir de ahí, en el caso de continuar, pasaría a ser indefinida.