Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han dejado sin empleo con una carta!

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Me han dejado sin empleo con una carta!
22/03/2013 23:13
Buenas noches, llevo 4 años en una empresa, siempre con un comportamiento ejemplar, jamas nada, tenia llaves porque era el primero en llegar a la oficina, etc....
Hace cosa de 5 meses me salieron dos hernias discales que me dejaron muy jodido, volvi al trabajo despues de solo 8 dias de baja, creo que alli hice corto y desde entonces me quedé medio mal, tanto fisicamente como mentalemente.
Hace cosa de un mes, me volvio a dar dolor, me asuste y fui al medico, alli me derrumbe y lo saqué todo, la doctora me dio baja por depresion, mas que por la pierna en si, con tratamiento con ansioliticos durante 6 meses.
Durante este mes de baja, en mi empresa me dejaron de ingresar dinero de la nomina de Febrero decian que por un error que ya este mes me lo ingresarian, ademas cambiaron las contraseñas de todos los ordenadores y al pedir la mia para poder acceder a mis correos o poder enviar los partes medicos desde alli me lo denegaron, etc,etc....
Como os podeis imaginar este martes no volvi muy motivado al trabajo, ademas las pastillas estas me dejan medio tonto y la verdad...por la mañana no puedo levantarme!
Al llegar el martes, me empecé agobiar, como a darme ansiedad, necesitaba salir de alli!
Cuando llegue el miercoles me dieron una amonestacion, con eso alucine! Y me enfadé, entonces me fui tb antes de mi hora.
Jueves ningun problema, y hoy viernes llegue de nuevo y me han dado una carta de 3 folios donde dicen mis ausencias de estos 4 dias, que mi rendimiento ha bajado de forma voluntaria (a ver, vengo de una baja por depresion, drogado hasta arriba y encima a la primera de cambio me amonestais! COMO VOY A ESTAR A NIVEL DE MOTIVACION????)
Resumiendo, que me han suspendido de trabajo pero pagandome y me han dado un plazo de 5 días para poder desmentir lo que en la carta exponen, algunas de las cosas no son ciertas.

Mi gran dilema, mi gran duda, si estos locos me despiden por 4 días malos (aunque tengan razon) en una trayectoria de 4 años perfectos y despues de venir por una baja por depresion con medicacion fuerte de por medio
¿tendré paro? Me han dicho un amigo que si se volvieran super locos podrian hasta ir con abogados al INEM para que no cobrara ni el paro! :S eso es cierto? Es que el tema lo veo super heavy!
La carta de hoy yo no la he firmado porque lo que ponia era falso! Y encima me la querian dar en la calle para que asi ya no volviera a subir, me la ha dado solo el responsable de la oficina (en la oficina somos 6), no habia ningun testigo, ni su abogado, ni nada, ningun testigo.

Ayuda, en serio ¿que puede pasarme? Indemnizacion ya me olvido, no? Lo que mas me preocupa es el tema paro, ¿que coño como el mes que viene? Porque me han comentado que creen que ya han contratado a otra persona y todo :S

Y aunque lo de la carta sea todo cierto, joder, ni he matado a nadie, ni he gritado, ni he ido bebido, ni he insultado, ni he robado,.... he llegado tarde y me ido antes? Sí, no lo niego, pero es que me dejo muy descolocado todo estando de baja (dejaron de ingresarme parte de la nomina y que me dejaran sin mi correo) y solo al llegar, a la primera de cambio 1 amonestacion y despues una carta / burofax diciendome que no vuelva :S ... si soy el que mas lleva en la empresa!

Ayudadme por favor! :(
23/03/2013 03:38
Creo que al tratarse de que te han despedido ( y no por tu peticion de baja voluntaria), tienes derecho al paro.
Pero espera que alguien con mejor criterio aqui te lo confirme. Salud y suerte.
23/03/2013 10:19
Bueno es que ahora mismo no me han despedido, sino que me han hecho un escrito que tengo 5 días para responderlo si no estoy a favor (lo haré porque no es verdad), y me han suspendido de trabajo pero no de sueldo, es decir, me han dicho que no vuelva pero que me seguirán pagando.

Que puede pasar? Me despedirán? No? Podré cobrar el paro? Pueden decir que provoque el despido? Me quedaría sin paro?
Mi empresa esta muy y muy loca!
23/03/2013 11:49
No hagas caso de eso delos 5 dias para alegar cosas que no son ciertas en la carta. te han despedido, tienes 20 dias para impugnar el despido ( sino caduca). tienes ke meter una papeleta de conciliacion en el SMAC para asi interrumpir el plazo
evazquezl@euskalnet.net
23/03/2013 12:03
Buenos días,

Por lo que explicas entiendo que durante esta semana has llegado tarde o te has marchado antes del trabajo varias veces.

Existe una causa de despido disciplinario que consiste en "faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo" (artículo 54.2.a del Estatuto de los Trabajadores).

La causa exige repetición de estos comportamientos, pero no se concreta un número mínimo de ausencias o retrasos, por lo que, si el convenio colectivo no dice nada al respecto, sería el juez quien decidiría si tus ausencias son suficientes para que te despidan.

Piensa que los jueces laborales están para proteger los derechos, sobretodo, de los trabajadores, por lo que la empresa debería estar muy segura antes de despedirte.

En cualquier caso, si te despiden de forma disciplinaria no tendrías derecho a indemnización pero sí podrías cobrar el paro, puesto que la prestación por desempleo se cobra siempre que la extinción del contrato sea por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

También es importante que sepas que la empresa puede aplicarte sanciones, que es lo que han hecho con la suspensión de empleo, pero cuando finalize la sanción DEBES VOLVER AL TRABAJO. Esto es muy importante, porque si no lo haces y no te han despedido formalmente lo que habría es una ausencia injustificada en el trabajo por tu parte y entonces sí podrían despedirte por la causa que te he dicho antes.
23/03/2013 12:41
Sólo dicen al final:
"Desde este momento y hasta que se resuelva definitivamente el expediente sancionador, Usted estará exento de acudir a su puesto de trabajo, Pues se le suspende temporalmente de la obligación de prestar servicios, No así de su derecho a remuneración"

¿Cuándo debo volver al trabajo? Me dan cinco días para formular por escrito cuantas alegaciones estime pertinentes.
23/03/2013 13:14
Si en la carta no pone una duración concreta de la suspensión deberías consultar el convenio colectivo aplicable. Busca la referencia en tu contrato de trabajo. El convenio lo puedes encontrar por internet. Habrá un apartado donde hable de infracciones y sanciones o medidas disciplinarias.
23/03/2013 16:08
Este es el convenio / actividad económica al que estoy:

Clase 7490: Otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.o.p.

No encontré lo de las sanciones por ningún lado.
Por cierto me dedico al tema diseño online (webs, Apps, ...) y por lo que veo en este convenio poco tiene que ver, ¿es así o son imaginaciones mías?
23/03/2013 20:57
En resumidas cuentas, llevo 7 años cotizados, pagando más de lo que tocaba ya que cobraba bien, aunque ya se que hay un tope de 1087€ en mi situación.
¿No hay forma posible que me quede sin paro, no?????
EN MI VIDA LO HE COBRADO y no se sí inspeccionan mucho en darlo a la gente o si has cotizado y pagado lo que toca si te lo dan y listos, más que nada por como esta el panorama o si me lo darán sin problemas.

Así me da tiempo de buscar otro trabajo o a lo mejor capitalizo el paro y miro de hacerme autónomo que ya estoy cansado de trabajar para inútiles y chupa sangres!
23/03/2013 21:09
Jor-jor:
Para cobrar el paro primero le tienen que despedir. Vaya usted al trabajo el próximo día y pídales que le digan cuándo tiene que volver, es decir, cuánto dura la suspensión. No vaya a ser que le den de baja voluntaria por no acudir al trabajo y, entonces, ni paro ni nada.
23/03/2013 23:48
jor_jor.

Vamos a ver.

1) ¿Puedes confirmar al 100% que tienes un documento ESCRITO en el que pone "que me han suspendido de trabajo pero pagandome y me han dado un plazo de 5 días para poder desmentir lo que en la carta exponen, algunas de las cosas no son ciertas."

2) Si es así, el lunes vas a ver a un abogado laboralista CON EL CONVENIO COLECTIVO Y LA CARTA DE LA EMPRESA para que te aconseje sobre lo que debes hacer.
Si procede, el abogado puede redactarte un documento en respuesta a la carta que, supuestamente, te ha enviado la empresa.

3) Si NO tienes ningún documento escrito de la empresa, el lunes te presentas en tu puesto de trabajo, cumpliendo el horario de trabajo que te corresponde.
Si no puedes, tendrás que ir al médico de la SS para que te dé la baja médica correspondiente, si lo considera oportuno.

Francamente, me extraña mucho que la empresa te haya suspendido de trabajo, pagándote.

Hay algo que no me cuadra en este tema. A no ser que no me haya enterado de nada.

Un saludo.

24/03/2013 01:22
Me la dio en mano en una sala solos, el responsable de la oficina y yo sin nadie más, me negué a firmar nada porque no estaba conforme y aunque esa firma sólo era para decir que la había recibido , no la firmé. De allí que a las pocas horas en mi casa me llego un burofax con esa carta dentro, yo no la cogí, sino mi pareja.

Ahora mismo os escribo la parte final exactamente lo que pone.
La carta me la dieron este viernes a las 15:30h y el burofax fue enviado el mismo viernes a las 17:57h.

"...le informamos que usted tiene la opción, dentro del plazo de cinco días anteriormente señalado, de formular por escrito cuantas alegaciones estime pertinentes al respecto de los hechos que se le imputan en la presente comunicación.
Asimismo le informamos que se ha designado como instructor del presente expediente disciplinario a xxxxxxxxxxxxx.
Desde este momento y hasta que se resuelva definitivamente el expediente sancionador, usted estará exento de acudir a su puesto de trabajo, pues se le suspende temporalmente de la obligación de prestar servicios, no así a su derecho de remuneración."

Esta es la parte final de la carta de 3 folios.
24/03/2013 09:38
Yo creo que lo que deberías hacer es ir a tu empresa y preguntar cuando debes volver a trabajar (o quizá mejor preguntarlo por correo electrónico, para así tener constancia escrita de la respuesta que te den). Esperas a que se cumplan esos días y vuelves al trabajo, procurando cumplir escrupulosamente con el horario que te corresponda, ya que a partir de ahora vas a estar en el ojo del huracán.

En mi opinión, la empresa pretende con esa carta sentar un precedente respecto de tí para que, si en un futuro vuelves a llegar tarde varios días o te marchas antes, poder despedirte y, en caso de que impugnases el despido, poder demostrar ante el juez que ya habían existido incumplimientos anteriores y que por tanto el despido estaba justificado.

Piensa que te han suspendido el contrato, lo que implica que tú no produces nada pero la empresa te sigue pagando (está permitida la suspensión del empleo pero no la del sueldo, por eso te siguen pagando). Si hubieran querido despedirte ya lo habrían hecho, pero seguramente no querrán pagarte la indemnización de un despido improcedente, que seguramente es como lo calificaría un juez dado que tus ausencias no son reiteradas.

Si cuando debas volver al trabajo no te ves en condiciones por tu lesión vuelve a coger la baja, porque, como dije, a partir de ahora te arriesgas a que cualquier retraso o ausencia les anime a despedirte sin indemnización.
24/03/2013 10:47
La verdad es que me da asco volver y si no voy ni a poder rascarme la nariz porque lo único que quieren es despedirme, pues que lo hagan ya, en 4 años no di ni un problema! Les hice ganar una cantidad de dinero brutal!
La verdad prefiero que me despidan y que les den, me quedo sin indemnización, que se coman su dinero.
La pregunta es, como son tan cabrones y van a saco ( fue gracioso que el día que me dieron la primera carta por haber llegado tarde el que me la dio había llegado a las 11:10 y yo ya estaba allí) ¿pueden hacer/conseguir que me quede sin paro? ¿Hay forma posible que vayan al inem diciendo que provoque el despido para cobrar el paro y que el estado me acuse de fraude?
Ya no me apetece seguir allí, y si me aseguro el paro pues llego tarde otro día y empiezo a buscar otra empresa o miro de montar algo por mi cuenta capitalizandolo y haciéndome autónomo.
24/03/2013 17:02
He estado buscando la duda que tengo sobre el miedo de que me hagan perder el paro y no encontré nada de nada.
Si alguien lo sabe me hace un favor.
Muchas gracias a todos!
24/03/2013 18:58
jor_jor.

Bueno. Está claro que NO quieres seguir trabajando en esa empresa.

Mi consejo es que MAÑANA consultes a un abogado laboralista. Éste, después de leer los documentos que te ha enviado la empresa, podrá asesorarte.

Estás jugando con fuego y te puedes quemar. Es decir, quedarte sin trabajo y sin paro.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

24/03/2013 19:08
Ok, muchas gracias por todo ;)
25/03/2013 16:54
Hola, ves aun laboralista y no pierdas el tiempo.
La carta y/o burofax que te entregan se refiere a que estas sancionado de empleo y sueldo, durante el tiempo que dure la sanción, pero que en el caso que alegases y se te diera la razón, el salario del tiempo sancionado se te pagaría. Es decir, serian como unas minis vacaciones extras que te habría dado la empresa.
Es muy importante que veas aun abogado laboralista tanto para que redacte la alegación como para que te proteja ante cualquier tipo de manipulación por parte de la empresa.
11/04/2013 23:55
Hola de nuevo, siguiendo vuestro consejo fui a un laboralista.
Hizo el escrito desmintiendo lo que la empresa decía en la carta que me dieron ya que era falso.
El tema es que me sancionaron sin empleo pero me siguen pagando, mi abogado no entiende nada! Es el sin sentido!
Mi carta la entregue al responsable de la empresa, puso el sello de la empresa y su firma como recibido, el martes 1 de abril.
Hemos esperado unos días pero al ver que la empresa no me decía nada de nada.
Ayer el abogado enviamos un burofax con certificado de contenido hacia la empresa, que en su interior había un escrito donde decía que había contestado a su escrito dentro de tiempo y forma en respuesta a la carta de suspensión que me habían entregado ellos pero que aún nadie de la empresa me había dicho nada de nada.
Hoy me llego el acuso de recibo de burofax, este se envió ayer a las 16h y lo recogió el encargado de la empresa pero no me han dicho nada y antes había enviado un email preguntando y nadie me contesto.... A QUÉ ESTÁN JUGANDO????
Alguien sabe que pueden estar tramando?
Aunque me paguen, no es mobbing suspender de empleo a alguien de forma indefinida? Más que nada porque estoy recluido en casa y además me están privando de seguir enriqueciendome intelectualmente.
Espero vuestras teorías de que pueden estar tramando y que consejo me dais.

Gracias
12/04/2013 07:43
Como decía estoy suspendido de empleo, no de sueldo, hasta que por parte de la empresa se solucione mi expediente sancionador.... :S Que eso ¿cuanto puede ser?