Buenas noches.
Tengo un amigo que quiere comprar una vivienda, la vivienda pertenece a dos hermanos que la heredaron de su padre.
El tema es que mi amigo fue al banco y pidió una hipoteca, después de haber llegado a un acuerdo con los dueños. Pero ahora y después de ir el tasador de su banco, los dueños no están del todo deacuerdo con el precio, y le exigen unos mil euros mas. El tema es que a ido a hablar al banco y este se niega a conceder esos mil euros, y que encima en caso de no firmar la hipoteca tiene que pagar el tasador.
Es esto legal? porque realmente mi amigo no a sido el culpable del asunto, el quedó en un precio y ahora ese precio a cambiado por parte del vendedor.
Por desgracia mi amigo confió en el vendedor, y este le a subido un poco el precio pero ... el banco puede reclamarle ahora ese dinero de la tasación?
Como todo servicio prestado hay que pagarlo y la tasación de un piso no es una excepción, además de ser un gasto que los bancos suelen informar antes de realizar el estudio.
Me imagino que tu amigo habrá sido listo y tendrá un contrato de arras firmado previamente, que habrá firmado con la parte vendedora dicho contrato en el que se establece el precio de venta y se acuerda entregar una cantidad en concepto de señal y reserva a la que se le da la figura de arras penitenciales. De ser así la parte vendedora no puede modificar precio alguno y de hacerlo se invalidaría la operación y la parte vendedora deberá indemnizar a tu amigo con el doble de la cantidad aportada. Pero si no hay señal, si no hay contrato de arras y tan solo existe un acuerdo de palabra entonces poco puede hacer, aunque sin ese contrato no entiendo como el banco ha formalizado ese estudio hipotecario.
En fin, que tu amigo si esta obligado a pagar al tasador.