Hola.
Me gustaría que alguien me aclarara algunos conceptos que no tengo claros.
A continuación expongo mis dudas:
Soy de cataluña.SInceramente no se que normas rigen a las comunidades de propietarios,si las leyes catalanas o las estatales o las dos en conjunto ni para que temas.Bueno,sigo con mi duda.
Soy propietario de una vivienda,un trastero y una plaza de parking.A fin de llevar los temas legales,tenemos contratado un administrador de fincas.
Es un edificio regido por tres comunidades de vecinos.Tanto los trasteros como las plazas de parking son comunes al edificio en cuestión.
Las preguntas son las siguientes:
Desde hace aprox unos 6 años,pago una cuota MENSUAL de trastero,tanto yo como el resto de vecinos de las otras dos comunidades.Muchas veces he intentado averiguar en concepto de qué son pagados esos 10 euros,pero nunca he obtenido respuesta clara por parte del administrador.En la última reunión se desdobló de la pregunta argumentando que era para el pago de la luz del parking trasteros y la limpieza de parking,pero eso de la luz lo dudo ya que los trasteros no tienen contador y la limpieza del parking se realiza,como mucho , 1 vez al año.
Cada año,nos pasan 1 recibos semestral de aprox 70 euros por la plaza de parking.Lo considero algo abusivo ya que estoy pagando 140 euros anuales por una plaza que es de mi propiedad.
Las preguntas son las siguientes:
¿ es legal que un administrador de fincas haga pagar esos 10 euros mensuales por un pequeño trastero ? Y si es asi,¿debe comunicar por escrito en concepto de que se paga?
¿en concepto de que se deben pagar 70 euros semestrales por una plaza de parking y como se calcula el importe?
¿cúanto es la media aproximada del sueldo de un administrador de fincas por propietario y mes?
A veces considero que estoy siendo víctima de una estafa ya que cobra hasta el poco papel que envía a los propietarios.
¿Pueden recomendarme algún documento o libro al respecto fácil de entender que aclare mis derechos como propietario? Un indignado de cataluña.
Gracias a todos.
En primer lugar creo que lo mas recomendable es indicarle que acuda a las Juntas anuales que se convocan en las comunidades que indica. En cada una de ellas se trataran no solo los gastos habidos en el periodo anterior sino el presupuesto de gastos para el ejercicio siguiente, con la consiguiente aprobación por la mayoria de propietarios.
De todo ello ha de quedar constancia en el Acta que el Secretario de la Junta ha de levantar y remitir a cada uno de los propietarios salvo que por decisión conjunta se haya acordado otra forma de comunicación.
Una posibilidad de informarse sobre la situación actual es solicitar del Administrador una copia del ultimo Acta correspondiente a Junta General Ordinaria, o en su defecto que le haga entrega de las celebradas en los dos ultimos años.
En la ultima Ordinaria, debe figurar el presupuesto de gastos para el ejercicio corriente, con detalle de las partidas que lo componen, una de ellas es la relativa a honorarios de Administración. En base a ese mismo Acta podrá conocer la forma en que se reparten los gastos, si es a partes iguales o por coeficiente de propiedad.
Por la forma de exponer sus dudas da la sensación de que no dispone de nada de información acerca de la comunidad, por ello entiendo que lo mas correcto es en principio hacer acopio de todo lo que pueda para después, si realmente le quedan dudas de cómo o por qué se realizan algunos gastos consultarlo.
como le dice Enderbury trate de informarse, si es que se lo permite su administrador y no le boicotea.
Pero en temas de comunidads, las sospechas se suelen confirmar, y si uno tiene la impresión de que su administrador es poco transparente y se la está metiendo, suele conformarse que en realidad se la estaba metiendo doblada y mas de lo que el pensaba. Por eso, como le sugiere Enderbury trate de informarse, si es que le dejan. Nunca entenderé esa tendencia de algunos administradores por no querer explicar algo o por negar la evidencia, eso sirve a veces para la masa borreguil, pero solo destapa la tapa de los truenos en las personas que tenemos interés en que se hagan las cosas bien en nuestras comunidades....
Mire la division horizontal, en ella debera constar, si la hay, la cuota de participacion que le corresponde a cada trastero, plaza de garaje, local, etc.
Igual que la que imagino que tienen cada vivienda.
En el registro de la propìedad por pocos euros se la proporcionan.