Yo no digo que no se pueda subastar una vivienda en que está viviendo un menor no emancipado, al cual una sentencia le atribuye el uso. No, la vivienda se puede subastar por la entidad que corresponda, y por la hipoteca que haya. En eso coincido, lo que indico es que el posible desalojo de la vivienda puede ser problemático, y que en el mismo tendría que intervenir el Ministerio Fiscal.
Salvo mejor criterio, si la sentencia sobre el uso de la vivienda la ha dictado una JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER, y la subasta se celebra en un juzgado de primera instancia podría haber problemas.
Lo que yo he visto en un REGISTRO DE LA PROPIEDAD es que una mujer se adjudicó la vivienda en una subasta, que pertenecía a los dos esposos. Esta mujer vendió la vivienda, y se incrementó la hipoteca que había sobre la misma, y después de dos años aún no se había inscrito ni la compraventa realizada por la madre, ni la segunda hipoteca.
Y todo porque el padre inscribió la sentencia en que se adjudicaba el uso a un menor.
Yo no indico más que lo que he visto y comprobado.
Lo que si viene siendo tónica géneral es que en los anuncios de subasta no se indica la situación de ocupación de las viviendas que se subastan.
Pues lo que le aseguro es que si no se han inscrito en ese tiempo ni la compra ni la hipoteca, desde luego no es por el derecho de uso del menor, porque ese asunto no cierra el Registro. Podría ser porque el Registrador se halla negado por algún problema derivado de las escrituras y estén en recurriendo. Eso lo podría ver anotado en el Diario, o en la nota de defectos que se pone en los documentos cuando se deniega o suspende la inscripción.
Otra cosa más, en el Registro y a la hora de ejercitar derechos en él, no importa de que juzgado vengan los asuntos. No se entra a valorar si es de un juzgado civil, penal, de violencia sobre la mujer, tribunal supremo, audiencia nacional, etc... Eso simplemente es indiferente.
Mi caso es el siguiente
Mi exmarido no paga su parte del piso desde hace más de 4 años, con lo que tengo que hacerlo yo para no ser morosa. Tengo el piso alquilado y no puedo vender pq debo más de hipoteca que lo que me darían por el piso. He recibido una carta de la seguridad social donde me explican que embargan la parte del piso de mi exmarido por impagos de más de 10.000€
Que debo hacer y que me puede pasar.