Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me despiden estando de baja

11 Comentarios

Me despiden estando de baja
perfil hye
02/04/2009 00:37
HOLA a todos! os comento.. llevo varios meses de baja y me ha llegado hoy un burofax que aun no he podido ver, pero esta tarme me ha llamado la chica de recursos humanos para decirme que me han despedido de forma improcedente pagandome vacaciones, idemnización, y este último mes.
Al no recibir el plazo de preaviso de los 15 días, este lo incluyen en la idemnizacion??
Ahora donde tengo que llevar las bajas del médico, y si quiero coger el alta.. es recomendable??y cuando es mejor cogerse el alta?? voy a cobrar menos estando de baja que estando de alta?? quien me paga??gracias ^^
02/04/2009 10:01
deben haber incluido los dias que no te han pre-avisado en tu liquidacion, seria lo correcto. Desconozco si tu baja es por enfermedad comun o por accidente laboral. En cualquier caso deben hacerte la documentacion para que puedas seguir cobrando o bien a traves de la mutua o bien por la SS.
Por supuesto que vas a cobrar menos estando de baja y cuanto mas tiempo estes pues la cantidad iran bajando proporcionalmente, es mas todo el importe que cobres estando de baja luego en caso de pasar al paro tendras menos prestacion por desempleo.
Salvo mejor criterio
Un saludo.
02/04/2009 12:24
Hola Hye,

Aigc no estoy de acuerdo contigo. Si el despido tiene reconocimiento de improcedente no existe obligación de ningún tipo de preaviso sino que seguramente la fecha de despido sea la misma del burofax.

Si estas de baja y te despiden sigues cobrando (habla con la mutua) pero al estar sin contrato entonces cambia tu salario a una cantidad similar a la prestación que recibirias de desempleo. Una vez dada la alta por el médico, quien es el que decide si debes o no estar de alta, entonces tienes 15 días para solicitar la prestación por desempleo.

Y, por último, en el caso de que la baja sea por enfermedad común entonces te deducirán del tiempo a percibir el paro el tiempo que has estado de baja tras el despido.

Como seguro sabes para conocer el derecho que tienes a la prestación por desempleo se cuentan los últimos 6 meses de trabajo, por lo que si estuviste de baja y no complementaste al 100% pues seguramente cobrarás menos. También ten en cuenta que la prestación por desempleo tiene unos topes según cargas familiares,...

Saludos
02/04/2009 12:31
Por cierto, olvidé decirte que ante todo revises bien que las formas del despido son las correctas y que han calculado la indemnización correctamente y que en tu finiquito te pagan las vacaciones devengadas y no disfrutadas además la parte proporcional de las pagas extras.
02/04/2009 13:07
siento discrepar de maryan, si el despido es objetivo aunque se reconozca la improcedencia tiene un preaviso de 30 dias o en su caso el pago de los mismos , por eso hye tienes que mirar que tipo de despido te han hecho.en cuanto a la baja si es accidente laboral te seguira pagando la mutua el 75% de la base reguladora del mes anterior a la baja y no te corre el paro,...si es enfermedad te pagara la seguridad social lo mismo que te corresponda de paro y si te cuentan los dias
saludos
perfil hye
02/04/2009 20:25
MUCHAS GRACIAS CHICOS!
me han dado todo y lo he mirado todo con lupa, es mas he pedido hasta una carta de recomendación y en la carta de despido me han eliminado el bajo rendimiento laboral como motivo, ya que , yo no he hecho nada malo.
En cuanto al certificado como causa pone "despido del trabajador", esto no me va a producir ningun problema con el paro verdad?
He ido al médico y me han dado el papel de baja, mañana supongo que tendré que ir a la mutua para entregarles la baja no???
En todos casos, que me aconsejais?? que me coja el alta voluntaria para evitar mas problemas o sigo de baja porque es mejor ???
Gracias!
perfil SFG
03/04/2009 09:46
Hola
El despido o es por causas objetivas y en ese caso se preavisa, o es improcedente y no se preavisa. No ambas cosas a la vez.

En cuanto a si es mejor o peor coger el alta médica obviamente depende de como estés. Si sigues estando enferme yo seguiría de baja médica y cobrando la enfermedad y en un futuro cuando tengas el alta médica puedes cobrar el desempleo.
03/04/2009 09:55
SFG ,el despido objetivo ,sea procedente o improcedente tiene 30 dias de preaviso y si no preavisa al pago de los 30 dias. y estando de baja por enfermedad cobrara lo mismo que en el paro y le restan los dias
saludos
perfil hye
03/04/2009 11:57
Ya me he asesorado y el pago esta bien por una persona que se dedica a la area de RRHH.el preaviso no es necesario si tienes un contrato eventual por circunstancias de la produccion.
Mi pregunta es que mi baja laboral es por ansiedad porque me lo provocaba el trabajo, y yo no podia volver porque estaba siendo afectada por el Mobbing, y ahora que ya no tengo que volver porque me han despedido antes de que yo pudiera coger fuerzas y volver, no se si me conviene seguir de baja o coger el alta y al paro.
Que ventajas tengo ?? y desventajas??
Gracias!
09/02/2011 13:21
hola tengo una minusvalia 38% y una empresa de limpieza me ha contratato, para cubrir bajas, por tener la minusvalia, hace unos dias tube un accidente en el trabajo, me cai por unas escaleras tengo un esgince en el tobillo derecho y muchos dolores de espalda, que me impiden caminar, tengo que estar en cama, con muchos dolores, estoy espernado el resultado de un tac, pero me ha llegado una carta de la empresa, en la que me notifican el despido, pues se ha incorporado la persona que sustituias, y por eso me despiden, tube el accidente el dia 1 y el despido el 3, no se ahora quien me tiene que llebar si el medico ss o el de la mutua y a quien tengo que llebar las bajas, gracias
09/02/2011 19:30
Como es accidente de trabajo ponte en contacto con la Mutua
25/03/2013 22:34
Hola estoy de baja por enfermedad la empresa hace un ere de extincion masivo en el cual estoy incluido mi pregunta es como voy a seguir cobrando quien me va a ingresar el dinero y si sigo cobrando lo mismo o bajara el sueldo y si luego cuando me den el alta tendre algun problema para cobrar el paro gracias