Hola a todos, llebo dos años casada, tengo una niña de 20 meses y las cosas en la convivencia de pareja no van nada bien. Mi marido y yo hemos hablado en varias ocasiones de seperarnos, pero el se niega a abandonar el domicilio familiar(un piso con hipoteca al 50% tanto para los dos), me hecha en cara que el, aporta más dinero a la economía familiar y que debería ser yo quien se marche del domicilio. No comparto sus ideas, pero por termiar ya con esta pesadilla estoy dispuesta a marcharme. Pero tengo miedo a que el se aprobeche y tome alguna represalia, como una denuncia por abandono de domicilio familiar, o incluso por secuestro por llebarme a la niña(no se si es posible).
Os agradecería que me orientarais de alguna manera, para hacer las cosas de la mejor manera, y que afecte lo menos posible a mi hija.
El está deacuerdo en que me lleve a la niña. Como lo hago??
Yo soy padre, pregunto ¿Cuanto vale el que me planches la camisa para ir a trabajar? ¿y el que hagas la cena esta noche? ¿y hacer la colada? ¿y pensar si pones para comer patatas o espinacas?
Si yo gano mas dinero que tu, es porque tu desarrollas una actividad en la familia, que tiene un beneficio para todos, porque si no lo haces tu y contrato a la asistenta, la economía se resiente.
La mujer ni mucho menos es un trasto inutil que solo sirva para gastar el dinero del marido, es dinero de la familia y que aporta con tu trabajo en el hogar a la sociedad de gananciales.
Mujeres por favor daros a valer
Prosigo ¿irte de casa? solo en dos supuestos, uno es cuando hay violencia de genero, pones la denuncia en la comisaria diciendo que te vas a un piso de acogida porque temes por tus hijos y entonces te vas de casa
Segundo supuesto, justo cuando inicies los tramites de separación/divorcio, y te podrás marchar coin tu hija cuando tu abogado te lo diga, y con la previsión de no ser culpable de abandona de hogar o secuestro de menores, y siempre, si es que te debas que marchar, porque la convivencia sea imposible y temes por tu integridad y la de tu hijos.
Ahora ya estás en manos de tu abogado, y tu te has ido temporalmente de tu casa, con la debida preocupacion de que no te demande por abandono de hogar o secuestro de menores.
Ojo puedes tener según y como un plazo máximo de 30 días para ejercer acciones legales, pero bueno esto lo sabe tu abogado, y siempre cabe el mutuo acuerdo, no tiene porque acabar en contencioso .
El abogado empieza a trabajar, cuando inicia las tramites, supongamos mañana y con un plazo máximo de 30 días desde que te hayas ido de casa, tiene que pedir medidas cautelares en el procedimiento que inicie, mucho antes de que el juez dicte sentencia. Esto viene en la Ley de Enjuiciamiento Civil articulos 769 y siguientes, con especial atención al art. 773 de dicha ley, porque desde que inicie los tramites el abogado pasado mañana, hasta dentro de seis meses pongamos por caso, tus hijos tienen que comer, y claro el papa no va a estar seis meses sin poner un chavo.
Espero haberte ayudado.Y un consejo, sea la decisión que tomes, no hables nunca mal a tu hijos de su papa, que será ante ellos el mejor del mundo, aunque para ti sea un ...
Ante ellos, el papa es maravilloso, no uses a los hijos contra el padre
Otra cosa, si puedes procurar no putearos, porque ninguno vais a ganar, los únicos que pierden son los hijos, y dentro de la sensatez y sentido común, procura dejarle ser padre
SUERTE
Jejimlle,
Muchisimas gracias, pues tu respuesta me a servido de mucho, lo primero para darme apoyo, y hacerme ver por un momento que no estoy en un pozo sin salida.
Lo primero, nunca, pero nunca nunca le hablaré mal a mi hija de su padre, pues ella es un bebé y lo adora.(que es lo más normal del mundo). Tampoco quiero perjudicarla en este sentido.
Por eso la decisión de dar este paso, para que ella no sufra, gritos, mal ambiente, y que cuente con una estabilidad emocional, que su madre (ósea yo) en este momento y en estás circunstancias no es la puede dar.
Hacerme valer como mujer, eso es lo que tengo que hacer, pero estoy tan machacada, está tan pisada mi autoestima. Si aparento ser fuerte, o intento mostrar esa cara, por mi hija, pero en cuanto la peque está en su cuna, se me viene el mundo encima, y esa mujer que aparentaba ser tan fuerte se hunde.
Muchisimas gracias, porque la verdad no sabía por donde empezar.
Otra pregunta, ¿si no dispongo de medios para pagarme un abogado, suelen tardar mucho en adjudicarte uno de oficio? Si sirve de algo, comentar que vivo en Galicia
horizonte2008
te puedes acercar a la asistenta social,que ella te informara de todos los pasoso que debes dar.En el juzgado tambien te informaran de los documentos que necesitas para hacer la peticion de abogado de oficio.Tarda cosa de un mes,asi que cuanto antes empieces mejor para ti.
suerte
No se si al referirte al abogado de oficio en realidad quieres decir Justicia gratuita, que no es lo mismo.
Por lo demas de eso tambien te informan en el juzgado.
chelinka
No es lo mismo,tienes razon,sin embargo la mayoria de las veces le llamamos asi.
Supongo que horizonte 2008 sabe que me referia a justicia gratuita porque ella misma lo designa asi cuando comenta que no tiene dinero.
saludos
Hola a todos, pues si, a lo que me refiero con un abogado de oficio, quiero decir justicia gratuita.
De todas maneras muchisimas gracias, el martes iré hablar con la asistenta social para que me oriente como empezar y por donde. Y con la misma si me debo ir del domicili o no.
Muchas gracias
horizonte
Asi empezo mi marido,y al final el que salio de la casa fue él.
Pero claro si ves que puedes correr peligro,o sigue amenazandote,es logico que te vayas,pero que quede bien claro el motivo el porque te vas.Y sobre todo que luego no te denuncie por haberte llevado el bebe,aunque veo que eso sí lo tienes bien claro.
Haz lo que te diga el abogado.
Te deseo mucha suerte
disculpame porque me he ido a pasar el puente fuera y se me olvido un detalle importante.
Si tienes que salir de tu casa digamos temporalmente, de forma apresurada, y tienes tiempo, te aconsejo que cojas una camara digital y hagas un reportaje fotográfico de toda la casa, haciendo fotos de todos los rincones de la casa, dónde se vean los enseres y la portada de un periodico nacional para que sea vea la fecha.
Es decir, pongamos por ejemplo, seis fotos de la cocina en las que se vea la primera página del periódico XXXXXX donde se vean todos los enseres, para que puedas demostrar la fecha en que estén hechas esas fotos.
Eso te lo callas y no se lo dices a tu marido, que llegado el caso a tu abogado le va a venir muy bien.
Ahora Hablemos de Dinero. Como en Galicia, que yo sepa no hay derecho foral, te cuento, en derecho existe una cosa que se llama "Litis Expensas"
¿Que es esa palabra latina? Nos vamos al código civil, art. 103. Allí habla de que cuando el juez admite la demanda, esto es, antes de que el juez dicte sentencia, dicta de manera provisional, entre las cuales está fijar lo que cada cónyuge tiene que aportar a las cargas del matrimonio, y entre ellas las "litis expensas".
Sigues sin enterarte: no te preocupes. Si puedes lee este artículo, que viene a decir quien se queda en la casa y quien sale, cuantas pelas hay que pasar a los hijos, dice mas cosas y habla de "Litis Expensas".
Si te vas al artículo 1.318 parrafo 2º del codigo civil, allí se dicen que quiere decir eso. Te resumo, que el gasto tuyo de abogado y procurador si tu tienes que pedir abogado y procurador, los gastos de ese pleito van a cuenta de tu marido.
Es decir, no vale que el marido tenga abogado "caro" porque el sea el maneja la pasta y tu como una poble vas a la justicia gratuita, aunque te puedo asegurar que justicia gratuita no es sinonimo de mala calidad, y los abogados que se adscriben al turno de oficio son tan buenos como los mejores, pero es tu decisión
¿Dime si te has enterado? como comprenderas, esto lo cuento mejor en el despacho, pero bueno, resumo.
Digamos que eres por ejemplo de Muros-La Coruña, dices que ya no aguantas mas esta situación y te planteas la separación/divorcio.
Puedes ir al abogado fulano que me han dicho que es bueno, le cuento lo que yo aquí te escribo y que me diga, y puedo ir al colegio de abogados, acudir al turno de justicia gratuita argumentando que no tengo medios.
Si conoces un abogado de "confianza" acude a verle y le cuentas el rollo que te estoy largando.
Con mis mejores de que tengas suerte, un saludo desde Alcala de Henares, y preguntame alguna duda si te la puedo resolver
MUCHA SUERTE
Yo de verdad te aconsejo que hagas el reportaje fotografico, y que no te vayas salvo que veas peligrar tu integridad física, en cuyo caso, es mejor salir que ir a la estadística de violencia de género.
Pero la inteligencia dice que aguantes, que es un mes, y dentro de un mes cuando tu marido vea que no puede hacer negocios porque tiene que planchar, lavar, fregar, etc, toda esa clase de "jilipolleces" que los hombres no valoramos, cuando vea que necesita X horas al día, entonces valorará lo que ha perdido, y verá que si ha ganado pasta es porque su mujer le ha apoyado.
Animo, se fuerte, que esto es como el último mes del embarazo.
Un saludo
he leido que vives en Galicia, (como yo) existe un Centro de Información de los derechos de la mujer de la "concellería de Igualdade" donde puedes acudir y previa cita te proporcionan gratuitamente asesoría legal y apoyo sicológico, es de mucha utilidad. Un cordial saludo desde Vigo.
que ideal sería que todos los hombres pudieran ver y valorar a las mujeres de la manera que lo expresas y mas mujeres que respetaran los sentimientos de sus hijos... yo también soy hija de padres separados y mi padre fue el ser que mas querida e importante me hizo sentir en mi vida, no debemos jamás negar ese derecho a nuestros hijos.
Hola a todos, y perdonad que e estado ausente.
Muchisimas gracías a todos por vuestra información.
Grancias Jejimlle por aconsejarme lo del reportaje fotográfico, (nunca lo había pensado).
Una cosa que os quiero preguntar, ¿si yo grabo una discusión con mi marido, o simplemente una conversación, sin que él sea consciente? ¿me puede servir de algo ante un Juez?
Me refiero a las faltas de respeto, ect.
De nuevo muchisimas gracias a todos