Hola!, este verano trabajé en una pequeña constructora (como aparejador) hasta mitad de septiembre, junio lo cobré el 19 de julio, julio lo cobré el 30 de agosto, y agosto y septiembre aún no lo he cobrado (pero sé que los empleados que siguen trabajando sí han cobrado), conseguí hablar con el jefe hace casi un mes y me dijo que probablemente podría pagarme hace dos semanas, esta mañana he hablado con una administrativa de la empresa y me ha dicho que según el jefe todavía no esta listo para pagarme, me deben 2055€, mi contrato era de 6 meses, con 3 de prueba, yo pedí que me despidieran 2 días antes de acabar el periodo de prueba, por lo que no hacía falta hacerlo con 15 días de antelación, y me arreglaron el despido para que pudiera cobrar paro (estoy estudiando), tengo contrato, certificado de empresa, todas las nóminas, inluidas las dos que aún me tienen que pagar. entonces quisiera saber donde debo informarme de lo que puedo hacer para reclamar dicho dinero, o preguntároslo a vosotros mismos, yo sé que con presión al final acabaré cobrando, pero lo que quisiera hacer es preparar la denuncia (o lo que me digáis que debo hacer) y presentarme en la oficina amenazando con hacerla efectiva. Ya me he informado en ccoo, y allí me dicen que son 35€ para que me hagan la demanda y se quedan con un 10% de lo que cobre, o sea, en total, 240€, lo que me parece excesivo, y creo que si me informo bien (gracias a vosotros) lo puedo conseguir por mis propios medios.
La constructora también es estudio de arquitectura, está en Fuengirola (Málaga) y se llama Diseño Earle, y sé que otros trabajadores han tenido problemas para cobrar la liquidación, porque en el tiempo que estuve trabajando varios ex-trabajadores fueron a la oficina amenazando con liarla si no cobraban, y también sé que tienen problemas con subcontratas porque algunas también se han quedado sin cobrar.
En conclusión: ¿qué puedo hacer para conseguir mis dinero lo más rápida y económicamente posible?, por favor, ser claros porque no entiendo nada de derecho. Muchas gracias por vuestro tiempo.
Lo primero, reclama de formar fehaciente el dinero que te deben dando un plazo para entregartelo (una semana es mas que suficiente ) y avisando de las acciones que vas a tomar en caso de no hacerlo - demanda de cantidad ante conciliacion laboral, con gastos e intereses de demora includos - por medio de burofax con acuse de recibo.
Si con este escrito no reaccionan, acude a conciliacion laboral de tu provincial y presenta papeleta de conciliacion.
Alli te informaran de como cumplimentarla.
En Malaga se llama CMAC y creo que la direccion es esta..
CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación)
c/ Avda. Manuel Agustín Heredia, 26.
Tfno: 951 03 65 42
Salvo mejor opinion
Un saludo
Muchas gracias por tu ayuda, dune, voy a hacer lo que me dices, ya he redactado el burofax que pienso enviar, lo pongo aquí por si algo está mal por si me lo queréis corregir:
Estimado Sr. N.....r B.....i:
Por la presente, yo Víctor ...... ......., con DNI XXXXXX, me pongo en contacto con usted, D. N..... A..... B....... (NIF: XXXXXXH), para pedirle que, en el plazo de 7 días naturales contados desde el día que ha recibido este escrito, haga efectivo el pago de la deuda que usted, como apoderado de la empresa “Diseño Earle, S.L.” (CIF B92579937, domicilio social en calle Churruca, nº 2, Fuengirola, Málaga), tiene contraída conmigo, como ex-empleado de su empresa, por el impago de las nóminas correspondientes al mes de agosto de 2007, por una cantidad de 1200,49 euros (debida desde el 1 de septiembre de septiembre), y a los 17 días trabajados en el mes de septiembre de 2007, por una cantidad de 856,33 euros (debida desde el 18 de septiembre de 2007), en total, la cantidad debida asciende a 2056,82 euros.
De no efectuarse dicho pago dentro de los 7 días naturales de haber recibido este escrito, interpondré una demanda de cantidad con intereses de demora y gastos ocasionados incluidos ante conciliación laboral, en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación.
Firmado, Víctor .... ....
¿Que os parece? lo he dirigido al nombre que aparece en mi contrato como apoderado de la empresa, que es el mismo con el que intento ponerme en contacto sin conseguirlo, y que sé que es quien da el visto bueno a todos los pagos
El apoderado lo hace en respresentacion de la empresa, reclama a la empresa, no a al apoderado.
Ponte si quieres en contacto con el pero solo en calidad de respresentante de la empresa.
En cuanto a las cantidades y periodos pon algo asi como "reclamo el pago de mis salarios correspondientes a los periodos del 1 al 31 de agosto y del 1 al 17 de septiembre por un importe neto de 1200.49 euros y 856.33 euros respectivamente y que hasta la fecha y a pesar de mis reiteradas reclamaciones no he recibido--"..