Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿me compensa denunciar?

0 Comentarios

¿me compensa denunciar?
29/06/2017 12:42
Buenas, vivo en una comunidad de 5 bloques que tiene zonas comunes gestionadas de forma mancomunada. En los bajos de los pisos hay un bar que hace años cogió parte de la terraza privada y realizó obras no permitidas y le demandamos. El caso es que, aunque ganamos el juicio, al no tener a su nombre más que deudas no se le ha podido cobrar el importe de la obra para volver la zona a su estado original. El propietario del bar alquiló el negocio sin contrato de alquiler y los inquilinos, además de seguir usando la zona trasera aprovecharon que se decidió tapar con hormigón los jardines delanteros para solicitar hacer ellos el hormigonado. Se le concedió siempre y cuando se hiciera conforme lo se estaba haciendo con el resto. Pero ellos lo que hicieron fue eliminar la inclinación del terreno para construirse una plataforma plana en la que poner mesas y sillas a modo de terraza. Llegaron a este acuerdo con uno sólo de los bloques que es donde está el bar, aunque la zona es de la mancomunidad.
Yo vivo en el bloque de al lado y el uso de esa zona como terraza me genera molestias por ruidos generados por la clientela al vociferar. Expuse mis quejas en reunión de mancomunidad y otros vecinos de otros bloques también expresaron molestias en el mismo sentido. Se acordó que no podía usar la zona y que se enviaría escrito al ayuntamiento para que controlara que no se ocupaba la misma.
Pero para mi sorpresa unos meses después se ha convocado reunión de mancomunidad en la que se nos informa que el juez le ha ordenado al nuevo inquilino del bar (que es nuevo y no el que tapó el jardín) consignar parte del importe que paga al propietario en concepto de alquiler, para que la mancomunidad pueda acometer la obra de reparación de la zona trasera, y el inquilino solicita a la comunidad poder seguir ocupando la zona común a modo de terraza indicando que si no se le concede, cancelará su contrato de alquiler con lo que dejaremos de percibir la consigna en el juzgado. Además en el acuerdo que se propone entra como condición que pague la comunidad a su bloque que debería pagar el propietario del bar. Todo esto se ha decidido por mayoría simple, aunque ha estado casi todo el mundo de acuerdo, excepto los que somos perjudicados por la actividad de la terraza que somos una minoría.
El inquilino no va a pagar nada por el uso de la zona, (y al ser zona privada creo que tampoco paga nada al ayuntamiento por la terraza), el acuerdo es sólo que no cancele el contrato de alquiler para que nos aseguremos cobrar la consigna y que pague la comunidad del local a su bloque.
Quisiera saber si el acuerdo adoptado es legal y si me compensa denunciar. Tampoco sé si de hacerlo, sería al bloque que ha cedido por su cuenta una zona que es de todos, a la urbanización al completo por cederlo ahora a pesar de tener constancia de que la actividad es molesta para los vecinos cercanos al bar, o si sería al propietario, o al inquilino.
Agradecería orientación al respecto.
Muchas gracias.