Ayer y en el juzgado de Guardia le puse a mi ex-mujer la 6ª denuncia por incumplimiento del régimen de visitas (desde el 3 de agosto) y la funcionaria de turno, que tuvo el "detalle" de leerla (la llevaba ya redactada), me dice "que no tiene ningún sentido que le ponga más" porque "no doy tiempo a que la citen". ¿Es eso cierto? Lo comento porque si alguien no lo remedia, no volveré a ver a mi hijo hasta Navidad y entonces las denuncias superarán la veintena.
Comprendalo Vd:Es que los juzgados están para otras cosas, no para recibir denuncias ni tramitarlas.Y luego juzgarlas...uf... Yo creo que en el fondo piensan, que si entre los padres no se ponen de acuerdo, para qué se van a meter éllos. Es una gran decepcion cuando crees que la justicia te va a solucionar tu problema, y luego ves, que aunque estes en tu derecho de denunciar, la misma funcionaria te dice, que renuncies a tu derecho y que no denuncies. Es una pena, pero es lo que hay....Saludos y suerte.
Gabricarde, en estos temas mi posicionamiento es claro y contundente: denuncie.
Principalmente por las, entre otras, siguientes razones:
1.- La falta o delito existe.
2.- Usted puede o debe, más existiendo un menor de por medio, denunciar. Es su derecho y, en estos casos, obligación.
3.- Ni las milongas ni los tangos sentimentales, policía, funcionarios judiciales, etc..., tienen valor legal, aunque se lo cante la secretaria judicial acompañada en su canto por una auxiliar de justicia tocando el bandoneón.
4.- Los fallos del sistema de justicia español no son de su competencia, exceptuadas sus reclamaciones y sus exigencias como administrado . Si es un sistema incapaz de llevar a cabo la reunificación denuncias será un problema de la administración de justicia no suyo. Bonito sistema que deriva sus responsabilidades en los administrados, típica “criminalización” de la víctima por quejarse o ejercer sus derechos. Como en tiempos del franquismo, si una mujer iba a denunciar una violación en minifalda encima le decían, señora como se atreve a denunciar si es que usted va por la vida provocando.
5.- Será lo que hay, la tónica dominante, pero ello no implica que se le deba prestar consentimiento tácito. Luche, opóngase, actúe, siga presentando denuncias.
No sé como será en su Comunidad Autónoma, o si para todas la ley es igual en estos casos, pero por experiencia le aconsejo que si denuncie, yo tuve un problema parecido y la denuncia y su posterior sanción (que fue de 10 euros por dia durante un mes por no dejarme llevar al niño cuando me correspodía) le quitó las ganas de volver a negarse a que me lo llevara.
El asunto en cuestión, es un poco más complejo si bien requiere de más precisión por mi parte (ya lo comenté en otro post): la madre se ha llevado a mi hijo a Andorra sin mi consentimiento ni el del juzgado de familia.
Por supuesto, no existe procedimiento de modificación de medidas iniciado por su parte y, por tanto, su domicilio sigue estando en España a efectos judiciales. De ahí que la funcionaria dijese "que no la iban a citar" (entiendo "notificar").
Particularmente pienso que si no denuncio, asumo que se lo haya llevado sin problemas....
Gabricarde, no se preocupe, es un poco lioso para usted, pero para eso estamos, para, entre unos y otros, aclarar ideas.
Si a su ex no se la localiza en ese domicilio a efectos legales en España esto no va impedir que se la procese, se retrasará algo el procedimiento, pero no puede dar lugar a una impunidad frente a un delito o falta el simple hecho de fugar del país. La funcionaria no le puede decir que no van a citar a su ex, la citarán, no responderá, y esto tiene consecuencias legales, a la segunda citación ya te advierten que si no te presentas puedes estar incurriendo en un delito de obstrucción a la justicia. Al final se la juzgará en rebeldía, muchas veces la cuestión es no tirar la toalla ante el primer obstáculo o tener muy claro el proceso a seguir, cuando uno es capaz de ver el proceso en conjunto los fracasos iniciales dan la risa.
Coincido con usted en ese si no denuncio el consentimiento tácito está a la vuelta de la esquina.
Ante todo, en estos casos, no es aconsejable actuar sin asistencia letrada, sin perjuicio que pueda consultar y obtener diversas opiniones o asesoramientos al respecto. Sobre el diseño del accionar legal en su caso es mejor dejarlo en manos de su asistencia letrada, ella le puede asesorar correctamente. Por ejemplo, usted creo que conoce el domicilio real de su ex, por tanto, de su hijo, ¿hasta que punto debe usted ponerlo en conocimiento del juzgado? Depende, su asistencia letrada le informará.
Un aplauso, PulpoPaul, yo no podría haberlo definido mejor.
Gabricarde, denuncie, es su derecho y su obligación.
Mucho ánimo y mucha suerte.
Un saludo.
Siga denunciando, no haga caso a la funcionaria, si le fuese ella la que no viese a su hijo no opinaría lo mismo.
Es más, tiene ya seis denuncias consecutivas, por lo que debe obligar a su abogado a que solicite una ejecución de sentencia adjuntando estas denuncias, porque así con los siguientes incumplimientos tiene alguna posibilidad más de conseguir la custodia. En esta misma ejecución de sentencia debería exponer que la custodia está vulnerando reiteradamente los más elementales derechos de la patria potestad.
También sería conveniente (yo lo haría) poner una denuncia por sustracción de menores (no recuerdo el artículo que lo ampara, me suena el 225 o 226 del CP), poniendo en conocimiento que la madre ha desaparecido del domicilio materno y que su hijo se encuentra en paradero desconocido.
Si la ley dejara bien claro que cuando hay una separación o divorcio, todo es a medias, incluido hijos (si no hay acuerdo entre las partes), tanto mujeres como hombres sabríamos perfectamente a que atenernos y no habría lugar a todas estas luchas judiciales y conflictos provocados por la desigualdad y la injusticia de esta ley. Ojalá se implante de una vez la custodia compartida como régimen en caso de desacuerdos y se terminen todos estos dramas.
Es su obligación denunciar cada incumplimiento, para preservar los derechos de los menores. El juzgado hará el resto, la opinión de un funcionario, del rango que sea, no impide que el mecanismo judicial funcione. No denunciar puede ser legalmente considerado como aceptación de la situación. Si le resulta incómodo ir cada denuncia al juzgado puede interponerlas por correo certificado, quedándose con una copia sellada por correos en su poder. Como le comenta PulpoPaul, consulte con un abogado (aunque luego puede o no contratarlo para las vistas)
Muchas gracias a todos, me han ayudado mucho a llevar esta carga de manera más liviana. La denuncia por sustracción de menores fue la primera que puse y el resto, por incumplimientos.
Quizá la única duda que me queda es si reflejar o no en cada denuncia el nuevo domicilio, ya que en todas he puesto su domicilio de España a efectos de notificaciones dado que, salvo que el Juzgado de Familia lo diga, sigue siendo ese.
Por lo demás, mi letrado va a solicitar la ejecución de la sentencia y, a partir de ahí, veremos como se suceden los hechos.
Bueno, aproveche que con la reforma que pretende hacer ZP de la LECrim., si instruye los casos el Ministerio Fiscal, las archivarán todas y lo mismo las consideran motivo de acoso... al tiempo...
Si los incumplimientos son reiterados, bastará que amplie la primera denuncia interpuesta.
Los funcionarios del Juzgado asesoran sin tener excesivos conocimientos jurídicos. Se dedican al papeleo, y la gran mayoría no tienen más que el bachiller por lo que deberían abstenerse a la hora de "aconsejar".
Un saludo.
Nuria M.G, perdoname por mi castellano (soy frances) y a lo mejor por no entender del todo tu post pero cuando te refieres a esta supuesta reforma, quieres decir que pronto estas denuncias por no cumplir una orden del juez no irá a ningun sitio?
La denuncia es un derecho pero el abuso del derecho también se considera delito o falta.
Desde mi punto de vista le diría que denuncie sí cree que puede haber manipulación o algo por parte de su madre, pero sí no yo no lo haría.
Mi hermano pasó por donde está usted pasando y cuando el crío creció no quería irse con él porque decía que era malo por hacerle llorar a su mamá. Fue con la policía, con testigos todo, y le puso 34 denuncias, y sabe usted que pasó? Nada! Pero nosotros estuvimos año y siete meses sin ver a mi sobrino. Eso nadie nos lo devuelve. Ahora se ven y cuando discuten siempre se lo tira en cara.
Creo que La sociedad está cambiando, que se ven las cosas de otra manera, los padres y madres separados tenemos que luchar porque el niño esté feliz, con los dos! Aunque los padres no se traten ni les guste, hay que hacerlo por ellos.
Por otro lado, seguro que sí yo estuviera en tú situación también denunciaría, pero una vez agotados todos los recursos y posibilidades. No se trata de alzar el hacha de guerra, sino la bandera blanca.
Lo curioso, y No por ello menos justo, es que cuando una mujer denuncia (con o sin motivo, eso no lo discuto) se le tacha en los foros de mala mujer y mala madre que seguro que sólo busca amargar la vida al ex o sacarle la pasta. Y a un hombre se le anima a que lo haga... repito que seguramente yo denunciaría sí no hubiera otra opción, no por el ex, sino por el hijo. Pero me llama la atención que generalicen a medias. En fin usted sabrá, pero tenga en cuenta que los niños crecen por días y la justicia es lenta. Intente otra opción. Los hijos son de los dos y tienen que estar con sus dos padres.
En fin que tenga mucha suerte y ojalá los vea pronto.
Gabricarde. Yo llevo desde el 10 de junio sin ver a mis hijos. Y el día 7 de septiembre se los llevó a vivir a 650km. de mi, incumpliendo todo.
Llevo 12 denuncias puestas y he acudido a Asistentes Sociales, Fiscalía, etc. También me dicen que no denuncie más, incluso tuve una pequeña bronca con el Sargento del los mossos que terminó cogiéndome la denuncia, como está mandado.
Denuncie, y si quiere nos ponemos de acuerdo y denunciamos los dos públicamente que aquí el custodio, me da igual que sea hombre o mujer se cree que puede hacer lo que le da la gana..porque la justicia no le para los píes ni a "tiros".
sisisantander, coincido con Vd. en que la aplicación de la ley, no la ley en sí, no para los pies a tiempo y de forma contundente a los desmanes de los custodios, sean del sexo que sean.
Esau, lo que quise decir es que ZP pretende reformar la ley de enjuiciamiento criminal de manera que sean los fiscales (a las órdenes del Fiscal General del Estado = Gobierno) quienes instruyan los procedimientos penales y no los jueces. De esta manera, se aseguran los resultados en los temas de responsabilidades penales de sus amiguetes y de empapelar a todos aquellos que se opongan a sus fechorías. Pero además, los fiscales camparán a sus anchas en materia de violencia de género, con lo cual, las instrucciones de los procedimientos se harán "a la carta".
A esto estamos llegando ya... "El laberinto rojo" (película que recomiendo) como anuncié hace ya 1 año.
Un saludo.
Hay q denunciar siempre¡¡¡¡¡ Es la única manera de q no nos tomen el pelo¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo lo hice, no la condenaron (tampoco era mi interés) pero por lo menos ya respeta la sentencia.....
Ayer puse la séptima denuncia; de lo contrario "callar es otorgar", y aunque a veces reconozco que ya no tengo ganas de seguir con este circo, mi hijo se merece que siga luchando por él.
Os mantendré al corriente ya que voy a solicitar en breve la ejecución de la sentencia.
Buenos días
Yo también quería decir algo, a ver si alguien puede aconsejarme.
Mi caso es el contrario, mis hijos, de 11 y 13 años se niegan a ir con el padre. He hablado con ellos, mi familia también, con los profesores, con el servicio de mediación de cruz roja, con el educador social... y no se les puede convencer. Mi hijo, el de 13 mide 1,70 y pesa 71 Kg, lo siento, no puedo con el por una evidente cuestión física. He de decir que su padre tiene 2 denuncias por agresión (y les hizo daño eh) lo que pasa que la suspención de las visitas es bastante difícil.
Yo no me opongo a las visitas, nunca lo he hecho en 9 años, ni a las salidas al extrangero (mi exmarido es marroquí) pero...
QUE PUEDO YO HACER ESTA TARDE SI VIENE A RECOGERLOS Y NO QUIEREN SALIR???? yo no los puedo sacar por la fuerza, ni física ni moralmente me lo puedo permitir... ¿Que hago?
Gracias