Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

matrimonio

1 Comentarios

29/08/2010 20:03
Hola. Te paso una ruta hacia una página web específica sobre matrimonio, administrada de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Familia de la República Francesa:

http://www.mariage.gouv.fr/rubrique.php3?id_rubrique=8

De la lectura de la legislación francesa sobre la materia, más las explicaciones contenidas en la página, se deduce que:

1.- El competente para celebrar el matrimonio en Francia es el alcalde, el teniente de alcalde o el concejal en el que hubiera delegado esa función.

2.- No puede ser cualquier alcalde, sino solo el alcalde del lugar donde tenga su domicilio cualquiera de los cónyuges. En este caso, sería el alcalde de la ciudad donde vive él en Francia.

3.- Debe incoarse, al igual que en España, un expediente previo ( "dossier de mariage") ante la Oficina del Estado Civil del Ayuntamiento ("Mairie") correspondiente.

4.- Es posible que se case contigo siendo extranjera. Te pedirán, en todo caso, un certificado literal de nacimiento con una antigüedad no superior a 6 meses, un certificado de soltería con una antigüedad no superior a 6 meses; como ambos documentos son peruanos, debes mandar a pedirlos al Perú, hacerlos legalizar por vía diplomática - el Perú ya se adhirió al Convenio de La Haya sobre la apostilla diplomática, pero no surtirá efectos hasta octubre del presente año, si los pides que vengan antes, tendrán que seguir el procedimiento ordinario de legalizaciones- y además estar traducidos al francés, bien por el consulado o embajada de Francia en Perú, bien por un traductor jurado autorizado por la embajada de Francia en el Perú o bien ya en Francia, por un traductor jurado debidamente autorizado por el organismo competente en Francia. Además, te pedirán tu pasaporte en vigor y tu permiso de residencia en España en vigor. A él, por ser francés, solo le pedirán su acta de nacimiento.

5.- Tendrán que pasar obligatoriamente por una entrevista personal, que se hará por separado.

6.- Deberán presentar la lista de testigos de ambos, dos por cada uno. Además, si desean pactar un régimen económico matrimonial diferente al previsto en las leyes francesas, tendrán que hacerlo ante notario y hacérselo saber al alcalde o su delegado en la ceremonia, si no, regirá el régimen general establecido en el Código Civil francés.

Te sugeriría que le dijeras a tu novio que empezara las gestiones ante la "Mairie" (Ayuntamiento) de la ciudad en la que viva en Francia y retire la lista específica de requisitos, sobre todo porque tú tendrás que mandar a pedir documentos al Perú más las legalizaciones y traducciones oficiales del caso y luego, el tiempo que toma el expediente previo, que incluye publicación de bandos entre las que deben pasar algunos días.

Si te casas con él en Francia y vas a vivir allá, luego del matrimonio podrás pedir tu "Carte de Séjour" en régimen comunitario, pues se te hará extensivo al ser cónyuge de un francés.

En Francia es indispensable casarse previamente por lo civil antes de cualquier ceremonia religiosa, cualquier ministro de cualquier culto permitido en Francia exigirá el certificado de matrimonio civil como requisito para proceder a la ceremonia eclesiástica. Tengan en cuenta esto por si luego quieren pasar por el altar, no es como en España, donde el matrimonio religioso tiene reconocimiento civil.

Un cordial saludo y suerte.
Matrimonio
29/08/2010 11:25
buenas, soy peruana con resiendente en españa, estoy proxima a realizar mi renovacion de tarjeta de residencia a la de 2 años, tengo a mi novio frances con el que tenemos planes de juntarnos y casarnos, no es facil viajar constantemente por 3 o 4 dias, sea para mi o para él, pero es la unica opcion que tenemos por ahora, queremos casarnos y residir en francia donde el tiene su casa, su falmilia y su trabajo, la pregunta es: si teniendo yo la tarjeta de residencia española (por 2 años) puedo casarme en francia sin ningun problema? y cuanto demoraran los tramites para juntarnos definitivamente?? sabemos que podemos casarnos en españa, pero el desea a gritos casarse en francia en compañia de toda su familia y yo quiero verlo feliz, :) espero su ayuda! gracias.