Buenas tardes. Para no abrir un "tema nuevo", lo preguntaré aqui ya que creo es una situacion similar la que quiero preguntar.
Soy argentina, tengo nacionalidad italiana y ademas residente comunitario en españa desde poco menos de un año.
Quiero que mi pareja tenga los privilegios de residir y poder trabajar en españa (es argentina sin opcion a nacionalidad europea). Quisiera saber si haciendonos pareja de hecho o casandonos en ESPAÑA esto es posible. cabe destacar que somos una pareja homosexual. En italia no está legalizado la union/matrimonio homosexual. Es suficiente con que yo tenga la residencia española y sea residente comunitario o al tener la ciudadania Italiana es un problema?
1.- Sí, es posible que, si se casa en España o si formaliza unión de pareja estable y la inscribe en el Registro de Parejas Estables de la Comunidad Autónoma en la que resida, su cónyuge o conviviente de hecho registrado extracomunitario pueda obtener una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
2.- Puede casarse en España si está domiciliado en España. Cuando ambos contrayentes son extranjeros, basta con que al menos uno de ellos esté domiciliado en España para que sea posible la celebración del matrimonio civil en España. No es impedimento alguno que el país de nacionalidad de la persona no permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque España sí lo permite y el matrimonio se va a celebrar en España y será válido en España, pero sí es necesario que la persona no tenga impedimentos para contraer matrimonio de acuerdo con la legislación de su país ( por ejemplo, que no esté casada en el país de nacionalidad).
3.- Más rápido y práctico puede ser formalizar unión de pareja estable y registrarla luego, no indica usted en qué Comunidad Autónoma reside, la normativa cambia un poco de una a otra.