Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

matrimonio mixto entre español y china

7 Comentarios

Matrimonio mixto entre español y china
17/12/2012 11:50
Hola, quisiera exponer una dudas que tengo. Nos casamos el pasado dia 1 de este mes de Diciembre, matrimonio mixto entre español y china. Ya que nos casamos en la provincia de Castellón, hemos presentado el EX19 en Castellón y ahora esta en trámite, nos dijeron que unos 45 dias. Con la copia que le dieron a ella del EX19 ya figura el número de NIE. Por cierto, además del certificado de matrimonio, me pidieron la cartilla de la Seguridad Social y mis 2 ultimas nóminas.
Mis preguntas son las siguientes:
Con el EX19 en trámite ....
- Puede trabajar por cuenta ajena ó propia ??
- Puede viajar a Francia ó Andorra ??
- Imagino que mientras no tenga trabajo, con mi cartilla tiene derecho a la Seguridad Social .... que pasos se deben hacer para la Seg. Social, como obtener la tarjeta ???
Muchas gracias.

17/12/2012 14:14
Hola.

1.- De acuerdo con lo previsto en la normativa, sí puede trabajar. Cosa distinta, es que los empleadores tengan reticencias a contratar a alguien que no tenga, todavía, físicamente la tarjeta.

2.- Si la persona ha entrado con visado y éste ha caducado o si se hallaba en España en situación irregular, no está habilitada para circular por el espacio de Schengen. En cuanto a Andorra, el Principado como tal, no exige visado a nacionales de ningún país, pero como para ingresar y salir de su territorio, necesariamente, hay que atravesar territorio de España o de Francia, la persona debe tener un visado, autorización de residencia o autorización de regreso, que garantice su admisión en cualquiera de los dos Estados fronterizos.

3.- Los cónyuges pueden ser incluidos como beneficiarios de la Seguridad Social de las personas aseguradas. Dicho trámite debe efectuarse en la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social y luego de que sea incluida, con el documento que le expidan, solicitar una tarjeta sanitaria individual en su ambulatorio.

Un cordial saludo.
17/12/2012 14:52
Ante todo, muchisimas gracias por las respuestas. Solo no me ha quedado claro el punto 2.
Cuando ella disponga fisicamente del NIE y al ser familiar de un ciudadano de la Unión, puede libremente conmigo ir, por ejemplo a Francia o Andorra, sitios que tengo previsto visitar proximamente.
Mi pregunta era si ahora, que todo esto está en trámite, via EX19, puede salir a Europa conmigo con el libro de Familia ???. Gracias.
17/12/2012 15:44
Hola. Depende de la situación, que usted no especifica:

A) Si hubiera estado en situación irregular, la respuesta es NO.

B) Si se encontrara en situación legal, aunque en otra calidad y su tarjeta de identidad de estranjero estuviera vigente, SÍ, podría circular.

C) Si hubiera ingresado en España con visado y todavía se encontrara vigente, también podría circular por el espacio de Schengen. Si ya estuviera caducado, no podría circular.

Siempre la clave estará en la disponibilidad de una autorización de residencia, visado o autorización de regreso a España, siempre vigentes, que es lo que garantiza que la persona tiene asegurada su readmisión en territorio español.

Un cordial saludo.
17/12/2012 15:55
Perdone por la falta de información que le hacia falta.
Veamos, ella vino de China en Junio 2011 con el Pasaporte, y el visado para 15 dias. Se queda en España, se empadrona ... posteriormente nos conocemos y nos empadronamos juntos .... en 1/12/2012 nos casamos ... el dia 4 entregamos en castellon el EX19 y ahora esta en tramite .....
Cuando obtenga el NIE, ya no tendrá ningun problema, verdad ???
17/12/2012 15:57
Hola.

De lo que dice, se entiende que se quedó en España en situación irregular. Por tanto, hasta que no tenga en su poder la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, no podrá circular libremente por el espacio de Schengen.

Un cordial saludo.
17/12/2012 16:06
OK. Muchisimas gracias y disculpe las molestias.
03/01/2014 14:53
Albegri si no te importa me puedes explicar qué os pidieron para casaros en España? Yo me casé en China pero un amigo plantea hacerlo aquí. Si me pudieras explicar los papeles que necesitasteis te lo agradecería mucho
Liamidroj@hotmail.com