Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio homosexual entre dos extranjeras

3 Comentarios

Matrimonio homosexual entre dos extranjeras
02/02/2014 02:53
Hola.

Somos una pareja de venezolanas, yo tengo tarjeta de residencia y trabajo en España (la primera, en noviembre cumplo el año), pero ella vive en Venezuela. Nos gustaría casarnos pero en nuestro país no es legal, quería saber qué opciones tendríamos para que ella pudiese venir a vivir conmigo; he estado mirando pero no encuentro mucha información, estábamos pensando en que viniese como turista y nos casásemos aquí, o hacerlo por poderes estando ella en Venezuela, pero no sé cómo tendríamos que hacer.

Gracias por su ayuda!
17/03/2014 16:14
¿Nadie sabe?
17/03/2014 17:53
Hola.

1.- Para que dos personas extranjeras puedan contraer matrimonio en España, conforme a las leyes españolas, es necesario que, AL MENOS UNA, esté domiciliada en España.

2.- En el caso de matrimonios entre personas del mismo sexo, cuando ambas son extranjeras, rige la misma regla antedicha. Con todo, el matrimonio únicamente será válido en España y no podrá ser reconocido en el país de nacionalidad de las personas si su ley personal no reconoce ese tipo de matrimonios.

3.- El matrimonio por poder sería posible en principio. Sin embargo, su pareja no podría otorgar el poder especial para que otra persona en su nombre y representación inicie el expediente matrimonial previo en el Registro Civil y preste el consentimiento matrimonial en su nombre aquí en España. El motivo es que el poder tendrá por objeto la realización de un acto jurídico que, de acuerdo con la ley del país donde se otorgará, tiene objeto ilícito y contraviene su orden público, por lo que el notario no lo autorizará. Por ello, en la práctica, el matrimonio por poder otorgado en Venezuela, no sería posible por la razón apuntada. Pero, si ella viene a España y otorga poder ante notario español, sí que sería posible.

4.- Si contrae matrimonio conforme a la legislación española, podrá iniciar el trámite de reagrupación familiar previsto en el Reglamento de la Ley de Extranjería (a menos que usted ya hubiera adquirido la nacionalidad española, en cuyo caso se le aplicaría el régimen comunitario).

Un cordial saludo.

01/04/2014 14:31
Muchas gracias por su respuesta.

Es decir, que la mejor opción sería que viniese aquí y dejara un poder a alguien para poder realizar el matrimonio, ¿sí es posible? ¿Eso cómo sería, viene, hace un poder ante notario español, se regresa a Venezuela y nos podemos casar por poderes aquí? ¿Me podría indicar dónde puedo ver los requisitos?

Otra opción que pensamos era que viniera de turista, casarnos aquí, y luego cuando ella estuviese en Venezuela pedir reagrupación, pero nos han dicho que eso es fraude de ley, ¿es así? Es muy complicado por no estar legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país

Gracias!