Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio ambos cotizantes ; ¿al morir ella no le queda pensión de viudedad a él?

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
05/09/2022 14:16
sera el 55% o el porcentaje que le pertenezca de la base reguladora que tubiera el conyugue
05/09/2022 00:23
Expertolaboral
Gracias a Manure y a Experto por la ayuda. Ahora os presento la ENORME DUDA que me ha surgido cuando buscaba esta solución con otro casi muy distinto.
Si los dos cónyuges de más de 70 años perciben cada uno una pension de jubilación de 700 euros, al morir uno de ellos qué pensión le queda al cónyuge superviviente 1.400 (que es la suma de los dos) o bien su propia pensiòn más el 52% del fallecido. Escribo a continuación lo que dice un gabinete de profesionales:

" Eso sí, existe un umbral máximo que en ningún caso podrá ser sobrepasado. A la espera de la próxima actualización, la suma de una pensión de viudedad y una de jubilación no pueden ser mayores a 2.707,49 euros. En caso de no alcanzarse la cuota máxima, se cobrará de manera íntegra el importe de ambas pensiones". Dan un número de telef. 93........ para consultar llamo y me dicen que el 52% del fallecido y el 100% del sobreviviente.
En su texto dicen "...de manera íntegra el importe de las dos pensiones" sin embargo al preguntar por telef. me dicen que la norma general es el 52% para todos. ¿No es esto contradecirse asímismos.
Os ruego vuestra opinión por este segundo caso.
04/09/2022 13:26
oliveñ
Hola. Eso ocurre en Catalunya y en el resto de España.
El problema es que si una persona cobra el tope de la pensión máxima, al quedar viuda no cobra nada pues no se puede cobrar más del tope de la pensión máxima sea por una o por dos pensiones.
Si la pensión de la persona viuda no alcanzase la pensión máxima ( 2819 euros en el año 2022) en ese caso cobraría su pensión más la pensión de viudedad hasta alcanzar la suma total de 2819 euros.
Ambas pensiones son compatibles. No hay que optar por una u otra.
La jubilación o la incapacidad son compatibles con la viudedad pero hasta la pensión máxima.
Es decir, si la pensión de jubilación no llega al tope , cobrará la viudedad hasta que la suma de ambas pensiones lleguen a la pensión máxima
Saludos
02/09/2022 13:00
oliveñ
Buenas,
Pues efectivamente usted mismo ha sabido encontrar la respuesta. Efectivamente las pensiones son compatibles siempre y cuando la suma de ambas no sobrepase el tope máximo que esta en 2.819,18 € en 2022.
Si sumando ambas pensiones se llega o se sobrepasa dicha cantidad no se podrán percibir ambas y tendrá que elegir la que mas le convenga.

Por ejemplo, imagínese que su pensión de jubilación son 2000 € y la de viudedad 819,00 €, podría compaginar ambas pensiones y entre ambas cobrar 2819,00 € al mes.
Pero si la de viudedad fueran 819,18 € igualaría el tope máximo (2.819,18) y por tanto no podría cobrar ambas y tendría que elegir una, es decir en su caso la de 2000 €.
02/09/2022 12:27
Qué raro. nadie responde en este foro. He ido a la INSS y me abre un empleado (novato) que no me sabe responder. Lo consulta con su jefe y tampoco lo sabe pues tendrian que calcularlo y dicen que pida cita previa para otro dia.
Por mí mismo busco por un internet y son varios los enlaces que dicen que cuando ambos conyuges tienen la pensión muy alta, si fallece uno de ellos el que sobrevive tiene derecho a pensión si entre la suma de los dos no pasa de 2.800 euros. Supongo que esto es lo más cierto. Gracias
Matrimonio ambos cotizantes ; ¿al morir ella no le queda pensión de viudedad a él?
01/09/2022 18:58
Ambos cotizan durante mas de 40 años cada uno en sus trabajos respectivos y ambos topados. Muere ella hace poco y a él le dicen que no le pertenece pension de viudedad por la mjuerte de su mujer. Es en Cataluña, Eso es así
Gracias a quien pueda informar fehacientemente