Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mas sobre ere y excedencia

0 Comentarios
 
Mas sobre ere y excedencia
18/01/2013 11:26
Buenos dias.

Mi mujer está de permiso de maternidad (las 16 semanas pagadas por la Seg. Social) hasta el 07/02 (incluído). A partir de entonces cogerá excedencia. La normativa de Gobierno Vasco dice que la ayuda ANUAL por excendencia para cuidado de hijos menores es de 3255 euros. La idea es que mi mujer esté 6 mes 10 ó 20 días de excendencia, puesto que quiere incorporarse de nuevo el 01/10. Con esos 6 meses 10 ó 20 días de excedencia desde el 08/02 nos iríamos hasta el 31/08 ó 01/09 y ese mes de Septiembre entero lo cogería a cuenta de vacaciones devengadas y no disfrutadas (la empresa no pone pega alguna).

Tres consultas:

1. Mi mujer estaría de excedencia 6 meses y pico (sin llegar a 7). La resolución de Gobierno Vasco dice que la ayuda anual por excedencia es de 3255 euros, con lo cual entiendo a ella le correspondería la parte proporcional de la ayuda, esto es, el 50% al estar 6 meses de excedencia y no 1 año ¿verdad?

2. La empresa donde trabaja desde Noviembre de 2012 está con un ERE de reducción de jornada del 30%, esto es se trabaja todos los días pero en lugar de 8 horas, 5,6 horas. A ella el ERE no le afecta puesto que comenzó el permiso de maternidad el 19/10 y hasta el 07/02 está con dicho permiso. Leo entre los papeles a presentar en Gobierno Vasco para las ayudas de reducción/excedencia que hay una casilla para poder marcar que dice lo siguiente (describo literal) : "Me encuentro afectado por un ERE, en cuyo caso este dato será certificado por la empresa".
La empresa sí está afectada por un ERE (desde Noviembre de 2012) pero mi mujer NO puesto que está con el permiso de maternidad. Por tanto de cara a presentación de documentación y solicitud de ayuda por excedencia ¿le afectaría el ERE? (entiendo que NO).

3.Ademásde esto, en la resolución se indica que las ayudas por excedencia/reducción se refieren a la jornada laboral completa, y si la persona estuviera contratada para una jornada inferior la cuantía de la ayuda se determinará de forma proporcional.
La duda que me surge es: con el ERE los trabajadores trabajan 5,6 horas diarias, esto es un 70%. Pero no sé si a mi mujer le afectaría el ERE (hasta el 07/02 no le afecta por el permiso de maternidad) para empezar la excedencia el 08/02 hasta el 31/08 puesto que si le afectara entiendo que la ayuda anual de 3255 por excedencia habría que aplicarle el 50% (por ser 6 meses de excedencia y no 12) y además aplicarle el 70% al aplicarle el ERE, pero si no le afecta el ERE sólo se le aplicaría el 50%.

Espero haberme explicado. Esto es un lío y los que no entendemos igual hacemos preguntas tontas.

Gracias a todos los colaboradores de estos foros!