Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

manutencion a hijos mayores de edad

6 Comentarios

Manutencion a hijos mayores de edad
20/06/2010 22:24
hola,os comento mi situacion;
mis padre estan divorciados,yo me quede con mi madre y mi hermano viviendo en la casa familiar que es de alquiler,el le pasaba una manuntencion de 600 euros por los dos,mi madre se marcho,mi hermano tb,por lo que me puse a trabajar con 18 años,pero estoy contratada a 24 horas semanales y mi salario es de 500 euros,por lo que no puedo pagar el alquiler,comida...mi padre decidio pasarme ami el dinero para ayudarme,ahora quiere quitarmelo y no se si legalmente puede.estoy legalmente emancipada con lo que cobro?tengo derecho a algo?
21/06/2010 13:41
Bueno, en realidad está viviendo independientemente y cobra más de lo que le ingresaban por pensión de alimentos. Si su padre extingue la pensión, sólo le queda acudir a un procedimiento judicial de reclamación de alimentos como mayor de edad, contra su padre y su madre, pues tendría que demandar a ambos, una vez extinguidos los alimentos que se concedieron en el procedimiento de familia.
No indica cuántos años tiene, ni la situación de sus padres. Un saludo.
21/06/2010 18:51
yo tengo 24 años,mi padre es comandante(militar) aun esta activo, y mi madre esta en el paro,con mi madre ya tube problemas judiciales por la casa y la gane yo(ella es un caso aparte).cuanto dinero es la pension alimenticia a mayores de edad? me corresponde?cuanto tiempo tardaria en quitarme la manuntencion que me pasa aora?esta estipulada por un juez.gracias¡¡¡
22/06/2010 01:39
Si su padre quiere retirarle la pensión de alimentos debe iniciar un procedimiento de modificación de medidas al respecto, en él Vd. alegaría su situación y sería el juez quien decidiera si procede suspenderse la pensión actual (creo dice cobra 300€) Tanto su padre como Vd. necesitarian abogado y procurador, Vd. con los ingresos que menciona tendría derecho a tenerlos gratis, de oficio, y deberá solicitarlo en el juzgado y solicitar al tiempo suspensión de plazos (en el caso que su padre iniciara el procedimiento)

En caso que su padre, sin trámite judicial que decidiera extinguir la pensión de alimentos, dejara de ingresarle podría reclamarle la pensión, también con abogado y procurador, pudiendo reclamarle atrasos de los últimos cinco años.

Un procedimiento para extinguir la pensión de alimentos (el que debe iniciar su padre) o el de reclamación de atrasos 8el suyo si él dejatra de pagarle la pensión) pueden durar entre seis meses y un año en resolverse, según dinámica de los juzgados, en ocasiones tardan mas.
22/06/2010 10:37
No puede Vd. instar ningún procedimiento de medidas ya que no es parte legitimada en el proceso, deben hacerlo o su padre o su madre ya que la pensión se le otorgó en un procedimiento de familia.
Por tanto... mientras no se inicie el procedimiento deberán seguir pasándole la pensión, y de iniciarlo la otra parte, se verá la procedencia o no de mantener la misma. Pero la discusión la mantendrán sus papás.
Un saludo.
22/06/2010 12:20
Ojo! Muy bien puede ser que cuando inste la demanda por alimentos a su padre él decida mantenerle en su casa, sin necesidad de pagar nada. Pero quizás, con 24 añitos, trabajo y sin estudiar, el juez bien puede rechazarla....
22/06/2010 15:40
vaitare dice: ".mi padre decidio pasarme ami el dinero para ayudarme,ahora quiere quitarmelo y no se si legalmente puede" entiendo que el padre le pasa a ella el dinero de la pensión por así haberlo decidido y estar documentado legalmente(ya que de no ser así la madre podría reclamar al padre las cantidades que vaitare percibe del padre)