Según se indica en la segunda hoja del informe de inspección que me ha enviado la manipulación es la siguiente:
MANIPULACION CON CONTRATO:
A) Derivación ANTES DEL CONTADOR.
B) Equipo de Medida con PUENTES DE TENSION MANIPULADOS.
C) CESION DE ENERGIA.
Como puede comprobar nos de trata solamente de una manipulación del contador consistente en haber "Manipulado los puentes de tensión" en las fases del contador.
En el informe señalan también que existe UNA DERIVACION DE ENERGIA ANTES DEL CONTADOR, así como también UNA CESION DE ENERGÍA.
Es decir, que de la línea que suministra energía su instalación, alguien ha efectuado una derivación de la misma (que no pasa por el contador) y que esa energía, está suministrando a alguien que parece ser que no es Vd.
Evidentemente señalan UNA GRAVE MANIPULACION.
Solicite en cuanto pueda las fotografías que prueben la manipulación y a partir de ahí ya iremos viendo.
En correo aparte le he contestado también a las dudas que me planteaba.
De gas natural fenosa no he recibido absolutamente nada. De iberdrola como indico si. He recibido de ellos la carta informativa, el informe de inspección y la factura.
En la carta pone comunicaran estos hechos a su comercializador. Entiendo que se refieren a que lo comunicarán a gas natural fenosa. Pero la carta está fechada en 1/09/14 y Fenosa no dice nada. Nosotros la hemos recibido ahora porque estábamos fuera del domicilio.
Le voy mandando por mail lo que tengo en mi poder para que lo pueda ver.
Gracias de nuevo y un saludo.
La cia. que ha efectuado la inspección es Iberdrola Distribución que al parecer en su caso es la propietaria de las redes.
La cia. que le factura a Vd. es la comercializadora de energía eléctrica Gas Natural-Fenosa.
Obtenga Vd. de Gas-Natural Fenosa a través de su Oficina Virtual, copia de todas las facturas emitidas a su cargo desde Mayo de 2014 en que al parecer se dío de alta con ellos.
Cuando la Cia. Distribuidora de Electricidad efectua una inspección y encuentra una manipulación del contador si no tiene un criterio objetivo para cuantificar el fraude, la Ley dice que se valora en:
La potencia contratada x 6 horas de utilización diaria durante 365.
Por lo tanto, tendrá que recibir una factura con la estimación del fraude desde la fecha en que se dío de alta con Gas Natural hasta la fecha de la Inspeccion, y otra segunda factura que corresponderá al consumo presuntamente defraudado desde la fecha de un año anterior a la fecha de inspección hasta la fecha en que causó baja con Iberdrola.
La suma de las dos facturas comprenderá el consumo presuntamente defraudado durante los 365 días anteriores a la fecha de la inspección , tal como indica la Ley.
Vaya escaneando toda la documentación que obre en su poder y remítala cuando la tenga, con el fin de tener claro de que clase de manipulación del contador le acusan, en especial:
Carta de Iberdrola comunicando la inspección
Informe de inspección de Iberdrola
Fra. correspondiente al consumo de inspección; recuerde que tendrá que recibir dos:
Una de Gas Natural (desde el alta 2014 hasta la fecha de Inspección)
Otra de Iberdrola (desde un año antes a la fecha de la inspección hasta la fecha de 2014 en que causó baja.
A medida que vaya obteniendo documentación ya le iremos asesorando.
Tiene aproximadamente 45 días de plazo para poder dar orden a su Banco de devolver el recibo.
Si puede aguantar económicamente el tema, le aconsejo que de momento no lo devuelva hasta que vayamos teniendo mas claro las cosas.
Tranquilo, yo tambien sufro las consecuencias de esta practica por lo visto habitual de IBERDROLA bien, con fines recaudatorios o por las subcontratas o incentivos, etc.
A mi me retiraron el contador y me dieron de baja el contrato, aparte de la penalización de 1500 euros. Es una vivienda donde no vivo, donde no he visto en mi vida los contadores, ni tengo llave del cuarto de ellos ni del garaje donde esta ubicado. Se llevaron 4 del bloque a la vez entre ellos uno de telefonica y cuando telefonica reclamó le dijeron que ellos no habian sido y lo subsanaron de inmediato, los demas q nos jod...
Puse denuncia Guardia Civil (es que al principio pensabamos que nos los habian robado aunque no habian forzado puertas, habian dejado los cables colgando y ni una triste pegativa) allí me enteré de que por la zona lo habian hecho en varios bloques y en todos se llevan 2, 3 ,4.. La denuncia no ha dado fruto ya que se pasó por lo penal y la desestimó el juez. La reclamación a IBERDROLA me dijo que todo es correcto y que pague. La denuncia ante la OMIC tampoco se vino a razones IBERDROLA por lo que la OMIC pasó el expediente a los servicios perifericos territoriales del ministerio del interior y estoy a la espera de que me contesten. Como no vivo ahí no he pagado esa penalización ni he dado de alta el contrato, y claro, IBERDROLA lo ha pasado a gestión de cobros la deuda y me amenaza judicialmente, y ahí estoy.
No desesperes, la indefensión de los consumidores es total, la ley esta de su parte según el Art. 87 RD 1955/2000 al que ellos se acogen, nosotros nos defenderemos acogiendonos al RD 1725/1984, que supongo que no estará derogado.
Yo no me voy a rendir, y aunque acabe pagando por NADA, voy a hablar con ADICAE (que me han dicho que tambien llevan este tipo de denuncias) o FACUA este es mi siguiente paso.
La gente que le pasa esto al principio, en caliente siempre quiere denunciar pero luego una vez que pagan y por no meterse en mas follones lo dejan pasar, y de eso se aprovechan. Desde aquí animo a todos los qeu se encuentren en nuestra misma situación que denuncien, que no podemos dejarnos pisotear por esta gente que tiene un negocio redondo. De vez en cuando dan orden "redada de contadores" que mas da que no esten manipulados nadie les puede llevar la contraria.
Buenas tardes,
Acabo de encontrarles y voy a intentar explicar mi caso con la mayor claridad posible, a pesar de los nervios que tengo en este momento.
Acabo de recibir una carta de inerdrola diciendome que vinieron el 28/8 a hacer una inspeccion, que encontraron una irregularidad y en otro sobre una factura de 802,85€.
Para empezar ni siquiera sé donde están los contadores en mi finca. Soy un inquilino que llevo aqui viviendo desde final del 2010 y me indican que está manipulado desde septiembre de 2013.
Desde mayo de este año, ya no pertenezco a iberdrola. Me cambié a gas natural fenosa. Un piso de 90 metros pagamos una autentica brutalidad y nos cambiamos a fenosa.
Ahora me encuentro con esto.
En segundo lugar nadie me llamó a mi puerta el dia que preuntamente dicen que vinieron.
Os he encontrado y ver a mas gente con el mismo problema por un lado me ha dado algo d calor pero por otro indignacion profunda de que tengamos que pasar por un ROBO de esta magnitud personas que no solo no hemos trucado nada, sino que no sabemos ni donde se encuentra el contador.
Me encuentro desamparado. Me podriais indicar qué pasos seguir? Por favor ayudadme. Estoy bastante nervioso y no tengo temple para leer las mil respuestas de ambos posts de aqui.
Me encuentro desamparado, solo. En iberdrola me dicen que vaya a facua. Pero dios mio, yo no he hecho NADA. pagar religiosamnete es lo unico que he hecho a estos ladrones.
Es conveniente que dvuelva el recibo o me cortaran la luz?
Echadme una mano por favor. Muchas gracias anticipadas.
Un saludo.
En correo aparte le he enviado el estudio de consumo de 2009 hasta Septiembre de 2014, pendiente de algunas aclaraciones que se deriven de las fotos de la supuesta manipulación.
Su consumo se mantiene ciertamente estable a lo largo de los últimos años; otra cosa distinta es que el aumento del coste de la potencia contratada y en consecuencia el mayor importe del recibo como consecuencia de ello y del aumento del IVA, le lleve a Vd. a pensar que cada vez pague mas "luz", pero su consumo de kilovatios se mantiene ciertamente estable en periodos similares de años distintos.
Envíeme una foto del contador que refleje su marca (debe ser Landys y está impresa en la carcasa del contador), así como la lectura de consumo que se refleja en el mismo.
Si puede hacer que en la misma fotografía le salga reflejada la fecha y hora en hizo la misma muchísimo mejor.
Envíeme también una fotografía del contador debidamente precintado.
Claro que tiene Vd. que volver a reclamar. Pero hágalo a través de la pagina web de Endesa para que siempre quede la debida constancia.
Baje al cuarto de contadores y haga una foto donde aparezca la marca y numeración de su contador, asi como la lectura del mismo.
Procure que en la foto, salga la fecha y hora en que se realiza la fotografía.
En el mail que dirija a Endesa, haga constar la numeración que consta en el contador y diga que a su juicio el mismo parece encontrarse averiado.
Adjunte a su mail la foto del contador donde conste la lectura de consumo registrada y copia del escrito donde le dicen que "han corregido las causas que dieron lugar a esa incidencia".
Muchas gracias, recuperaré las facturas de los últimos 5 años.
Ya he puesto una reclamación en ENDESA, pasándola por el registro de una oficina comercial, y me responden literalmente esto:
Distinguido cliente:
Nos ponemos en contacto con usted en relación con la reclamación arriba referenciada, al objeto de informarle de que se han realizado las comprobaciones oportunas para aclarar las cuestiones planteadas.
En este sentido, le comunicamos que una vez analizada toda la información disponible al respecto, hemos corregido las causas que originaron esta incidencia confiando en que ésta no volverá a repetirse.
En cualquier caso, para aquellas dudas o aclaraciones que precise, podrá contactar con nuestros distintos Centros de Atención al Cliente: red de Oficinas y Puntos de Servicio, Centro de Atención Telefónica 800 76 09 09 (GP) y 800 76 03 33 (PYMES) o en nuestra web www.endesaonline.es.
Atentamente,
NO ES CIERTO, QUE HAN SUBSANADO NADA, PORQUE MIRÉ EL CONTADOR Y SIGUE PARADO.
No sé si volver a reclamar... Usted que opina que debo hacer, quizás acudir a una oficina de consumo y exponer el caso???.
Sinceramente no tengo nada claro que en base a una resolución administrativa pueda Vd. iniciar el proceso monitorio contra Iberdrola.
Le dejó las condiciones que se señalan para poder acudir al mismo:
2.-. Casos en que procede: Art. 812 LEC: "Podrá acudir al PROCESO MONITORIO, quien pretenda de otro el pago de deuda ...":
- Dineraria (AP de Barcelona 23.02.05)
- Vencida (Contrato de préstamo: AP de Barcelona 22.01.08; 22.03.06¡ y acuerdo de magistrados de la AP de Barcelona 2004; tarjeta de crédito: AP de Barcelona 24.04.06)
- Exigible (Cesión de crédito: AP de Barcelona 30.09.03; AP de Madrid 15.10.07)
- De cantidad determinada o determinable (AP de Barcelona 26.09.05) que no exceda de 250.000
• Posibilidad de reclamar los intereses y otros gastos: AP de Barcelona 03.10.07; AP de Madrid
09.01.04.
• ¿controlable de oficio?; NO {AP de Barcelona 19.05.06¡ 24.05.04), con excepciones: usurarios
(SI: AP de Girona 29.06.07; AP de Barcelona 19.05.06)
3.- Supuestos concretos:
• Art. 812 LEC: Deudas que consten en un documento, cualquiera que sea su formas y clase o soporte físico, firmado por el deudor o con su sello, impronta o marca o cualquier otra señal proveniente del deudor.
-Incumplimiento contractual : AP de Barcelona 19.01.04. N.Q para responsabilidad extracontractual (AP Madrid_26.02.02)
- Servicios profesionales-jurídicos- Cabog/procl :AP de Barcelona 16.03 .06;
27.04.06; 19.09.05; AP de Girona 01.04.07
- Reclamaciones arrendaticias: AP de Tarragona 11.05.05
- Reclamaciones de primas de seguro impagadas: AP de Barcelona 5.10.05
- Reclamaciones cambiarias: AP de Madrid 14.09.04
- Reclamaciones basadas en títulos ejecutivos: AP de Barcelona 11.05.07; AP de Zaragoza 18.06 .03
- Reclamaciones de créditos y deudas bancarias; insuficiente la certificación unilateral
Con el estudio de consumo demostrará precisamente eso; la media de consumo diario de energía en periodos determinados desde el 2011 hasta el 2014.
Tenga en cuenta que Iberdrola alegará que no existe un criterio objetivo para cuantificar el fraude y por ello aplicara para calcularo, la fórmula prevista por la Ley: Potencia contratada x 6 horas de utilización diaria x 365 días.
La potencia contratada por 6 horas de utilización diaria, da como resultado un consumo diario de energía de " X" kilovatios; con el estudio de consumo demostraremos que su consumo medio diario de energía desde el 2011 hasta la fecha es realmente muy inferior al que Iberdrola considera.
Aparte de ello, con ese mismo estudio de consumo, reflejando en el mismo el consumo de la siguiente factura después de la inspección, demostraremos que ocurrió con el consumo una vez realizada la inspección y corregida la manipulación que dice Iberdrola que existía en el contador; es decir ¿Subió el consumo registrado en el contador después de corregida la manipulación? y si efectivamente subió ¿Cuánto lo hizo?
Como supongo que es una vivienda de segunda residencia, seria bueno aportar un Certificado de empadronamiento de su domicilio actual, con el que llegado el momento acreditará que no es su residencia habitual y permanente. Localizar los recibos de agua que supongo que reflejaran un consumo mínimo también ayudará. (Con 12 meses hacia atrás de la fecha de la inspección llega)
Tenga en cuenta que defraudar fluido eléctrico es un delito contemplado en el Codigo Penal y que el Servicio Territorial de Energía de su Comunidad valora especialmente si Iberdrola o el usuario han denunciado ese delito.
Vd. tendrá que presentarse en la Guardia Civil, aportar la comunicación de Iberdrola donde le dicen que su contador estaba manipulado, la factura donde valoran económicamente el fraude resultante de la manipulación del contador, manifestar que Vd. no ha manipulado el contador y que por todo ello quiere presentar denuncia contra la persona o personas indeterminadas que hayan podido efectuar la manipulación de su contador.
Tenga en cuenta que la Ley dice que el cliente es responsable del equipo de medida, de manera que esté donde esté el contador, la Ley dice que Vd. es la responsable de lo que ocurra con él, de manera por ese camino no conseguirá nada.
En principio creo que son 58 los días que tenemos ahora para devolver un recibo.
Ya estoy dada de alta en la Oficina Virtual, recibo la factura electrónica desde hace mucho tiempo. El inmueble lo compre en Noviembre de 2011 por lo que solo tengo facturas desde esa fecha.
Supongo que el consumo antes de que yo lo comprara sería bastante superior ya que los anteriores propietarios residían allí, cosa que yo no hago. Desde que lo tengo, he tenido un consumo similar, bastante bajo, salvo los meses de más calor en los que voy más.
Por lo tanto, desde que yo soy propietaria no hay grandes variaciones en consumo, no sé cómo puedo demostrar nada.
Desde que adquirí el inmueble y realicé el cambio de titular en el contrato, que yo sepa, Iberdrola no ha hecho ninguna actuación sobre el contador. Contador que se encuentra en la fachada de la casa de al lado y al que no tengo acceso ya que se encuentra protegido por una puerta con candado del que no tengo llave.
Si no le causa un trastorno económico grave, y el pago está domiciliado en una Entidad Bancaria no importa que admita el cargo en su cuenta teniendo en cuenta que puede devolverlo dentro de una plazo de 30 días como mínimo; creo que son algunos más pero ahora mismo no tengo a mano el dato exacto.
Si el pago de la factura lo va a hacer en efectivo, NO LA PAGUE.
Es decir, si la paga por el Banco tiene como mínimo 30 días para aclarar lo ocurrido y si aclarar efectivamente si existía o no manipulación del contador y en cualquier caso si la valoración económica del consumo presuntamente defraudado que hace Iberdrola es correcta y ajustada a la Ley o no.
Me alegro que su comercializadora sea Iberdrola Comercialización Último Recurso, porque en su Comunidad Autónoma el Órgano competente en materia de Energía, que es el Servicio Territorial de Energía solo admite reclamaciones de usuarios-consumidores que tengan contratada esta tarifa.
Dese de alta en la Oficina Virtual de Iberdrola, y vayase descargando todas las facturas que pueda de los últimos años (cuatro o cinco, cuantos más mejor); se trata en su momento de demostrar cual fue su consumo en el periodo similar de los años anteriores.
Gracias por la respuesta.
Las acabo de solicitar por mail.
La factura la pasaran al cobro el día 2/10/2014, ¿me recomienda que la pague o al pagarla se entiende que acepto la manipulación?
La vivienda está en la provincia de Valencia y la comercializadora es Iberdrola Comercialización de último recurso S.A.U.
Ellos constatan que hay intensidad 0 en la fase "r"
Entienden que por la situación en que están colocados ambos extremos del puente, conectan la entrada y salida de la misma fase.
Tenga la completa seguridad que han obtenido fotografías de la manipulación; es decir seguro que tienen alguna fotografía del contador en la que aparece colocado el alambre o elemento conductor metálico "puenteando" la fase y también posteriores una vez retirado ese alambre o elemento metalico.
Pida por favor que le remitan las fotografías que consten en el expediente relativas a la manipulación. Tenga en cuenta que no tienen ninguna obligación legal de enviarlas a Vd. pero si al Organo competente en Materia de Energia en su Comunidad y su caso a los Tribunales de Justicia.
Normalmente si las pide de forma correcta las suelen enviar.
ayer recibí una factura de Iberdrola de 966€ , no había recibido anteriormente aviso alguno. Tras varias llamadas para intentar averiguar a qué se debía ese importe me comunicaron que era una factura de inspección, que habían hecho una inspección en mi contador y que habían encontrado un puente entrada-salida en la misma fase.
El inmueble al que hace referencia el informe es un chalet que compré a finales del 2011 (no vivo alli), el contador está en la fachada del vecino de al lado, cerrado con una reja y al que no tengo acceso. Por supuesto que yo no he manipulado el contador, ignoro si verdaderamente estaba o no manipulado.
Tras llamar a inspección conseguí que me enviaran el informe por mail. Después de leer los post anteriores tengo la duda de si las fotografías de las que habláis algunos se incluyen el mismo informe o las habéis tenido que solicitar de otro modo. En mi informe no aparece ninguna.
Otra cosa que me llama la atención del informe es que en el apartado de Comprobación de Tensiones e Intensidades pone:
En bornes del contador: Tensión 230V Intensidad 0A
Lecturas con pinza en derivación o enganche directo: Intensidad 0A
Por lo que yo entiendo en ese momento no había consumo ya que no hay intensidad circulando, luego, en el supuesto caso de que hubiese un puente como saben que ese puente estaba derivando algo si en el momento de la prueba no hay intensidad?
A los gestores de cobro: Remítales un escrito indicando que con fecha (xx) ha presentado ante (el organismo administrativo que sea) reclamación contra Iberdrola por disconformidad con la factura cuyo pago se le reclama.
Indíqueles que de acuerdo con lo que se establece en el artículo 29 del Real Decreto 1725/1984, de 18 de Julio, y en tanto no se proceda por (el organismo que sea )de la Comunidad de Madrid a dictar resolución administrativa firme sobre la reclamación presentada, deben abstenerse de efectuar reclamación de pago alguna en relación con dicha factura.
Por último adviértales que en el mismo momento en que por parte de Equifax o Asnef, se le remita comunicación en el sentido de que ha sido incluida en un listado de morosos, procederá a efectuar denuncia contra (La Cia. que le dirige el escrito) e Iberdrola Clientes S.A.U. ante la Agencia Española de Protección de Datos, si más aviso.
A Iberdrola:
Lo mismo; remita un escrito diciendo que ha presentado reclamación contra Iberdrola por disconformidad con la factura que le ésta siendo reclamada (adjunte copia de la hoja de la reclamación donde conste la presentación de la reclamación) y recuérdeles el contenido del articulo 29 del Real Decreto 1725/1984, de 18 de Julio.
1. De unos gestores de cobro indicandome lo tipico de que pague antes de 10 dias o me meten en lista de morosos.
2. De Iberdola comunicandome que me han abierto un expediente por la deteccion del equipo manipulado y que me dirija al equipo de facturacion para pagar los 12045 KW que me imputan.
No se si tengo que hacer algo y comunicar a los gestores de cobro que estamos en reclamaciones con iberdrola para que no den orden de corte de luz y que no me incluyan en la lista de morosos o todo esto que me han mandado es meramente informativo....
Cuando pueda envíeme por favor la Resolución del Servicio Territorial de Energia a su favor y el documento o la comunicación de Iberdrola donde se niegue a efectuar la devolución del importe pagado en su día por Vd.
A mi juicio no le interesa ir por la vía civil ni penal; le interesa seguir por la vía administrativa pero primero necesito tener claro que dijo el Servicio Territorial de Energía en su Resolución y que alegó Iberdrola para no cumplir esa resolución.
Hola sr. morgan , lo mismo me explique mal en lo referente a el organismo que me dijo que no podían hacer nada se lo explicare con mas detalle.
El servicio territorial de energía de la provincia de Alicante tras mi reclamación por discrepancia en el sector energético fallo a mi favor e insto a Iberdrola a la devolución total de de los 1.700 euros que se me reclamaban en concepto de inspección , esa cantidad la tuve que pagar dado que no me los fraccionaban y estaba apercibido de corte de suministro.
Entonces Iberdrola se negó a la devolución no reconociendo la resolución del servicio territorial de energía de Alicante , por lo cual ellos me argumentan que no pueden hacer nada mas y me dicen que en su delegación quedara archivada dicha reclamación.
También me instan a interponer demanda por vía judicial y por un órgano superior al suyo en el sector energético que seria la dirección general de energía.
La reclamación en la dirección general de energía se mas o menos como hacerla pero de la judicial no tengo ni idea de como actuar , por eso lo de mis preguntas:
¿Como puedo reclamar judicialmente sin abogado dado que la cantidad es inferior a 2000 euros?
¿Hay algún modelo para realizar esta reclamación?
¿Que otra cosa puedo hacer para reclamar la devolución de ese dinero?
¿Esta demanda tiene que ser vial civil o penal?
Te agradezco tu tiempo y tu respuestas , un saludo.
Vd. dice: "Iberdrola no se somete a al arbitraje por lo cual no sirve para nada la primera reclamación y de la segunda me avisaron hace poco que ellos no podían hacer nada y archivarían la reclamación ,por lo cual me vi obligado a pagar el importe que me pedía iberdrola unos 1.700 euros."
Indique quien fue el que le avisó hace poco que ellos no podían hacer nada y cuanto tiempo hace que le avisaron de eso.
Es decir, indique que Organismo administrativo le comunicó que "ellos no podían hacer nada" y cuando recibió la comunicación que le indicaba todo eso y que archivarían la reclamación.