Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

manipulación contador luz (continuación)

1766 Comentarios
Viendo 1221 - 1240 de 1766 comentarios
01/11/2014 03:08
Para agape 78

Vd. dice:

"Mi observación fue porque pensé que la potencia y el consumo podían ir por mediciones distintas. Se lo había preguntado a dos electricistas pero no han sabido decirme como va exactamente el maximetro si se ha operado una inversión de los cables..mi término de potencia siempre ha sido menor a la potencia contratada. "

Es un tema muy técnico y muy difícil de explicar pero tiene algo de razón en lo que dice.

Por decirlo de alguna forma que se pueda mas o menos entender, la medición del consumo es continua y la medición del maxímetro es mediante un impulso enviado cada 15 minutos que registra la potencia demandada en ese momento a la red.

Si la manipulación de contador afecta a las tres fases "Puente de entrada-salida en la misma fase", no parecen existir dudas en cuanto a que la medición del maxímetro se ve afectada.

Pero si solo esta una de ellas o incluso dos, el tema se complica bastante y no existe unanimidad en el criterio de los ingenieros de alguna Compañía a las que he expuesto sus dudas.
Algunos de ellos entiende que el impulso del maxímetro se transmitiría (por decirlo de alguna forma por las fase o fases no manipuladas y en consecuencia no debería verse afectada su medición y por ello seria correcta.

En cualquier caso, no debe dispersarse.......

En la lectura una y mil veces, concentrándose en lo que dice, del último párrafo del articulo 87, que le señale en mi post 3, tiene la base para ganar su reclamación.

Ya le he dado pistas bastantes............. Me debe al menos un menú del día.

Saludos.

Morgan.

contadormanipulado@gmail.com

01/11/2014 02:30
Para p.pepe:

Busque contestación a Manran; exactamente igual al suyo y le servirá para orientarse.

Hay que leer lo que otros usuarios antes han expuesto en este foro y ver las contestaciones a las cuestiones planteadas.

Si Endesa dice que hay una doble acometida......... tenga por seguro que no lo dicen por decir.

En cualquier caso, entiendo que habrá recibido una carta tipo de Endesa, donde indica una serie de anomalías y señala con una X en algún cuadradito de las mismas, una de ellas o varias.

Indique cual porque ahí estará el fundamento para ganar su reclamación.

Saludos.

Morgan.

31/10/2014 21:55
Buenos dias, Os comento por si alguien me puede ayudar.

Endesa, se ha puesto conmigo en contacto por vía telefónica para comunicarme que me han enviado una carta por que se me ha abierto un acta de inspección según ellos por tener una doble acometida, y dicen que me envían la fotos que ha hecho una videocamara en la que se ve esta doble acometida.
Pués bien, lo que recibo son una fotos de la fachada de la vivienda (el contador esta en la calle) otra foto de la acometida de endesa con una pinza que al parecer marca 1,3 y otra foto del contador que marca 0,5, pero de las fotos de la videocamara nada.
Por otro lado me mandan el documento de inspección (hecho por una subcontrata, ACTIVAIS) en el que dice que todo esta correcto pero que supuestamente hay una segunda acometida pero que no se puede verificar el punto de la misma.
A todo esto comentar que de segunda acometida nada de nada y que por otro lado a mi no se me haya comunicado nada para que este presente.
Al mismo tiempo me sorprende que se me realice esta llamada telefónica, que el único fin que tiene es que reconozca que existe ese supuesto fraude.
¿que me aconsejais?, estoy descolocado con esto, por que no existe esa segunda acometida que dicen.
Gracias
31/10/2014 19:19
Además de tener que devolverme los €20.- que me han cobrado al poner la reclamación en Industria!!! Lo he leído más tranquilo y es lo que ponen!!!
31/10/2014 16:27
Felicidades Elarge!!!

Para Morganmadrid...no veas el tiempo que me has dedicado en contestarme, muchas gracias!!

Mi observación fue porque pensé que la potencia y el consumo podían ir por mediciones distintas. Se lo había preguntado a dos electricistas pero no han sabido decirme como va exactamente el maximetro si se ha operado una inversión de los cables..mi término de potencia siempre ha sido menor a la potencia contratada.

Igualmente me han explicado que a veces pasa que en ciertas áreas a las compañías no le cuadra la energía total suministrada con la que se mide en los contadores, y por esto mandan inspecciones...puede ser que todo esto este pasando porque al no encontrar las c.ias por dónde hay esta "desaparición" de energía pues alguien tiene que pagar....y de repente "se encuentran" contadores manipulados...no me estrañaría!!

Si a alguien de los que tienen que cambiarse de compañía le fuese de utilidad, en esta web además de comparar precios se puede ver que empresas usan como fuentes de producción de energía las que son renovables...hay empresas que sólo venden energía sacada de fuentes renovables. Con los tiempos que corren no estaria demás considerar contratar el suministro con alguna de ellas!;)

http://www.comparatarifasenergia.es

31/10/2014 13:29
Elarge,
Cuanto me alegro de que al final se hagan valer vuestros derechos, siempre es una luz de esperanza para los que todavía estamos en el túnel y nos da fuerzas para luchar contra estos gigantes.
FELICIDADES !!!
31/10/2014 13:15
Es lo que me planteé desde un principio, no entran si hay manipulación o no, como la inspección no se ajusta a derecho, la dan como inválida y dan orden de anulación de la factura o devolución del importe en su caso.

31/10/2014 13:13
Le hemos ganado a Iberdrola!!!!! Nos dan la razón !!!! Han dado como inválida la Inspección!!! Morgan te envío copia de la resolución.
31/10/2014 07:44
Morgan, su idea me parece acertada y correcta, por favor hágame llegar un formulario o escrito de reclamación que lo voy a presentar.
Muchas gracias.
31/10/2014 00:44
Para Larribas;

Concretando; nos dice que Iberdrola Clientes S.A.U. le pasa un recibo a su cargo (o el de su empresa) por un importe de 2.000 euros correspondiente a la valoracion economica del consumo presuntamente defraudado en el contador de un local que abandonaron en el 2009, sin proceder a dar de baja el contrato de suministro.

Bien como esto puede valer para otra personas, y sin animo de reproche alguno, la situacion creada deriva de una actuacion imprudente por no haber dado de baja ese contrato en el momento que abandonaron el local, o haber procedido a efectuar el cambio de titularidad del mismo, a fin de que el nuevo usuario se subrogase en las obligaciones y derechos del contrato a partir de la fecha de subrogación.

En su caso concreto, entiendo que no le es necesario en modo alguno conocer los datos de consumo del punto de suministro poque naturalmente no le debe afectar nada sobre ello.

La cuestion es sacarse o intentar sacarse del medio de inmediato.

Si Vd. tiene contacto o conocimiento con la persona que ocupa en la actualidad ese local yo desde luego me presentaria en el mismo y le diria que inmediatamente pagase ese recibo y le quitase de en medio, porque Vd. nada tiene que ver con el asunto.

Desde luego entiendo tambien que la actuacion de Iberdrola ha sido imprudente, porque desde luego alguien llamo a la Cia. y le indicó el numero de cuenta bancaria donde se deberian domiciliar los recibos a partir de que Vd. se fué, y desde luego entiendo que esa persona no fue Vd.

Si esa persona no reacciona y se hace cargo de inmediato del pago de dicho recibo, o procede a efectuar de inmediato el cambio de titularidad del contrato a su nombre, yo desde luego me iria a un Notario y le pediria hacer un requerimiento notarial a la persona que esta en la actualidad haciendo uso del suministro electrico al mismo, diciendole que si en un plazo de cinco dias no ha procedido a efectuar el cambio de titularidad a su nombre de dicho contrato, dado que está siendo acusado por Iberdrola de manipular el contador y defraudar fluido electrico por un importe de XXXX, y eso esta contemplado en el art. 255 del Codigo Penal, procederá sin mas aviso a interponer denuncia ante la Policia por dichos hechos y advirtiendole ademas que pasado el plazo ordenará a la Cia. sin más aviso que procedan a dar de baja el contrato e interrumpir el suministro.

Copia del requerimiento Notarial y de la denuncia se la enviaria a Iberdrola Clientes.

Y a partir de ahi, habria que ir viendo como se desarrollan los acontecimientos y tomando decisiones en base a ello.

Saludos.

Morgan
30/10/2014 23:50
Para anuskacm.

Lo mejor de tratar con personas inteligentes es que le captan a uno la intención enseguida.

Dios no se mete en estas cosas de Iberdrola, pero estoy seguro que si las viese se avergonzaría de ver en que se han convertido los seres humanos que un día creó.

Saludos.

Morgan.

30/10/2014 23:40
Para Vicox:

Me alegro que esa cantidad que le facturan de 354,00 Euros no suponga mucho para Vd. afortunadamente.

Siempre es de agradecer el reconocimiento a los que de alguna forma colaboramos en este foro para intentar orientar a los afectados por estas actuaciones de las Cias. Electricas que por desgracia cada dia van a mas.

Anoche mismo ya rozando la madrugada recibi un correo de un señor con un restaurante en Madrid que le exigen mas de 8.000 Euros, en concepto de la valoracion economica de un consumo presuntamente defraudado; me decia que no tenia dinero para pagar esa cantidad y que se veia obligado al cierre del restaurante y despedir al personal por todo ello, puesto que ya le habian comunicado la orden de corte inminente.

Por todo ello, con el mayor respeto me atrevo a pedirle que reconsidere su decisión en cuanto al pago de la factura.

Afortunadamente en su caso no pueden presionarle con un corte de suministro porque Vd. ya cambio de cia.

La lucha contra las actuaciones de estas cias, tiene que ser tratando de hacerles cumplir la Ley; y no hay forma de hacerles cumplir la Ley sino reclamando ante la Administracion por las cosas que hacen que consideramos injustas. Hay que reclamar, desde luego siempre con fundamento, PERO HAY QUE RECLAMAR.

Y lo que no puede ser de ninguna manera que aun suponiendo que efectivamente el contador estuviese estropeado, se pasen por el arco del triunfo, la Ley, desprecinten su equipo de medida, procedan a sustituirlo y a continuación le pasen la factura que estimen oportuno sin mas.

Naturalmente es su problema, su decisión y Vd. lo resolverá como considere oportuno, pero si Vd. reconsiderase su decisión de pagar la factura, yo desde luego estoy dispuesto a colaborar redactando el escrito de reclamacion ante Industria de la Comunidad de Madrid.

Tenga Vd. en cuenta que si al final Industria le da la razon, la siguiente vez que pretendan hacer lo mismo se lo pensaran dos veces.

Y si gana.............. pues siempre podrá Vd. decidir que ese importe que ya habia asumido pagar de mal humor como un gasto mas, seria una buena idea donarselo a Caritas, ahora que vienen las Navidades que seguro que se lo agradeceran mucho mas que Iberdrola si paga la factura.

Un saludo y mucha suerte.

Morgan

30/10/2014 23:18
Así es....Morganmadrid, gracias por la explicación extendida del asunto, no lo hubiera podido explicar mejor.
Precisamente porque YO no he manipulado nada, no pienso hacer ninguna marranada a nadie, más bien me obligan y muy a mi pesar, espero que sirva para algo, lo que sé es que NO estoy dispuesta a perder ni mi dinero ni mi honor para que se llenen los bolsillos un montón de políticos del bando que sea, metidos a consejeros por el dedo de Dios.
30/10/2014 22:31
hola, este viernes 24 sin previo aviso, llegaron dos señores sin uniforme, ni acreditacion llamaron a mi casa, resulta que estaba mi madre, le dijeron que venian de iberdrola, que ivan a cambiar el contador, mi madre bajo enseguida al portal y ya lo habian cambiado, le dice un chico que me vendria una multa por manipulacion del contador, que estaban rotos los precintos, cosa que hace unos dias me asome por la pequeña ventana y lo vi intacto, se lo llevaron, mi contador que es de mi propiedad, no dejaron ningun documento, llamo a iberdrola por si hay alguna orden de cambiar mi contador y me remiten a aenon o algo asi, que ellos no saben nada, llamo a esta empresa y me dicen que el horario es de lunes a viernes.

Segun he leido en este foro y en la web de iberdrola, no pueden cambair el contador sin previo aviso y sin que este yo delante no?

Estos señores abrieron la puerta rompieron los precinto o precinto, le hacen fotos y se lo llevan, ahora lo manipulan y me meten en un marron, que puedo hacer? como debo actuar? espero a que me llegue la carta con la notificacion? estoy que no duermo, gracias
30/10/2014 21:48
Bueno definitivanmente hoy he recibido la "dolorosa" por la avería de mi contador, y digo avería porque son ellos mismos los que lo indican.
Me cobran 2110kwt que significan 354 euros.
Eso es lo que ellos consideran por su "lucro cesante" por una instalación que, a mi parecer, es de su responsabilidad y no de la mía y que por su falta de celo (puesto que yo no tengo llave del cuarto y queda demostrado que no he robado a nadie.) parece que estaba estropeado.
Lo que estaba estropeado, según ellos, es su contador, que me cobran el alquiler todos los meses, no el mío.
Bien, dicho todo esto, yo voy a pagar gustoso los 354 euros, a mi eso no me supone mucho afortunadamente, pero por su trato, por su MAL TRATO a un cliente de más de 20 años de luz y gas de muchas casas, hemos cambiado todas las personas de mi ámbito de compañía.
Por supuesto que eso para ellos no es nada, somos una mota de polvo en su facturación pero a quien me quiera escuchar, le explicaré con detalle sus artes.
Eso y que ahora tengo la llave del cuarto que voy a controlar exahustivamente mes a mes.
Insisto en lo más importante, yo no he robado a nadie, no he manipulado nada, ellos detectan un contador averiado y me cobran (sancionan diría yo), si me hubiesen explicado debidamente la situación, yo les habría resarcido con buen talante y habrían mantenido a un cliente, de esta forma pierden varios clientes porque considero que me han tachado de lo que no soy, de LADRON, y eso no se lo perdonaré nunca.
Por terminar, muchas gracias, sobre todo a Morgan y, en general, a todos los foreros que con sus experiencias me han hecho aprender mucho y abrir los ojos de lo indefensos que estamos ante estos manipuladores.
Seguiré por aquí leyendo vuestros problemas e intentando aportar en lo que me sea posible.
MUCHAS GRACIAS A TODOS y perdonar el tocho.
30/10/2014 12:22
Para anuskacm.

Entiendo que lo quiere Vd. decir, es que para hacer la reclamación de una forma sensata y organizada no puede hacerlo bajo la presión que le supone la amenaza de corte de suministro si no paga esa cantidad que Iberdrola le reclama de 2.982,19 Euros.

Y que para liberarse de esa presión y de la amenaza o coacción por parte de Iberdrola en el sentido de que si no paga procederán al corte de suministro se ve obligada a realizar un cambio de Compañía Comercializadora de Iberdrola a otra Compañía.

Y que para que no existan obstáculos a la hora de llevar a cabo tal cambio de Compañía Comercializadora, pues Vd. procederá en principio a pagar el recibo correspondiente a un consumo que Iberdrola considera que le ha sido defraudado y que Vd. por el contrario considera que en modo alguno lo es, porque no ha efectuado manipulación alguna de su contador, y a continuación, procederá a cambiar de Compañía comercializadora, y una vez realizado dicho cambio, ordenará a su entidad Bancaria que procedan a la devolución del recibo por un consumo que Vd. entiende que en forma alguna le debe a Iberdrola.

Es decir que no es que Vd. pretenda hacer "una marranada", sino que ante la afirmación de Iberdrola de que "pague primero y reclame después" pues Vd. pagará primero, cambiara de Cia., devolverá el recibo y a continuación presentara reclamación contra Iberdrola ante la Administración competente.

Y será la Administración competente la que determine quien tiene la razón, si Iberdrola o Vd.

Entiendo que con todo ello Vd. pretende modificar la actual situación de indefensión en que se encuentra con respecto a la injusta reclamación que Iberdrola le hace y ejercer su legitimo derecho a defenderse de la misma sin presión ni coacción alguna.

La prudencia y la discreción son virtudes generalmente muy apreciadas.

Saludos........

Morgan.

30/10/2014 12:20
Para morganmadrid:

Buenas,

los datos que me pides son:

Cía. Distribuidora: IBERDROLA DISTRIBUIDORA ELECTRICA S.A.U.
Cía Comercializadora: Creo que Iberdoral Clientes, (no sé donde mirarlo y así me lo indicaron por teléfono)
Población: Alicante
Comunidad Valenciana.

He solicitado una copia del acta y las facturas esta mañana, estoy esperando al correo electrónico a ver cuando me lo envían.
30/10/2014 11:11
para Morganmadrid y tod@s del foro:

Mi caso tiene miga y en ello estoy... con la estimable ayuda de Morganmadrid.
Paso a relatar 3 días de desvelos...
Para poder cambiar de compañía voy a pagar esa factura desorbitada para luego devolverla y así evitar el corte de luz, después prepararé minuciosamente la reclamación a la compañía, para ello cuento con toda vuestra ayuda, cualquier información de como reclamasteis vosotros me puede venir bien, incluso si me podéis enviar vuestra reclamación para extraer lo que me pueda servir me sería de gran ayuda.
Mis consumos no han variado más allá de la temporalidad, para demostrarlo ya tengo descargadas las facturas por miedo a que me bloqueen la web en el momento que devuelva el recibo.
La inspección que me hicieron fue absolutamente irregular por las condiciones en las que se encuentra mi contador que no son las habituales.
Y creo que hasta ahí puedo contar...os mantengo informados de los próximos acontecimientos...

30/10/2014 05:40
Para agape 78 (3)

Todo ello tiene su importancia en relacion con el tema de la estimacion del consumo presuntamente defraudado que efectuan las Cias.

El articulo 87 del Real Decreto 1955/2000 establece:

Artículo 87. Otras causas de la suspensión del suministro.
La empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro de forma inmediata en los siguientes casos:
a) Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.
b) Cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.
c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.
d) En el caso de instalaciones peligrosas

En todos los casos anteriores la interrupción del suministro se llevará a cabo por la empresa distribuidora y se comunicará a la Administración competente, haciéndolo por escrito o por cualquier otro medio aceptado entre las partes.

De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.

Como vera Vd. en el ultimo parrafo se hace referencia AL PRODUCTO DE LA POTENCIA CONTRATADA , O QUE HUBIESE DEBIDO DE CONTRATAR, y ahí es precisamente donde pudiera intervenir el MAXIMETRO.

Si de las lecturas del maximetro se dedujese que Vd. realmente estaba solicitando a la red en el momento de la inspeccion, O EN LOS 365 DIAS ANTERIORES A LA MISMA, MAS POTENCIA DE LA CONTRATADA, la estimacion del fraude seria:

POTENCIA QUE SE HUBIESE DEBIDO DE CONTRATAR, por 6 horas de utilizacion diaria, durante 365 días.

Espero que todo ello pueda contribuir a aclarar sus dudas.

Un saludo.

Morgan.

30/10/2014 05:23
Para agape 78: (2)
Vd. dice:

- la supuesta manipulación del contador que afecta a la lectura del consumo, tambien afecta a la medición de la demanda máxima de potencia?
- Entiendo que no, por lo cual, si asi fuera, los que vienen siendo acusados de manipulación solo porque han experimentado una subida del consumo podrían motivar esta subida con que tenían mas electrodomésticos conectados?

Lamento informarla que a mi juicio ( SIN DUDA ALGUNA YO PUEDO ESTAR EQUIVOCADO) , su apreciacion es incorrecta.

LA SUPUESTA MANIPULACION DEL CONTADOR, AFECTA A LA LECTURA DEL CONSUMO REGISTRADA EN EL MISMO (disminuyendola claro está) y por ello, teniendo en cuenta el MAXIMETRO, que es el elemento electronico que registra cada 15 minutos " LOS PICOS DE POTENCIA MAXIMA CONSUMIDA QUE EN ESOS MOMENTO SE REGISTRAN EN EL EQUIPO DE MEDIDA", se ven igualmente afectados.

Es decir:
Vd. tiene un contador trifasico, normalmente con una potencia contratada en el caso de instalaciones de tipo Industrial o incluso particular que asi lo solicien SUPERIOR a 15,01 kilowatios .
Normalmente, Vd. habra contratado una tarifa con discriminacion horario de consumo, bien sea en 2 periodos o en tres; PUNTA, LLANO Y VALLE.
La Cia, registra en su equipo de medida el consumo en dichos periodos PUNTA, LLANO Y VALLE, que no son los mismas horas en el periodo DE INVIERNO Y VERANO.
Por todo ello, su equipo de medida registra 6 MEDIDAS DIFERENTES EN RELACION AL CONSUMO, es decir el consumo registrado en las horas PUNTA, LLANO Y VALLE , de las dos epocas diferentes VERANO E INVIERNO. ( ES UNA FORMA DE LLAMARLAS)
Evidentemente su consumo de energía no es igual en cada momento del dia y por ello el MAXIMETRO registra el pico de potencia (NO EL NUMERO DE KILOVATIOS), cada 15 minutos que Vd. esta consumiendo.
Es decir Vd. conecta la freidora y la tostadora y se produce logicamente un aumento de consumo en numero de kilovatios que quedan registrados como cualquier consumo que Vd. efectue en el equipo de medida, pero el MAXIMETRO señala cual fue en ese momento exacto la potencia maxima que Vd. "solicitó" a la red.
Por ello el MAXIMETRO ES UNA HERRAMIENTA MUY UTIL PARA LOS CONSUMIDORES, porque si observan que de la lectura registrada en el mismo, no alcanza en ningun momento LA POTENCIA CONTRATADA, pueden proceder a ajustar la misma con la Cia. con el fin de no pagar por algo —LA POTENCIA CONTRATADA ES UN PARTE DE LA FACTURA IMPORTANTE— que no precisan.

PERO IGUALMENTE ES UNA HERRAMIENTA MUY UTIL PARA LA CIA., porque si la Cia. observa que el MAXIMETRO registra una potencia solicitada a la Red, SUPERIOR A LA QUE VD. TIENE CONTRATADA, le dira: Oiga Vd.; tiene una potencia contrata de 15 y el consumo indica que realmente la POTENCIA QUE PRECISA es de 20 Y POR TANTO DEBE PROCEDER A INCREMENTAR LA POTENCIA CONTRATADA.